CRÓNICAS DE VIAJE ESPAÑA (Parte 1 de 3)

Ivonne Urbina, Rosario Aroca de Urbina y Orlando Cuello partieron de Miami el Jueves 28-Sep de 2017 después de las 7 de la noche en el vuelo American Airlanes AA-112 que cubriría la ruta Miami-Barcelona en 9 horas.

Arribamos al aeropuerto de Barcelona antes del mediodía del viernes 29-Sep. Janet Daza Ariza de Moron nos había indicado que tomáramos el Bus Azul que nos llevaría a la Plaza de Cataluña. Tomamos el Bus y nos bajamos en la Plaza. Nuestro Hotel está localizado en el número 24 de la calle Estruc, una calle peatonal cerca de la Plaza de Cataluña. Nos registramos en el Hotel Denit, donde habíamos reservado 4 noches de alojamiento en una habitación Triple Extra Large. Después de constatar el tamaño de la habitación “Extra Large” vino la especulación: ¿De qué tamaño serán las habitaciones normales? La duda fue despejada cuando observe el “Plano de Evacuación”. Las habitaciones “normales” eran una genuina curiosidad espacial. Como detalle ilustrativo, el baño tenía la semejanza de un closet dentro de la habitación y estaba físicamente separado por cristales corredizos opacos. Me refiero a la ducha y al sanitario, pues el lavamanos lo encontramos un poco más tardecito embebido entre los entrepaños del closet. El costo del Hotel fue de $811 Euros, lo cual incluía desayuno buffet y botella de champan de bienvenida. Acomodamos el equipaje y salimos inmediatamente a recorrer la Plaza y sus alrededores. Ivonne y Rosarito posaron para una foto que fue enviada a sus hijos vía WhatsApp y luego nos internamos en el almacén “El Corte Ingles” para efectuar el primer entrenamiento con la actividad de shopping. Todo esto antes de que el reloj marcara las 6 pm, que era la hora convenida para encontrarnos con Janet y su Familia. (Su esposo Donaldo Morón y su hija Veronica). Janet es hija de Eloísa Mercedes Ariza “La Coli” y del finado Fernando Daza, ambos de San Juan del Cesar. Donaldo Jr es hijo del Dr. Donaldo Morón Manjarrez, hijo ilustre de La Jagua del Pilar radicado en Fonseca. Y Verónica es Catalana hija de inmigrantes, como ella misma se define. También llegaría a encontrarse con nosotros Carlos Daniel Gómez Oñate, un joven Arquitecto hijo de nuestros queridos amigos Hernán Gómez y Nelly Oñate.

Nuestro primer contacto con Barcelona fue un paseo peatonal bastante relajado por el Centro de la ciudad, visitamos la Catedral, fuimos a la Plaza Cívica donde está localizada la Generalite, que viene siendo el equivalente a la Gobernación de la Comunidad de Cataluña y luego fuimos a cenar a un restaurante localizado en dicha plaza. Carlos Daniel hizo una excelente elección, pues disfrutamos un rato agradable y tuvimos un servicio de calidad a buen precio.

Al día siguiente teníamos planeado un paseo por el Barrio Gótico y todo el centro histórico de Barcelona en compañía de la Mella Luz Ángela Cabas Pumarejo y su esposo Jose Luis Adiego. La Mella y Jose Luis son viejos compinches de aventura, pues ellos visitaron La Florida en 2012 y teníamos muchas ganas de verlos. Sin embargo, tuvimos que modificar un poco el programa porque a Ivonne le sentaron mal las tapas de pulpo que nos sirvieron la noche anterior. Desde las 7 de la mañana salí del Hotel a sabanear en una farmacia alguna bebida hidratante para equilibrar el organismo de la hija de Tono Urbina, pero me toco esperar hasta las 9 am que era la hora en que abrían las farmacias. Y mientras llegaba la hora, hice una nueva exploración peatonal por el vecindario. Ivonne se tomó su bebida hidratante, mejoro un poco su disposición y después llegaron La Mella, Jose Luis y Carlos Daniel. Luego salí con La Mella y Jose Luis a buscar una “sopita” en un restaurante colombiano para levantar el ánimo de Ivonne, pero en el camino a Jose Luis se le ocurrió pedirla a domicilio. ¡Excelente idea…!!!  pues eso nos permitió ir al Corte Ingles y comprar 3 botellas de vino para “hablarlas” en el hotel mientras llegaba el domicilio. Después de una buena charla, La Mella y Jose Luis se marcharon para Zaragoza y nosotros comenzamos a reorganizar nuestra agenda turística.

