EFEMÉRIDES DE LOS 19 DE JUNIO EN VARIOS SIGLOS

Una efeméride es un acontecimiento notable que se recuerda. Se recuerda porque marcó un hito en la historia, porque cambió o fue el punto de inicio de un nuevo orden y, por lo tanto, “ya aterrizada” esa definición al actual momento político, electoral y social que vive Colombia, puede ser histórico el 19 de junio del año 2022. Puede ser histórico y en el siglo XXII, en el año 2023, podrá resaltarse en la historia ese día como un día que políticamente, ejerciendo el pueblo el sagrado poder popular que confiere el sistema democrático que se tiene en esta época, Colombia tomó otro rumbo político y a partir de esa decisión, lo que se esté viviendo en ese siglo y en ese año, lo quiso la Colombia de este momento.

Los adelantos tecnológicos actuales me han permitido saber que ocurrió cada 19 de junio desde el año 2014 al año 1325, y he resaltado hechos históricos muy relacionado con el poder político, con decisiones trascendentales con repercusiones para algunos pueblos; con hechos cargados de historia y con mensajes buenos de imitar, y otros que no quisiéramos volverlos a vivir, o vivir jamás. Entonces, como dice la máxima popular: “quien no conoce la historia está condenado a repetirla”, por eso les compartimos algunas efemérides.

Efemérides de los 19 de junios en 6 siglos de historia mundial:

En 2014: se lanzaba desde Yasny, Rusia, el primer satélite artificial uruguayo. 2014: proclamación de Felipe VI como nuevo Rey de España. 2011: los Indignados en España organizan una manifestación masiva en contra, principalmente, del Pacto del euro, iniciativa apoyada a nivel mundial. 2009: ETA reaparece asesinando a un Policía Nacional con un coche bomba. 2007: en Uruguay se conmemora el día del «Nunca más» proclamado por el presidente Tabaré Vázquez y cuyo cometido es «Nunca más uruguayos contra uruguayos». 2005: en la Ciudad de México entra en funcionamiento el Metrobús. 1999: la ciudad italiana de Turín es elegida como sede de los Juegos Olímpicos de invierno de 2006. 1987: en Barcelona (España), la banda terrorista ETA perpetra el Atentado de Hipercor, con el resultado de 21 muertos y unos 40 heridos. 1978: en Estados Unidos nace la tira cómica Garfield. 1967: en la Ciudad de México comienzan las obras de la primera línea del Metro de la Ciudad. 1961: Kuwait se independiza del Reino Unido. 1933: en Chile se crea la Policía de Investigaciones de Chile por dictamen de la Ley Orgánica Ley No 5.810 de junio de 1933. 1870: Los Estados Confederados de América dejan de existir, tras la readmisión de los estados del sur en los Estados Unidos. 1824: el Segundo Congreso Mexicano decreta la libertad de los esclavos. 1718: en la provincia Gansu (China), un terremoto de magnitud 7,5 en la escala de Richter deja un saldo de 75 000 víctimas. 1613: en la ciudad de Córdoba, Argentina, se funda la Universidad de Córdoba, una de las primeras de América. 1325: Tenoch descubre un águila sobre un nopal en el valle de México, y se asientan a sus alrededores.

Hay tantos hechos relevantes ocurridos un 19 de junio que han teñido la historia del mundo de muchos colores y variadas emociones, y van desde el lanzamiento del primer satélite artificial suramericano, hasta la entrada en funcionamiento de un Metrobús; desde un hecho representativo de la conformación del pueblo mejicano, hasta la destrucción de pueblos por fenómenos atmosféricos con alta mortalidad; desde la designación de ciudades para olimpiadas, hasta el inicio de la construcción de la primera línea de un metro; desde la coronación de un Rey, hasta la creación de un cuerpo policial de investigación; desde decretar libertad para esclavos, hasta la independencia de un estado árabe de una potencia colonialista; desde la fundación de una de las primera Universidades en América, hasta la aparición de una tira cómica que años después es un suceso; desde actos terroristas con muertos, hasta un hecho de tanta importancia como la proclamación de un día de “No más Uruguayos contra Uruguayos”.

De estos hechos quisiéramos que de los buenos muchos se dieran en nuestro país, pero lo que tenemos hoy es que estamos frente al hecho político-electoral más importante para Colombia de los últimos 3 siglos.

Los politólogos de un lado y del otro de las dos corrientes que están disputándose la presidencia de la república, y muchos generadores de opinión y analistas políticos disque independientes, a través de los medios de comunicación masivos, escritos y audiovisuales, y por las redes sociales de este siglo XXI, nos presentan 2 panoramas: o un salto al vacío, o la fortuna de elegir el plan de gobierno que transforme realidades y nos convierta en historia positiva la de la Colombia anhelada.

Invito a que miremos con sensatez, madurez y con amor patrio lo que puede ocurrir este 19 de junio de 2022 para la historia política y social de Colombia. ¡Dios ampare a Colombia!

Rodrigo Daza Cárdenas

DESCARGAR COLUMNA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?