COLOMBIA, ¿ESTÁ TAN MAL? 

Los planteamientos del candidato del pacto histórico a la presidencia de La República Gustavo Petro Urrego y de sus simpatizantes, con relación a que Colombia anda muy mal en todo, para este columnista y millones de colombianos es un desacierto que se sale de la realidad en los diferentes renglones de la economía nacional. Es bueno reconocer que en lo social Colombia es un país desigual y eso nadie lo pone en duda, la pobreza extrema en algunos departamentos del país es calamitosa, muy por debajo de la media internacional. Si hay que hacer ajustes en diferentes renglones de la economía y en lo social y eso es de urgencia manifiesta.

Colombia es la tercera en mayor recuperación económica del mundo. En el 2021 fue del 10.8% y en lo que va corrido del 2022 es del 5%. La pobreza multidimensional ha sido la más baja en los últimos 10 años en un 16%. El crecimiento de la inversión extranjera ha sido del 433% desde los años 90, lo que indica que nuestro país es confiable y seguro para los grandes inversionistas del mundo. Con relación a los secuestros en el año 2000 era de 3100 personas secuestradas y el bajón en el año 2021 llegó a 135. El número de pequeñas y medianas empresas para el año 2004 fue de 587 mil y en la actualidad es de 5.8 MM. El DANE reveló que el PIB de Colombia llegó a 10.6% que es una cifra extraordinaria en nuestro crecimiento económico.

Con todo esto en los últimos días las declaraciones de Gustavo Petro con relación a que compara la exportación de carbón con la cocaína e inclusive que el carbón es más dañino que la cocaína, lo cual generó las opiniones de todos los medios económicos del país, donde Fedesarrollo asegura que el aporte del carbón en impuestos y regalías en el año 2021, superó, los 4 billones de pesos para el país, por lo cual considera que se debe tener en cuenta antes de emitir esas declaraciones nefastas para el país. Del mismo modo, asegura Fedesarrollo, que la exportación de carbón al país genera más de 50 mil empleos directos y un encadenamiento en el empleo, es decir, “Por cada empleo que se genera en el carbón, se estima que se generan 5 empleos adicionales en otros sectores de la economía del desarrollo”.

Por las mismas declaraciones de Gustavo Petro también se pronunció el presidente de la Asociación Colombiana de Minería “equiparar a quienes hacen parte de la industria del carbón, sus empleados y familiares con una actividad delincuencial como el narcotráfico es irresponsable” y anotaba “necesitamos campañas con respeto por quienes se gana la vida dignamente y aportan al desarrollo empresarial del país”. Y remataba el presidente de la ACM “que el carbón ha sido un aporte para las finanzas públicas de Colombia, pues impuestos y regalías son positivas en cualquier escenario para el desarrollo de nuestro país”.

Un empresario barranquillero también se pronunció, con lo que el candidato Gustavo Petro quiere mostrarle al país de manera equivocada: “No se le puede seguir creyendo al entorno pesimista que creo el Pacto Histórico, donde según ellos todo está muy mal. Claro que a Colombia le faltan muchas cosas por mejorar y que aún existe una brecha en el ingreso, tenemos niveles de pobreza altos. Pero también hemos tenido avances importantes pasando por ejemplo de un PIB en 1980 de U$33.400 millones de dólares a un PIB en el año 2000 de U$99.890 y en el 2019 antes de pandemia de U$371.000 millones de dólares.

Esto significa de manera directa un aumento en los impuestos del país y por lo tanto un aumento en inversión para infraestructura, salud, educación y en general avance de país. Los que tenemos una edad mediana no podemos olvidar la clase de país que teníamos en los 80’ y finales de los 90’. Debemos recordar el salto que implicó la apertura económica, solo por citar un ejemplo cuando se construían edificios a lo mucho se dejaba 1 parqueadero por cada 3 apartamentos y hoy en día no alcanzan los parqueaderos por cada apartamento (y no hablo de apartamentos de estrato socio económico altos), quien recuerda que los mejores vehículos que existían eran los Renault 4 y los Chevetes.

Hoy existe una clase media en evolución conformada por 13,8 millones, que viaja, estudia y emprende negocios. El sistema de seguridad social no es perfecto, pero recordemos que tenemos cobertura al 97%, en 1985 tener una cita médica era prácticamente imposible. Este es un pequeño recorderis de país, para que nos sigan engañando los que dicen que prácticamente importamos todos los alimentos, desconociendo que aquí producimos 50 millones de toneladas de los mismos, los que dicen que todo va mal y ellos son la solución dejando la exploración minera y mandándonos a un déficit directo de $60 billones solo por Ecopetrol. Si es así me pido no vivir sabroso con estos mitómanos, con una guerrilla disfrazada de políticos que se quieren tomar el país a la brava y donde el destino de mis hijos se ve enredado y lo peor un Petro lleno de odio, resentimiento y con sed de venganza hacia las empresas y sus opositores políticos”.

Hernán Baquero Bracho 

DESCARGAR COLUMNA

Un comentario de “COLOMBIA, ¿ESTÁ TAN MAL? 

  1. Raúl Antonio Vásquez Quintero dice:

    Petro es un hombre arrogante y enfermo. Además es un secuestrador, violador y asesino de mujeres. Es un travesti perdido en su nefasta imaginación y necio en su pasión desenfrenada y loca por la lascivia y el dinero. Genera contienda y enfrentamiento entre la class pobre y obrera, a quienes dice representa; pero usa cinturones y zapatos Ferra Gamo, cuyos precios son $1.400.000 y $3.500.00, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?