“ANÁLISIS GEO-ESTRATÉGICO CONFLICTO RUSIA VS UCRANIA”

¿ESTAMOS A LAS PUERTAS DE LA TERCERA GUERRA MUNDIAL?

Introducción

Etapas de la transición de URSS a la actual Rusia:

1988 – 1994: Disminución del presupuesto en defensa de 246 billones a 14 billones Disminución de los efectivos de 5 millones a 1 millón

1991 – 2008: De Yeltsin a Putin. Rusia congeló su participación en conflictos principales. Solo participó en conflictos limitados (Georgia, Tayikistán, Moldova y Chechenia) y sin comprometer tropa importante, Rusia en el periodo de “austeridad militar” pasa de un Realismo ofensivo a un Realismo defensivo. Esto es mantener en el top de prioridades la disuasión militar solamente como un medio para evitar ataques externos.

Primeros efectos de la Nueva etapa del poder ruso:

  • 2014: Crisis de Crimea: Rusia participa de una forma “híbrida”
  • 2015 (otoño): Intervención Rusa en Siria

Antecedentes:

  • Mediación de Rusia en la crisis de enriquecimiento de uranio en Irán
  • Mediación de Rusia ante las acusaciones de empleo de armas químicas al régimen sirio

2008(Guerra de Georgia): Inicio de la modernización militar rusa. A pesar del atraso tecnológico, algunos Objetivos Estratégicos fueron logrados en la campaña:

  • Retornar a un gobierno prorruso que había sido depuesto
  • Disuadir a la OTAN de no expandirse a Estados de la Ex URSS
  • Definirse como el hegemón regional sin competidor.
  • Controlar dos áreas Transcaucásicas fundamentales -Abjasia y Osetia del Sur de donde depende la seguridad de Sochi (una de las ciudades rusas más importantes)
  •  

Modernización militar bajo Putin: $700 billones de dólares en 12 años Reorientación del objetivo estratégico: Pasar de unas fuerzas diseñadas para una guerra contra superpotencias a una fuerza ligera y móvil, capaz de emplearse con éxito en conflictos regionales.

 

Operación en Crimea: Una Guerra Híbrida

Rusia dio apoyo logístico y soporte de inteligencia a los separatistas pro rusos especialmente en Donbas. Combates irregulares, Rusia simultáneamente realizó un “ejercicio militar” de gran alcance justo en la frontera con Ucrania desbalanceando la respuesta de Kiev a los separatistas; Posibilidad de poner en alerta al componente nuclear ruso, Mensaje a la OTAN: No intervención en el conflicto de Crimea vs una severa afectación, Afectación a los intereses de los Estados en el área del Báltico y el Mar Negro, Afectación al Reino Unido y a EEUU.

 

 Archivo CNN 2022

 

La historia nos da la respuesta a las siguientes conjeturas:

Putin con las anexiones y Occidente es solo amenazas.  ¿Cuál será lo siguiente?” Y yo les respondo, pues. Putin está siguiendo la agenda de Hitler… Hitler demandó y se anexó la región de los Sudestes en Checoslovaquia en 1938 mientras Occidente pataleaba, rechinaba sus dientes, pero aceptaba creyendo que así Hitler se calmaría…

En 1939 Hitler invade toda Checoslovaquia… (a pesar de un papel firmado en “negociaciones” con Chamberlain). Y luego seguirían Polonia, Francia, Finlandia, Bélgica, Dinamarca y Holanda… Esa fue la agenda de Hitler y Putin está haciendo lo mismo, si Occidente no despierta y se une para enfrentarlo.

A la par, así como Hitler unió a Japón contra EE. UU, Putin se ha asegurado que Xi intervenga, esta vez invadiendo Taiwán (y quizás partes del Norte de India y los mares del Norte de Oceanía…). Y.… he ahí la 3era Guerra Mundial que la historia escribió en la pared, pero nadie la aprende.

Saben, les digo, no es “tal como yo lo dije” sino como nos enseña la historia, cuando intentamos aprender… no solo “estudiarla”.

