EL MUNDO EN INCERTIDUMBRE

Estamos preavisados, de incertidumbres, tragedias, catástrofe y unas series de males, que tiene en peligro la vida, humana y de seres vivientes, por causa de los cambios climáticos, que inciden en recalentamientos, sismos y fenómenos naturales, incendios, pandemias, guerras y hambre; entre otras.

Estamos jugando con candela, despreciando y maltratando, el medio ambiente, con incendios, deforestaciones y minerías extensivas. Contaminación de aire, con partículas de carbones y gases tóxicos, secados de acuíferos, subterráneos, fuentes hídricas y corrientes ribereñas, destruyendo el ecosistema y biodiversidad.

La tierra como una masa, se ha transformado durante millones de años, desapareciendo todos, los que la habitan, transformándose en fósiles, los vertebrados y carbón cristalizado, los vegetales, para luego generar nuevas vidas, con renacimientos, de personas y especies. Lo que antes eran colinas, podrían transformarse, en mar o desierto. Ejemplo las islas rodeadas de mar.

Cada día crece el número de mortalidad, frente al decrecimientos, en nacimientos de personas. Las muertes se originan, por diversas causas: naturales, delictivas, sorpresivas e imprevistas; por factores, humanos, sísmico y físicos, generando incertidumbre y agonías, en las personas, que desconocen las suertes que le depara a futuro, en medio de circunstancias adversa, sin orientación, ni informaciones, oportunas y precisa, para prevenir acontecimientos,

Gobernantes y poderes económicos, es necesario reflexionar. En sus manos está la salvación o muertes, anticipadas de seres vivientes; por imprevisiones e indiferencias, de resultados trágicos y fatales; donde de nada sirve, los recursos económicos, para resucitar vida.

Reconozcan los daños causados, sin negar su responsabilidad, directa e indirecta, que los compromete, en circunstancias e incrementos de riquezas, en diferentes campos, por efecto explotación de económicas. Las riquezas están concentradas en naciones imperiales, Norte América, Europa y parte de Asia, y en número reducido de personas, más ricas del mundo, equivalente en por lo menos el 1 x 1000, de los habitantes de la tierra, ocho millones de grandes ricos.

Los fenómenos naturales, reflejados en sequias (niños) e inundaciones (niña), incendios forestales, heladas; arruinaran los predios agrícolas, proliferando plagas y parásitos; generando hambrunas, por escasez de alimentos, con precios disparados, que no estaría al alcance de los pobres en miserias para consumo.

Vendrán pandemias en líneas, peores que la que vivimos con el covid-19, que suma hasta hora, casi siete millones de muertes y 700 millones, de personas, que lograron sobrevivir a la infección viral o baterial, contaminada por obra humana, para sacar provechos económicos, a los estados y naciones, con negocios, de compras de vacunas y demás drogas medicinales, a multinacionales farmacéuticas.

Dios nos rodea de medios y elementos, indispensable para la vida, agua, aire, luz y tierra, pero ha faltado, buena fe y educación prácticas, en ciencia naturales, relacionada con el valor y la importancia del medio ambiente, biodiversidad, floras y faunas; que se nutren de los cuatros elementos citados, conjuntamente con las personas; los cuales han sido objeto de maltrato e irrespeto, cuando nos asiste el deber de conservarlo, sin maltratarlo, como actualmente está ocurriendo.

La desforestación abusiva, los incendios forestales, arrojos de residuos sólidos, proliferación de contaminación, de gases invernaderos y dióxido de carbono; extracción de materiales de arrastres, en corrientes ribereñas y arroyos, destinados a construcción de obras. Igual que las explotaciones mineras; colocando en grave peligro el medio ambiente y por consiguiente la vida.

¿Qué utilidad generan las guerras? ¿Para que se utilizan las armas, indiferente del contenido sustantivo, que la estructure y caracterice? ¿Para lograr resultados nocivos e inhumano, en activación o disparos operativos? ¿Por qué la ONU, no consolida acuerdo multinacional, limitando las producciones y usos de arma? ¿Por qué el organismo que une a las naciones, no previene los conflictos armados y las guerras? ¿No tiene facultad conciliatoria, ni potestad decisiva? Es horrible lo que ocurre en las guerras masacrando vidas humanas, destruyendo bienes, por motivos innobles, imperialista, arrogantes, temerarios, caprichosos, terrorista y criminal.

Observen la guerra de Rusia vs Ucrania, la primera volviendo triza a la segunda, cuyo presidente, Voladomir Zelenski, se obstina a pelear solo, una batalla desigual, resistiendo apoyado por naciones de la OTAN, que lo atizan para utilizarlo, con envíos de equipos bélicos, pero nada de atención a quienes sufren, rigores y horrores de las guerras.

 ¿Por qué la OTAN, más bien no interceden, para ponerle fin a un año de bombardeos mutuos? Reflexionen de manera civilizada y acuerden alto al fuego. Están de por medio mucha vida de personas inocente, que ignoran causas de lo que ocurre, pero están desprotegidas y expuesta a morir. Necesitan de alimentos, enceres y quienes, las socorran, atiendan y recepciones, a los que huyen, emigrando del infierno de guerra.

Huracanes, terremotos, volcanes y tsunamis; multiplican activaciones cada año; con consecuencias, devastadora, siniestra y funesta. La más reciente Turquía y Siria, con más de 50.000 muertos, sin contabilizar desaparecidos, más de un millón damnificados.

De seguir como vamos, antes de siglo XXV, de la era cristiana, estaríamos comenzando a extinguir la vida; con pandemias, hambres, guerras, fenómenos naturales, contaminación, sismos y corrupción.

 

Martín Barros Choles

DESCARGAR COLUMNA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?