Analizando el escenario político Nacional de hoy, y con la esperanza como muchos colombianos, de ver un país más justo socialmente y más democrático, cuando estudio la historia electoral del pasado, no puedo negar que esa esperanza a veces empieza a titubear, y les explico porque;
Hace 70 años, Colombia vivió quizás la peor crisis política y social del siglo XX que duró cerca de 20 años de conmoción Nacional. Todo inicia cuando en 1948 asesinaron al seguro próximo presidente Jorge Eliécer Gaitán, posteriormente en unas elecciones presidenciales «atípicas» con un solo candidato es electo Laureano Gómez para el periodo 1950-1954, éste no pudo terminar dicho periodo, debido al Golpe de Estado realizado por el Militar Gustavo Rojas Pinilla en 1953. Después del derrocamiento de la dictadura de Rojas Pinilla, en 1958 se realizan nuevas elecciones presidenciales, dando inicio al Frente Nacional, dónde Liberales y Conservadores se turnarían la presidencia y se repartirían la burocracia en partes iguales por 12 años consecutivos.
Un Domingo como hoy, el 19 de abril de 1970 se lleva a cabo las elecciones presidenciales para el periodo 1970-1974, y en un acto de descaro total, se realiza un escandaloso fraude electoral, donde quitaron la luz, y se anocheció con un presidente (Gustavo Rojas Pinilla) y se amaneció con otro (Misael Pastrana).
Debido al inconformismo de dicha situación política, ese mismo 19 de abril de 1970 nace la organización guerrillera insurgente (M-19), que tuvo por fundadores a estudiantes universitarios.
Evidentemente, la historia electoral y Política de Colombia ha tenido muchos episodios distantes de la Democracia y quiénes luchamos por ella, nos someteremos a muchos desafíos que quizás algún día veremos los resultados o de pronto no. Lo más importante es acoger y continuar la lucha de décadas pasadas por una Colombia más justa, libre de Corrupción y democrática. «Buen Viento y Buena Mar»
Ing. José Orozco Bolaño