EL QUE HACE LLORAR LAS GUITARRAS

Sabía que José Vázquez era sin duda, el mejor bajista de la música vallenata y sabía que era el autor de “Esa”, la dulce canción a la esposa, que muchas hemos recibido como dedicatoria. Hasta ahí, como dicen los viejos y mi hijo espiritual Carlos Escudero.

En el mes de julio, quizás por esta época, del año 2018, viniendo de predicar en Barrancabermeja y Montería en el aniversario de Casa de Restauración Familiar, con el Pastor Arnold Cuesta, me quedé en Santa Marta a terminar una entrevista que había iniciado por teléfono, a mi amigo Leo Bermúdez. https://ojopelaomagazine.co/leo-bermudez-un-talento-colosal/

Mientras escuchábamos algunas de sus producciones, canciones y veía a Leo tocar en vivo en un concierto exclusivo para mí, le pregunté, mi de la guitarra me queda claro tienes tíos y familia guitarrista y lo del bajo, quien te enseñó, y me dijo:

– Pues en SILENCIO y sin que el lo supiera aún, cuando yo era apenas un jovencito de 11 a 15 años elegí a “QUEVAZ” como mi MAESTRO y punto de referencia en la música, admirando su genialidad e imitando y aprendiéndome sus majestuosos aportes de guitarra y bajo en el folclor vallenato. Me dijo, remarcando las palabras silencio y maestro.

Me habló maravillas de su ídolo musical, mientras que iba interpretando arreglos de “Quevaz” en su bajo. Me contó que ahora eran más que amigos hermanos, su llave. Lo videollamó y nos presentó, hablamos un rato y era como si me conociera de toda la vida. Nora pa’rriba, Nora pa’bajo y yo que soy más lisa que él, también Jose pa’ reina y Jose pa’bajo. Ese día cuadramos una visita para vernos personalmente, Leo debía llevarme, y aunque estaba en mi lista de pendientes ir a esa cita importante, hacer una entrevista y una crónica, no se alineó el cielo con la tierra.

Ayer apenas vi la noticia pensé en Leo, en aquella conversación con Jose, en la tristeza que esta noticia le causaría y le llamé a sentirnos triste juntos por Jose, y le recordé una deuda ya imposible de pagar. Jose se fue, antes que nos pudiéramos pagar la deuda de abrazos pendiente.  Así que le dije a Leo, tocó honrar la promesa, con una crónica de él, a través de su hermano. ¿Cuéntame cómo fue que se conocieron? Pregunté.

– En una presentación en Santa Marta, él acompañaba a Joaco Pertuz y yo a Pepito Gutiérrez, yo había adquirido respeto en el gremio por mi peculiar forma de tocar, con la influencia del “Quevaz”, precisamente.  Ese día me vio tocar calladito y cuando termine de tocar se me acercó y me dijo: “Nojoda que vaina buena, acá está mi sucesor”

Nos identificamos de una, por qué hablábamos el mismo lenguaje, el de la magia y la fantasía de la creación musical, Tu sabes que yo desde niño pinté con talento creativo ayudando a todos los compositores sanjuaneros a arreglar sus canciones, y haber desarrollado mi talento sin filtro, en la creación musical, en la producción Musical se lo debo al más grande al QUEVAZ.   Lo seguí siempre, siempre hasta cuando Dios me regalo su amistad y desde ahí fuimos hermanos para toda la vida hasta hoy… dijo Leo con la voz entrecortada y visible dolor, mientras hablábamos por vídeo llamada.

Bueno Leo, Jose siguió a Calilla y tu a Él, esa es la dinámica de la vida, muchos te siguen a ti y un día tu serás la leyenda. Le dije para levantarle el ánimo, ese día sombrío.

Todos sabemos que “Quevaz” es el mago, el crack, el papá, el paradigma del bajo y la guitarra.  Un talento que revolucionó la música vallenata, introduciéndole unos arreglos increíbles, sobre todo en la agrupación del Binomio de Oro, que fue su familia musical por excelencia, aunque antes de llegar a ellos ya había pasado por una estela de grupos y bandas que incluyen a los corraleros de Majagual, Calixto Ochoa y Alfredo Gutiérrez, sin mencionar las colaboraciones realizadas con grandes orquestas y agrupaciones nacientes, lo que pone de presente esos rasgos tan especiales que más me impactaron de Jose, su sencillez, en primer lugar y su amor por la música que lo llevo a entregar todo lo que Dios le daba sin pretensiones otras que aportar.

