CONSEJOS MUNICIPALES DE JUVENTUD

Hace unos meses Colombia evidencio la necesidad que tiene la juventud de ser escuchada, tener participación en la toma de decisiones en gestiones relacionadas con el futuro de nuestro país, particularmente recuerdo a los jóvenes guajiros  en huelga de hambre quienes representaban los diferentes colectivos sociales de nuestro departamento, la gallardía y vitalidad que nos proporciona la fuerza de la juventud al llenarse de valentía forjaron con este acto un hecho sin precedentes para evidenciar las diferentes problemáticas sociales de nuestros municipios,  logrando la atención de quienes les importa el desarrollo de nuestra región. Diversos acontecimientos en todo el territorio con manifestaciones y movilizaciones se hicieron viral a través de redes sociales y diferentes medios de comunicación, acciones que considero surgieron efecto mediante mesas de diálogo y el pacto por la juventud. Por primera vez en nuestro país se realizarán las elecciones para los consejos municipales de la juventud.

La ley 1622 del 29 de abril de 2013 o Ley Estatutaria de Ciudadanía Juvenil cuyo objeto es “Establecer el marco institucional para garantizar a todos los y las jóvenes el ejercicio pleno de la ciudadanía juvenil en los ámbitos, civil, personal, social y público, el goce efectivo de los derechos reconocidos en la constitución política.

La ley de la juventud tiene por esencia establecer el marco institucional y orientar políticas, planes y programas por parte del Estado y la sociedad civil para la juventud tiene como finalidad la presente ley debe promover la formación integral del joven que contribuya a su desarrollo físico, sicólogo, social y espiritual, Garantizar los derechos fundamentales de la población joven, así como promover el cumplimiento de sus deberes en el marco del respeto a su especificidad.

Inscríbete y participa en las elecciones a los Consejos de Juventud 2021, son mecanismos autónomos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública e interlocución de los adolescentes y jóvenes ante los entes municipales y territoriales del país. Convocatoria para la elección de los Consejos Municipales, Locales y Distritales de Juventud. La Registraduría Nacional tendrá a su cargo la organización y dirección de las elecciones para conformar los Consejos Municipales y Locales de Juventud. Joven elige joven, pacto de Colombia por las juventudes.

¿QUÉ SON LOS CONSEJOS MUNICIPALES DE JUVENTUD?

Son mecanismos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública e interlocución de los jóvenes ante la institucionalidad.

Se establecieron en la Ley 1622 de 2013, por medio de la cual se expidió el Estatuto de Ciudadanía Juvenil, reglamentando lo concerniente al Sistema Nacional de Juventudes. La norma fue modificada por la Ley Estatutaria de 1885 de 2018. No obstante, la elección de los Consejos de Juventud no se había efectuado.

 

¿CUÁLES SON SUS FUNCIONES?

Actuar como mecanismos de interlocución y concertación ante la administración en los temas juveniles. Concertar la inclusión de las agendas de las juventudes con las respectivas autoridades políticas y administrativas, ejercer veeduría y control sobre la gestión pública.

 

¿QUÉ ELIGEN LOS JÓVENES EN ESTE PROCESO ELECTORAL?

Eligen a los consejeros municipales, distritales y locales, quienes serán sus representantes ante las autoridades y estarán encargados de concertar con la administración la agenda gubernamental de juventud.

De acuerdo con dicho calendario electoral, las candidaturas deben inscribirse entre el 1° de junio y el 30 de agosto de 2021.

¿QUIÉNES PUEDEN VOTAR?

Los Consejos Municipales de Juventud se elegirán en 1.097 municipios del país Jóvenes entre los 14 y los 28 años previamente inscritos y que se inscriban en el censo electoral. De acuerdo con la Organización Electoral, el censo con el cual se va a trabajar es de 10’700.000 votantes.

 

¿QUIÉNES PODRÁN INSCRIBIRSE COMO CANDIDATOS?

Tener entre 14 y 28 años.

Tener domicilio, demostrar que realiza una actividad laboral, educativa o de trabajo comunitario en el territorio al cual se aspira a representar. Estar inscrito en una lista presentada por jóvenes independientes, por un movimiento partido público con personería jurídica o por un proceso y práctica organizativa juvenil.

Presentar, por lista, una propuesta de trabajo que indique los lineamientos a seguir como consejeros de juventud durante su período.

No estar inmerso en algunas de las inhabilidades previstas por el Estatuto de Ciudadanía Juvenil.

 

¿CUÁNDO SON LAS ELECCIONES DE LOS CONSEJOS MUNICIPALES, DISTRITALES Y LOCALES DE JUVENTUD?

De acuerdo con el calendario electoral, se llevarán a cabo el próximo domingo 28 de noviembre de 2021.

Es esta la oportunidad que tienen los jóvenes para participar de manera digna e incluyente del ejercicio político y demostrar con argumento las ideas innovadoras para transformar la Colombia de sus sueños con más equilibrios, organízate y junto a tu colectivo has posible que tus ideas resplandezcan, este es el momento de la edificación, expresar que con unidad se logra construir propuestas futuristas que determinen la cosmovisión de una juventud que quiere escribir un capítulo de la historia  con mayor inclusión y un futuro para sonreír.

Con sentimiento cultural y de pueblo mi opinión para ti.

Yarlin Carolina Díaz Bonilla

DESCARGAR COLUMNA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?