Aunque en la ciudad se podía percibir una alta temperatura política con motivo del Referendo Independentista convocado para el próximo Domingo 1-octubre, nosotros seguimos nuestros planes de visita. Y la estadía se hizo más placentera por el calor humano que recibimos de nuestros amigos. Janet, Donaldo, La Mella, Jose Luis y Carlos Daniel fueron un soporte muy valioso y una compañía esplendida. Quedamos muy complacidos y agradecidos con todos.

Tomamos el Bus Turístico que cubre en 3 Rutas todos los Puntos de Interés de la ciudad. Es un viaje muy cómodo que va siendo minuciosamente explicado a través de audífonos durante todo el recorrido. El día Domingo, día del Referendo, fuimos con Janet, Donaldo y Carlos Daniel al Convento de Monserrate (El Original) y al regreso fuimos a cenar al pueblo donde viven Janet y Donaldo. El pueblo se llama Sant Boi, una localidad periferica del area metropolitana de Barcelona, equivalente a Chía para Bogotá o a Galapa para Barranquilla.

El día martes 3 de octubre la ciudad amaneció con un Paro de Transporte; aunque por la calle se podía encontrar uno que otro taxi. Salimos temprano del Hotel y nos fuimos a un Centro Comercial que funciona donde antes quedaba la Plaza de Toros. Decidimos ir allí, porque estaba cerca de la Estación del Tren y nos podíamos ir caminando, como en efecto hicimos. En el recorrido hacia la Estación del Tren pasamos frente a un parque donde exhibían una gigantesca escultura del artista catalán Joan Miro llamada “Mujer y Pájaro”. La escultura esta enchapada en fragmentos coloridos e irregulares de porcelana y su estilo modernista la convierte en un icono cultural de Barcelona. No obstante, esa escultura no coincidía totalmente con el gusto artístico de Ivonne, quien me hizo el comentario que ese monumento no era de su entero gusto. Entonces me acorde de mi tía Rosalba Almenarez Cuello y le dije a Ivonne: Creo que Chava habría hecho un comentario más o menos así: …“Hummmm….No le hallo gracia…”

Llegamos caminando a la Estación y tomamos el Tren llamado AVE (Alta Velocidad Española) a la 1:25 pm con destino a Madrid. Previamente habíamos comprado por Internet desde Miami los 3-boletos ($346 Euros). Arribamos a Madrid, a la Estación de Atocha, a las 4:10 pm.

ESTANCIA EN MADRID:

Tomamos un taxi en la Estación de Atocha y a los pocos minutos, después de pasar por la Plaza de Cibeles, nos bajamos en La GRAN VIA, la famosa calle de Madrid que tanto les restriega Julio Sánchez Cristo a sus oyentes de la W todos los días.

La GRAN VIA es una de las calles de mayor vida nocturna de Europa y la llaman “La calle que nunca duerme”. Arranca desde La “Puerta de Alcalá”, pasa por la “Plaza de Cibeles”, por la “Plaza del Callao” y termina en la “Plaza de España”. Es considerada una muestra viviente de la arquitectura del Siglo XX, pues constituye una verdadera exposición de estilos arquitectónicos, tales como el “Vienna Secession Style”, el Plateresco, el Neo-Mudejar, el Art-Deco, entre otros. Fue construida entre 1910 y 1930 y entre los edificios que la conforman esta el “Telefonica Building”, que en el momento de su construcción fue el más alto de Europa con 89 mts de altura.

