“DEFINICIONES VERNACULAS”

El pasado 31 de diciembre de 2011 Ivonne y yo recibimos el año nuevo en casa de nuestros amigos Geoff Randall y Chapy Medina, en Miami. Estábamos acompañados de varios amigos “locales”, como Renzo Daza, Jazmina Daza, Fredy Pérez y otros provincianos muy queridos.  Y también de otros procedentes del Viejo Mundo, como La Mella Cabas y su esposo español, Jose Luis Adiego. La historia de amor con la Mella Cabas corresponde a un sencillo desenlace provinciano: Ella es amiga de infancia de Ivonne y de Chapy. Se conocen y se quieren desde siempre. La Mella (Luz Ángela) procede de una familia tradicional del Valle de Upar. A pesar de que no conocía su mama ni a sus hermanos, se de primera mano que son una insignia del folclor vallenato. Es sobrina de Hermes Pumarejo, prestigioso galeno sanjuanerizado desde el mismo instante en que se hizo esposo de Gloria Ariza Maestre. Por lo tanto, estaba cantado que desde que nos viéramos, surgiría un amor fraternal imperecedero. Y el pronóstico se cumplió como si fuera un libreto ineludible. Y para complemento, su marido Jose Luis fue también cómplice de la historia, pues tuvo desde el principio toda la disposición para contagiarse de nuestra sed de provincianos querendones.

Y vinieron los cuentos, que son costumbres de allá. Y vinieron los versos, que surgen para cada ocasión. Y vinieron las historias…… y entonces hubo necesidad de hacerle a Jose Luis algunas precisiones….

Esas precisiones eran imperiosas para que nuestro nuevo amigo de Zaragoza pusiera en contexto los cuentos relatados. Y aquí están las “definiciones vernáculas” que le dimos a Jose Luis, para su ilustración:

LLEVAO: Dícese del individuo que evidencia un notorio desvencijamiento corporal, originado por una severa escasez de salud y/o dinero.

Ejemplo de uso:

Calincho, te vite con Canarito en Becerril?

Si. ¡Y esta llevao…!!!

TACAN:   Cada uno de los tres (3) elementos pétreos que, dispuestos en forma triangular, conforman el fogón provinciano.  Plural: TACANES.

Ejemplo de uso:

¿Y eeeesta es la mujercita? Ambuuuaaa….!!!

Quiiiiiqueeeeeee….!!!!! ¡Saca los TACANES, que vamos a pone la paila de los dulces!

Expresión utilizada por Dona SARITA MOLINA al ver la diminuta y desvalida estampa de su nuera, por la cual había ordenado ocultar todo vestigio de su artesanal negocio, antes de la primera visita de esta a su casa de San Juan del Cesar.

 

MACHETE: Porción de papel donde se consigna con letra generalmente pequeña, información que la memoria no fue capaz de retener, con el fin de ser usada posteriormente de manera fraudulenta durante una prueba.

CUMBO o JABAO: Contentura extrema que se experimenta cuando se toma posesión de un nuevo juguete o su equivalente.  Viene siendo sinónimo de RAYUO, que es el término usado en Barranquilla y alrededores para este mismo propósito.

¡YO DIGO…!!!:  Interjección muy usada en San Juan del Cesar como señal de aprobación o asentimiento.

Ejemplo de uso:

Boyia, tú crees que debemos llenar el termo con unas aguilitas frías?

¡Yo digo…!!!!

 

AJUANCITADO:   Estilo extravagante y de mal gusto en el vestir, caracterizado especialmente por la inadecuada combinación de colores y ornamentos. Es un término acuñado en honor de su más conspicuo exponente, don JUANCITO DAZA PLATA.

Ejemplo de uso:

Ve, Jorge, esa camisa de flores no te pega con ese pantalón de rayas de hamaca. ¡Anda a cámbiate esa ropa…!!!

O sea, que lo que tú quieres decir es que estoy un poco “ajuancitado” …. ¿Cierto?

Orlando Cuello Gámez

DESCARGAR COLUMNA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?