Mi admiración por Jose, antes de tener ese contacto bonito en esa conversación, era igual a la de todos, por lo que había escuchado, sobre todo en la canción  Te Seguiré Queriendo, https://getsnap.link/gHCy3RV6MAX?share_arg3=com.whatsapp en la que, Rafael Orozco sella el solo de guitarra y lo bautiza como “Quevaz” que traduce “el que hace llorar las guitarras”, con la frase que nos aprendimos antes que la canción: “Quevaz, Lloren Guitarras”. Ya nunca más fue José Vázquez, sino su apellido al revés. Así hasta hace pocos días que el cielo se antojo de tenerlo en el escenario azul. Así en adelante, todos esperábamos a ver que traía “Quevaz” en las producciones del Binomio de oro, que tanto nos hicieron bailar y cantar. Inolvidable el intro de Sin Medir Distancias, que grabó en colaboración con Diomedes Díaz, que ya no necesitó que Diomedes lo anunciará, todos sabíamos que esa guitarra no podía ser otra que la de El gran “Quevaz”, el que hace llorar las guitarras.

Te Seguiré Queriendo me introduce a esa faceta que me maravilló, tanto como la de músico, arreglista y productor; la de compositor. José Vázquez es el autor de pocas canciones grabadas, que revelan un compositor de altos quilates, obviamente todos lo reconocemos por Esa y Te Seguiré Queriendo, pero ante esta crónica me di a la tarea de escuchar todas sus canciones y me sorprendí muchísimo, en primer lugar por las letras y estructuras tan dignas de un gran músico, pero sobre todo por la diversidad, siendo un compositor que no pasa de 25 canciones grabadas, le cantó  a las mujeres, a su madre, a su país, al Ajá! y a las canciones, en paseo, paseo rápido, merengue, vallenato, tropical de todo!! ¡Qué grande!!

Dos canciones, sabía que eran de Jose, las otras 22 aunque muchas las había escuchado, desconocía su autoría.

Solo Canciones por ejemplo siempre me ha parecido una canción hermosa y ni idea que era de “Quevaz”.

En su coro dice: “El que me escuchan que pide que calle pues le molesta mi triste lamento, pero no entienden que llevo por dentro, penas que solo Dios puede quitarme”. Un verso lastimero, con melodía lastimera y allí a pasado seguido, pasa a un estribillo con una melodía dulce y alegre, como esperanzadora es su letra: “Pero seguro que mejores tiempos vendrán, porque cantándole a las Penas ellas se van y el hombre triste que paso cantando, regresó llorando de felicidad” . Eso me ha parecido siempre de una inteligencia Barbara, que la letra y la melodía en una misma canción sean tan congruentes, me explota la cabeza. Escuchen esa vaina loca https://getsnap.link/7UxoGHhLxmM?share_arg3=com.whatsapp

Claro que me asombró descubrir que era el autor de Un Canto a Mi Madre, De Nuevo en tu Ventana, imagínate si esa frase: “Conmigo llegó la madrugada, ¿la que siempre me acompaña” Nones una genialidad poética??!!  José, es autor de:  Eres!! ¡Tú Sabes Que Aja!! ¿Díganme quién no bailo esa canción de los Diablitos?  Uuuuufffffff, pero la más grande sorpresa me la dió con

Las Mujeres  https://getsnap.link/D6e5LXA3HFu?share_arg3=com.whatsapp

Ustedes saben cuántas veces, en mis años mozos, ¿baile y canté esta canción de Álvaro José Arroyo?? Ombe si yo estudié en Barranquilla, donde la música del Joe es religión!! ¡Qué bárbaro!!

“La negra parece que no me quiere, o será que me está desconociendo, porque hasta allá se atreven las mujeres, dicen que no lo ven, pero lo están sintiendo

Ay mujeres de mi alma ayayay, No me hagan sufrir más ayayay, Porque pierdo la calma y me mando a matar”.

Es una pieza de antología en la obra musical del Joe, y es de José Miguel Vásquez Castillo, el gran “Quevaz” de Colombia, que nació en ciénaga, pero se reconoce de Chiriguaná, le perteneció al mundo y ahora volvió a su creador, a pesar de que está frase que dejó grabada en la canción La Morena, era su consigna: “Por eso la vida yo la cojo suave para que la dicha nunca se me acabe”.