Nuestro destino era el Hotel ATENEO, localizado en el No 22 de la Calle Montera, una vía peatonal que conecta La Gran Vía con la renombrada “Puerta del Sol”, uno de los espacios públicos más representativos de Madrid. En este Hotel teníamos reservadas dos habitaciones por dos noches. (Costo del Hotel: $384 Euros). Ivonne y Rosarito ocuparon la Habitación doble y yo me instale en la habitación sencilla. Inmediatamente salimos a recorrer la Calle Montera, la cual por ser peatonal estaba abarrotada de agradables cafés y restaurantes con sillas y mesas en el exterior. Aquí comenzaron las primeras incompatibilidades entre la oferta alimenticia de los restaurantes españoles y el paladar de mis damas acompañantes. La escasez de sopas calientes en el menú comenzaba a generar las primeras añoranzas gastronómicas.

Ese primer día en Madrid fue completado con una intensa caminata desde La Puerta del Sol hasta la Puerta de Alcalá y luego, en sentido contrario, recorrimos toda la Calle Mayor, La Plaza Mayor, La Plaza de la Villa (Antiguo Ayuntamiento), el Mercado de San Miguel y llegamos casi hasta el Palacio Real.

Nuestro segundo día en Madrid lo comenzamos con un desayuno que tomamos en un restaurante adyacente al hotel, donde Ivonne descubrió que a Rosarito le gustaron las “Patatas Bravas”. Este sencillo plato habría de convertirse en la salvación alimenticia de mi suegra en los días subsiguientes de nuestro periplo. Después disfrutamos de un recorrido en el Bus Turístico, el cual incluye visitas a todos los sitios de interés que ofrece la ciudad, tales como el Parque de El Retiro, el estadio “Santiago Bernabeu”, el Museo del Prado y el Palacio Real, entre otros.

Después de una larga y pausada caminata, al terminar la tarde nos sentamos en una mesa de la PLAZA MAYOR y ordenamos bebidas para refrescar el gaznate. Como detalle interesante, el agua, las gaseosas, las cervezas y los vinos costaban casi lo mismo, por lo cual me parecía un desperdicio pedir las dos primeras. La PLAZA MAYOR es un hito de la historia de España y un punto de interés turístico de primer orden en cualquier gira turística por Madrid. Se trata de una Plaza rectangular de 129 mts por 94 mts rodeada de Edificios Habitacionales de 3 Pisos con 237 balcones mirando hacia la plaza. En 1577 el Rey Felipe II le ordena al arquitecto Juan de Herrera construir una Plaza que estuviera a la altura de su rango de capital del reino más importante del mundo, pues la “Plaza del Arrabal”, que así se llamaba entonces, era un espacio urbano muy caótico. Juan de Herrera era el arquitecto de moda para la época en España, como mucho tiempo después llego a serlo Gustavo Gutiérrez Maestre, en Valledupar, Colombia. Juan de Herrera le dio renombre al denominado estilo “Herreriano” y fue el diseñador del famoso Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, localizado al norte de Madrid. Sin embargo, la construcción de la PLAZA MAYOR no comenzó sino en 1617 bajo el reinado del sucesor de Felipe II, es decir, el Rey Felipe III, quien es el Rey que luce en la escultura ecuestre que adorna la plaza hoy en día.

A la mañana siguiente fuimos a la Agencia de Viajes de “El Corte Ingles” con la intención de comprar los boletos del Tren AVE que nos faltaban para completar nuestra gira. Al medio día salimos del Hotel, caminamos por la Calle Montera, llegamos a la “Puerta del Sol”, tomamos el Metro para la Estación de Atocha, luego hicimos el transbordo para tomar el AVE y nos montamos en ese animal con destino a Toledo.

(Continuara…)

Orlando Cuello Gámez

DESCARGAR COLUMNA

2 comentarios de “CRÓNICAS DE VIAJE ESPAÑA (Parte 1 de 3)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?