CARLOS FELIPE QUINTERO OVALLE, EL NUEVO CONTRALOR DISTRITAL DE BARRANQUILLA

Ojo Pelao’ Magazine llego hasta Barranquilla, vistamos las instalaciones de la Contraloría Distrital donde el pasado 11 de diciembre del 2020 se posesionaba como Contralor Distrital Carlos Felipe Quintero Ovalle, un joven vallenato, abogado especialista en derecho administrativo y en responsabilidad civil de la Universidad Externado de Colombia y magister en derecho con énfasis en gobierno municipal. Tuvimos en exclusiva al Dr. Quintero Ovalle, donde nos relató sus expectativas en este nuevo reto profesional y, además, cuál ha sido su trayectoria para consolidarse en el ámbito público a nivel nacional. A continuación, la entrevista:

¿Qué estrategias piensa implementar para cuidar los recursos públicos de los barranquilleros?

CFQ: Nuestras estrategias para ejercer un control fiscal eficiente son; Hacer un control fiscal de cara a la comunidad, a través del fortalecimiento de la oficina de participación ciudadana. Establecer una comunicación constante con veedores y ciudadanos para que el control sea más permanente, estar atentos de las quejas que presente la ciudadanía. 2. Estaremos acompañando la ejecución de los recursos públicos de los Barranquilleros, nuestro compromiso es que el dinero sea invertido de la mejor manera, estaremos vigilantes a posibles actos de corrupción.

Por otro lado, fortaleceremos el recurso humano a través de las capacitaciones. Necesitamos una planta con los mayores conocimientos y actualización.

¿Qué significa para usted, ser contralor de una de las ciudades más prósperas del país?

CFQ: Ser contralor significa, un gran compromiso con todos los Barranquilleros, seré el vigilante número uno de los recursos públicos. Es un enorme reto. Estaremos haciendo una vigilancia constante a más de 215 puntos y sujetos de control fiscal.

Contralor, cuéntenos brevemente de su preparación profesional y sus experiencias laborales.

CFQ: Carlos Felipe Quintero Ovalle, es un abogado especialista en derecho administrativo y en responsabilidad civil de la Universidad Externado de Colombia, magister en derecho con énfasis en gobierno municipal.  Con más de 12 años de experiencia en el sector público. He sido asesor de la comisión nacional de televisión, asesor Jurídico del Ministerio de Justicia, secretario de gobierno de VALLEDUPAR, secretario general de Empresa de servicios Públicos Emdupar, coordinador de compras de la agencia nacional de tierras, y gestor social de FINDETER. Ahora actualmente estoy de contralor de barranquilla, para el periodo 2020 -2021.

Y como buen vallenato, cuéntenos, ¿Cuál canción que lo identifique y por qué?

CFQ: Una canción que me identifique; son muchas, me gusta mucho la música. Pero creo que hay dos canciones que me gustan mucho; 1. El cariño de mi pueblo del maestro Jorge Oñate, tiene un mensaje muy inspirador, ¿qué haría uno sin el cariño de la gente? Y otra canción que me gusta mucho se llama adiós lunarcito negro, de Diomedes Díaz. Me recuerda a una novia que tuve jajaja.

¿Qué anécdotas del ámbito laboral lo han marcado?

CFQ: Una anécdota; son muchas, pero quiero mencionar una en especial. Cuando era asesor del ministerio de justicia, el ministro de esa época el doctor Juan Carlos Esguerra, exigía que todos fuéramos con corbata. Un viernes se me olvidó ponerme la corbata, y el ministro se dio cuenta, porque iba de oficina en oficina a verificar quién no llevaba corbata, cuando él llegó a mi puesto de trabajo me escondí y salí corriendo y el ministro detrás de mí. Jajaja. Me tuvieron que prestar una de rapidez, pero al final me llevé mi buen regaño.

¿Cuál es la situación actual de la ciudad en materia de hallazgos?

CFQ: Hasta ahora estamos instalando las auditorias en todos los puntos y sujetos de control fiscal. Estamos verificando y revisando procesos de vigencias anteriores. Seremos estrictos en el cumplimento del diagnóstico en materia de hallazgo, necesitamos que la confianza de la ciudadanía por nuestra institución se mantenga intacta, y eso solo se logra con resultados.

¿Cómo ejerce la contraloría distrital su función?

CFQ: La contraloría distrital, ejerce el control fiscal a través de sus contralorías auxiliares, que cubren la gestión fiscal de los diferentes sectores del distrito. Cada contralor auxiliar tiene un equipo de auditores. Eso como la parte misional de la entidad. Por otra parte, está el área administrativa, uno como contralor Además de ejercer control fiscal, es un gerente. Cada contralor tiene sus formas de trabajar, en mi caso en particular, me gusta el dinamismo y asumo la responsabilidad de darle el pueblo barranquillero una contraloría cercana al ciudadano.

¿Qué piensa su familia de este reto?

CFQ: Mi familia me ha apoyado mucho. Confía en mí. Eso ha sido siempre una gran ayuda. Recibo sus consejos, siempre los consulto en diferentes temas.

 

Denos una mirada general de como se ve la región caribe en temas de recursos públicos y hallazgos en materia de corrupción

CFQ: Yo creo que el país está pasando por momentos difíciles, la corrupción ha sido uno de los peores males que ha padecido Colombia.  Por otro lado, los recursos públicos cada vez son menos. La explotación del carbón es cada día menos rentable para el estado colombiano y tendencia es a desaparecer. Departamentos como el Cesar y La Guajira tienen la obligación de mirar hacia otras alternativas de ingresos, la economía mundial evoluciona y no podemos ser indiferentes a esta realidad.

DESCARGAR ENTREVISTA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?