LAS FIESTAS PATRONALES DE SAN JUAN DEL CESAR EL 24 DE JUNIO

Como siempre este 24 de junio del año 2023, a eso de las cinco de la tarde, la procesión del Bautista estará en la calle y pasará el padre diciendo salve por la calle del embudo, tal y como lo señala el indio de oro, Máximo Móvil Mendoza, en su insigne canción vallenata, en honor a sus vivencias en las fiestas patronales de San Juan Bautista en San Juan del Cesar. Revela el autor en su obra, además de los atractivos de este pueblo maravilloso en aquella memorable epopeya, cantada magistralmente con toda el alma por Rafael Daza González y titulada: “Está de fiesta mi pueblo”, toda la odisea que describe la ausencia sentimental cuando un sanjuanero raizal como él, pasa por fuera, muy lejos y además enfermo, la fiesta patronal de San Juan y sigue el paso a paso mental de los actos solemnes, folclóricos y religiosos.

Esa inolvidable canción nos marcó el alma y describe la nostalgia que se vive cuando nos perdemos de las fiestas tradicionales del santo patrono en todo su esplendor. Por eso, desde la víspera suena y suena con mayor intensidad esta canción y se nota en nuestra tierra un ambiente de alegría por sus calles y sus hijos van retornando a su patria y otros están alegres y entusiasmados para festejar el cumpleaños de nuestra tierra con toda la pompa y el protocolo que le son propios. Por esta conmemoración desde muy temprano frente al templo municipal, la emisora FM del sistema Cardenal, instala su carpa-shock, para recibir con el calor propio de las costumbres sanjuaneras a las personalidades propias y vecinas, describiendo, además, este pueblo hermoso, lleno de historia y fascinación, uno de los 25 pueblos que enamoran de este país, adornado con sus cimas dormidas y alimentado por ríos y arroyuelos, para dar existencia a este valle del Cesar hermoso.

Invitando, además a entrevistas a las celebridades de la región caribe y de los departamentos del Cesar y La Guajira. El desfile de piloneras por las principales calles y avenidas del municipio, dan inicio a la fiesta inaugural. Igualmente, las carreras de caballo con los mejores ejemplares de la región también desfilan con sus jinetes exhibiendo su categoría. Las concentraciones gallísticas, también se dan cita y hacen parte de la tradición, donde se escuchan los gritos y la algarabía de los mejores apostadores al giro o al canagüey. La misa solemne de las diez de la mañana, oficiada por el obispo de la diócesis de Valledupar, la más tradicional y concurrida, desborda todos los pronósticos de la asistencia a las festividades. Después se inicia el almuerzo institucional con personalidades de la región que siempre realiza el periodista Hermes Francisco Daza con lujos de detalles y competencias todos los años.

Luego se rompe el protocolo y la mística y cada quien inicia su parranda tradicional, donde los políticos aprovechan para sus componendas y cautivar a sus electores y las familias del pueblo para amenizar los encuentros de integración familiar. Por la tarde se desarrolla la procesión por las principales calles, donde cada ciudadano cumple su promesa de cargar en hombros al santo patrono, y se cierra la velada en horas nocturnas en la plaza Santander, y este año con motivo de su adecuación y mejoramiento, se hará en el populoso Barrio Félix Arias, donde hay presentaciones artísticas de los conjuntos vallenatos más pegados de la actualidad hasta altas horas de la madrugada cuando terminan las fiestas.

San Juan es un municipio visibilizado entre los 170 municipios PDET de Colombia, y entre los 15 de la subregión Sierra Nevada de Santa Marta-Serranía del Perijá-Zona Bananera. Con una división político-administrativa que cuenta con 43 barrios urbanos en la cabecera municipal, 10 corregimientos, 15 centros poblados y 19 veredas, para un total de 44 unidades territorial en la zona rural, lo cual le da el carácter de ruralidad al municipio. Tiene una población de 50.000 habitantes, donde el 51% son mujeres y el 49% hombre, 15.000 vive en la zona rural y 35.000 en la zona urbana, con 12.692 viviendas, de las cuales 8.441 son urbanas y 4.251 son rurales. Tiene en su territorio un resguardo indígena, Kogui-Malayo-Arhuaco, con más de 8.000 habitantes. Además, convive la población con 13.800 migrantes de la hermana República Bolivariana de Venezuela.

Un municipio promisorio y bien desarrollado urbanísticamente y en pleno auge de desarrollo y transformación con la idea motivadora de cambio del actual alcalde municipal.

Rafael Humberto Frías

DESCARGAR COLUMNA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?