Y Biden, junto con un Occidente desunido, hace los mismos errores de intentar “negociar” diplomáticamente con un “Führer” autoritario, totalitarista y fascista…

Hitler se apropió de los sudestes en 1938 = Putin de apropio de Crimea en 2014Hitler invadió toda Checoslovaquia en 1939 = Putin invade de hecho, Donetsk, Donbas y Luhansk.

En su mira están el resto de Ucrania, Estonia, Latvia y Lituania… y luego…  ¡bueh!, todo ya está escrito en la historia…No me siento orgulloso de tener razón… me siento triste. Muy triste de un mundo que no aprende.»

 

 

Teoría del poder terrestre: En 1919 Mackinder resumió esta teoría con esta frase:

“Quien gobierne en Europa del Este dominará el Heartland; quien gobierne el Heartland dominará la Isla-Mundial; quien gobierne la Isla-Mundial controlará el mundo.”

 

 

  • Aunque con mayor trascendencia, la campaña de Ucrania seguía el patrón de las intervenciones rusas: Solo dentro de las fronteras de la ex URSS.

La campaña en Siria rompe el molde y marca un giro profundo:

  • Campaña extra territorio ruso
  • Empleo significativo de recurso militar (terrestre, aéreo y naval, este último desde buque tanto en el Caspio como en el Mediterráneo)
  • El uso global de la fuerza ya no es una cualidad exclusiva de EEUU.
  • Conclusion: Putin quiere posicionar a Rusia como uno de los grandes poderes globales, al nivel de participación y poder de EEUU, incluyendo el campo de la presión diplomática. Rusia vuelve a ser un actor estratégico luego de 25 años.

 

 

Beneficios para Rusia de la Campaña en Ucrania:

  • Incorporar Crimea (Pilar de la proyección naval rusa hacia el Mar Negro, el Mediterráneo y de allí al Atlántico vía Gibraltar)
  • Disuadir a Ucrania de no emplear todas sus capacidades para enfrentar a los separatistas debido al temor de una posible invasión rusa a gran escala
  • Retar el predominio de EEUU en la región
  • Enviar un mensaje a otros Estados de la Ex URSS, especialmente los del Báltico, donde al igual que Ucrania, también hay minorías rusas
  • Demostrar capacidad para competir militarmente con la OTAN.

 

 

Conclusión: Europa es el tablero de ajedrez de dos jugadores: EEUU y Rusia.

Rusia define su seguridad en términos similares a los de la Guerra Fría (Excepto por el componente ideológico y concentrándose en el componente estratégico).

 

Ventana a la reflexión.

Preguntas orientadoras:

¿Por qué no empezó la Tercera Guerra Mundial? La respuesta de los especialistas

Vladímir Putin anunció el inicio de “operaciones especiales” para defender al Donbass y puso en marcha acciones militares en Ucrania. Mientras tanto la OTAN y Estados Unidos anticipan nuevas sanciones contra Rusia. ¿Empezó la 3ra Guerra Mundial?

“Estamos en la situación más delicada desde la Segunda Guerra Mundial”, advirtió el excomandante de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de Gran Bretaña, Richard Shirreff, en diálogo con la BBC. “La situación podría convertirse en una guerra de escala no vista en Europa desde 1945. Creo que es difícil exagerar la gravedad de la situación”, continuó.

 

 

TC(RA) Faiver Coronado Camero

Docente DEEST ESDEG.

DESCARGAR COLUMNA

 

REFERENCIAS

Documento rector:

Estrategia Nacional de Seguridad de Rusia 2016

http://www.ieee.es/Galerias/fichero/OtrasPublicaciones/Internacional/2016/Russian-National-Security-Strategy-31Dec2015.pdf 

Acuña López, Luis Alberto; Barreno Ramírez, Alex Mauricio (1999). La guerra irrestricta; guerra de cuarta generación. Revista de Ciencias de Seguridad y Defensa, (3), 20.

Hugo, Víctor (1862). Los Miserables. Bogotá: Oveja Negra.

Keegan, John (2013). El rostro de la batalla. Madrid: Turner Publicaciones S.L.

Lapassade, Georges (1985). Grupos, organizaciones e Instituciones. México D.F, México. Ediciones Gedisa S.A.

Teitler, Gerke (1977). The Genesis of the Professionnal Officers Corps. Sage: Beverly Hills

https://www.researchgate.net/profile/George-Hashaviah

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?