ACTUALIDAD DEPORTIVA

NUEVO FORMATO COPA SUDAMERICANA 2021

El Consejo de la CONMEBOL aprobó, en su última reunión, las modificaciones en el formato de la Conmebol Sudamericana, orientadas a lograr que cada uno de los países se encuentre mejor representado en las distintas fases de la competición.

El nuevo formato no supone alteraciones en el calendario habitual de competiciones ni una sobrecarga para los clubes y asociaciones y se jugará con la misma cantidad de equipos que en la actualidad”, explica Conmebol.

Y completó: “En la nueva versión se agrega una fase 1, disputada en los países, con partidos de ida y vuelta entre sus clubes participantes, para clasificar a la fase de grupos. De esta manera se asegura la presencia de al menos dos equipos por cada país en la fase de grupos de la CONMEBOL Sudamericana”.

Cuatro equipos de ocho países decidirán su avance en el torneo para una eliminatoria local a partidos de ida y vuelta fijada para el 17 de marzo y el 7 de abril, de la que surgirán 16 clasificados para la fase de grupos. La distribución de grupos está prevista en otro sorteo, el 14 de abril. La fase de grupos se desarrollará del 21 de abril al 26 de mayo para dar lugar a una pausa durante la Copa América 2021, que se disputará en Argentina y Colombia del 9 de junio al 7 de julio. Los octavos, cuartos y la semifinal discurrirán posteriormente, mientras que la final única está convocada para el 6 de noviembre, y el ganador se gana el derecho a disputar la Recopa Sudamericana a partidos de ida y vuelta.

LUIS DIAZ HACE RECORD EN TRANFERS

Luis Díaz fue avaluado en 18 millones de euros, siendo el octavo futbolista más valioso de la liga portuguesa, además de ser el cuarto sudamericano, el primer colombiano en el top 20 y el sexto a nivel colombiano, manteniéndose con la misma valoración que Juan Guillermo Cuadrado. El talentoso delantero tuvo un ascenso de cinco millones con respecto a su última revisión, pues en agosto de 2020 tuvo un valor de 13 millones de euros. Incluso, para analizar su fructífero paso por el Porto, es importante mencionar que desde su salida del Junior FC ha tenido una valorización de 16 millones de euros.

Desde su llegada a Portugal, en julio de 2019, el colombiano ha disputado 74 partidos con la camiseta de los Dragones, entre Liga, Copa, Copa de la Liga, Supercopa de Portugal, Champions League y Europa League. En total, ha marcado 23 goles y ha dado 12 asistencias.

Esta temporada, Díaz suma 9 anotaciones y 5 asistencias en 24 partidos jugados, teniendo en cuenta todas las competiciones.

Independiente Medellín, campeón de la Copa BetPlay

Hernán Darío Gómez consigue su primer título con el Poderoso que venció al Tolima en los lanzamientos desde el punto de pena máxima. Su Independiente Medellín consiguió a punta de ganas y aplicación convertirse en bicampeón de la Copa BetPlay 2020 luego de igualar 1-1 en los 90 minutos en el estadio Atanasio Girardot, ante 30 aficionados en la tribuna, y de imponerse en los penales 5-4 para evocar esa final con Millonarios en 2012 por Liga que precisamente le ganó por esa vía Hernán Torres.

Ese equipo en construcción, que contrató a nueve jugadores y que apostó por un técnico mundialista con un pasado positivo en el club, logró en menos de dos meses de proceso conquistar su primer título -el noveno del club- y obtener ese cupo a la Copa Sudamericana 2022 ante el valiente y buen elenco pijao, que hizo todo por imponerse, pero no pudo lograrlo.

No hubo muchas opciones en la primera parte ni grandes incursiones del local. El trabajo sucio lo hizo el conjunto de Ibagué con el tridente Caicedo-Albornoz-Capaz activado para trabajar con mejores armas un compromiso en el que se hizo muy importante Andrés Mosquera Marmolejo, el héroe de la noche, por sus paradas ante un rival que fue superior de principio a fin en Medellín.

Sin embargo, el Poderoso logró sacar diferencia en la pelota quieta, algo que no puedo hacer Jaminton Campaz, pese a ser insistente. A través de un cobro de Matías Mier puso el partido donde quería Bolillo con un 1-0 que desde el minuto 20 le dio la ventaja cuando el uruguayo sorprendió a Álvaro Montero, con algo de distracción de Agustín Vuletich.

Con paciencia y mucho trabajo por las bandas inclinó la cancha el Pijao para buscar el empate. No tuvo fortuna en la finalización, pese a que su rival lo dejó jugar, le dio la posesión y lo padeció con su fútbol directo en un partido que llevó al DIM a simplemente a aguantar porque no pudo elaborar y se dedicó a cuidarse de un rival peligroso al que VAR, de algún modo, lo castigó.

Santa Fe y América se alistan para la Copa Libertadores 2020

Albeiro Erazo y Andrés Usme, técnicos de ambos equipos, coinciden en que los procesos dan frutos y esperan que Colombia sea protagonista en la Copa, El campeón y subcampeón de la Liga 2020 trabajan desde inicio de año para llegar en óptimas condiciones a la Copa Libertadores que se jugará en Argentina del 5 al 21 de marzo. Santa Fe y América están en la parte final de su pretemporada y esperan el sorteo oficial para conocer en qué grupo quedará cada uno. El objetivo de ambos es el título.

La Conmebol ya tiene definido el formato de la competencia. Santa Fe será cabeza de grupo, pero definirá junto a Ferroviaria de Brasil el lugar que ocupará, si es en el Grupo C o D. Hay que tener en cuenta que América que hace parte del bolillero 4 no podrá quedar en la misma zona que las bogotanas.

Bayern Múnich, campeón del Mundial de Clubes

El Bayern Munich venció este jueves por 1-0 a los Tigres UANL y conquistó el título en el Mundial de Clubes de Catar, el segundo en la historia de los monarcas de la Liga de Campeones de Europa, Benjamin Pavard convirtió un gol en el minuto 59 para decidir un duelo en el que los alemanes, que habían ganado su primer título mundial en 2013, dominaron y los mexicanos mantuvieron el orden. Aunque el Bayern tuvo más posesión del balón (58-42), los mexicanos cumplieron su propósito de llegar al descanso sin recibir gol con una buena defensa ante el acoso del conjunto bávaro

La zaga del Tigres dejó solo en el minuto 18 a Joshua Kimmish, quien metió el balón en la puerta, un gol invalidado por fuera de juego. Kingsley Coman remató en otra llega de los campeones de Europa y, a partir de esa acción, el Tigres retrasó líneas y, ordenado, limitó el ataque del rival.

El Bayern salió a presionar en la segunda mitad. Ahogó poco a poco a los mexicanos y en el minuto 59 firmó el 1-0 por medio de Pavard, que marcó tras un rechace de Guzmán.

El Tigres buscó el empate. En el minuto 63, el colombiano Luis Quiñones pisó el área rival con peligro y en el 67 el francés André Pierre Gignac puso un centro con veneno al área, despejado por Lucas Hernández.

Wiesner Medina Sarmiento

DESCARGAR COLUMNA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?