En homenaje a un amigo que nunca abracé con el cuerpo, pero me abrazó el alma: Jose, el hermano de mi llave: Leo

Aquí les dejo su discografía para que conozcan y como yo, se sorprendan del excelente compositor que fue El Que Hace Llorar Las Guitarras

  1. *DIOS TE NECESITÓ* – GUSTAVO GUTIÉRREZ Y LOS REVOLUCIONARIOS – Álbum: 1976 – LOS REVOLUCIONARIOS (3:17)
  2. *LA MORENA* – JUAN PIÑA & JESUALDO BOLAÑOS – Álbum: 1980 – VUELVE EL FUETE – 1980 (2:32)
  3. *MUCHACHA INDIFERENTE* – MARCIAL LUNA Y SU CONJUNTO – Álbum: 1980 – SUEÑO CON ELLA (2:25)
  4. *TE SEGUIRÉ QUERIENDO* – RAFAEL OROZCO & ISRAEL ROMERO: BINOMIO DE ORO – Álbum: 08.- 5 AÑOS DE ORO – 1981 (4:58)
  5. *TE SEGUIRÉ QUERIENDO* – JORGE CABRERA & ALFREDO GUTIÉRREZ – Álbum: 1982 – Y SU TÍPICA VALLENATA – 1982 (4:16)
  6. *ESA* – RAFAEL OROZCO & ISRAEL ROMERO: BINOMIO DE ORO – Álbum: 09.- FESTIVAL VALLENATO – 1982 (3:50)
  7. *DE NUEVO EN TU VENTANA* – RAFAEL OROZCO & ISRAEL ROMERO: BINOMIO DE ORO – Álbum: 10.- FUERA DE SERIE – 1982 (3:41)
  8. *TE SEGUIRE QUERIENDO* – RAFAEL RICARDO – Álbum: 1982 – ÓRGANO VALLENATO – 1982 (4:58)
  9. *COSAS BONITAS* – FREDDY PERALTA & ELIÉCER OCHOA – Álbum: 1983 – EN PLENO DIA -1983 (3:17)
  10. *ESA* – RAFAEL OROZCO & ISRAEL ROMERO: BINOMIO DE ORO – Álbum: 1984 – VALLENATOS DE ORO – Vol. 9 (3:43)
  11. *COMO QUIERO YO* – DAVID HENRÍQUEZ & GERMÁN NORWOOD – Álbum: 1986 – ASÍ ES MEJOR (4:18)
  12. *LAS MUJERES* – JOE ARROYO & LA VERDAD – Álbum: 07.- MUSA ORIGINAL – 1986 (2:45)
  13. *DEJENME VERLA* – JUAN CARLOS LORA & CHELITO DE CASTRO – Álbum: 1986 – CON ELEGANCIA (3:53)
  14. *ERES* – OTTO SERGE & RAFAEL RICARDO – Álbum: 09.- EN LO DICHO – 1986 (4:36)
  15. *SÓLO CANCIONES* – OTTO SERGE & RAFAEL RICARDO – Álbum: 10.- SOLO CANCIONES – 1987 (4:35)
  16. *COLOMBIA* – RAFAEL OROZCO & ISRAEL ROMERO: BINOMIO DE ORO – Álbum: 15.- EN CONCIERTO – 1987 (4:32)
  17. *UNA MUJER* – OTTO SERGE & RAFAEL RICARDO – Álbum: 12.- ALEGRE ROMÁNTICO – 1990 (3:45)
  18. *TU SABES QUE AJÁ* – MIGUEL MORALES & VÍCTOR REY REYES – Álbum: 1992 – EL PUEBLO QUIERE AL CANTANTE (3:47)
  19. *CANCIÓN PARA MI MADRE* – ISRAEL ROMERO – Álbum: 21.- PRIMER ANIVERSARIO – 1993 (3:49)
  20. *TE SEGUIRÉ QUERIENDO* – ROBERTO TORRES – Álbum: 1996 – VALLENATOS A MI ESTILO Vol. 1 (4:07)
  21. *TE SEGUIRÉ QUERIENDO* – ALFREDO ROLANDO ORTIZ – Álbum: ARPA VALLENATA (4:58)
  22. *LLUVIA Y LLANTO* – FRANCISCO “PACHO” TOBÍO & CHICO CERVANTES Y SU NUEVA BANDA – Álbum: 1977 – VUELVE LA BANDA (3:34)
  23. *TUYO* – FABIÁN CORRALES & JUAN JOSÉ GRANADOS – Álbum: 2000 – UNA NUEVA ERA (4:17)
  24. *DAME UNA OPORTUNIDAD* – HÉCTOR “PILLAO” RODRÍGUEZ & SANTANDER OROZCO Jr. – Álbum: 2000 – DIFERENCIA Y PROVINCIA (4:16)
  25. *TUS BESOS* – RAMIRO PADILLA & JOSÉ LUIS “JOCHE” ZULUAGA – Álbum: 2002 – CONTRA VIENTO Y MAREA (4:36)
  26. *LAS MUJERES* – JOE ARROYO & LA VERDAD – Álbum: 2005 – SE ARMÓ LA MOÑA EN CARNAVAL (2:47)
  27. *TE SEGUIRÉ QUERIENDO* – CAÑASAN: JAVIER GÁMEZ – EUGENIO – HERNANDO MARÍN – Álbum: 2006 – PARA USTEDES (5:06)
  28. *ESA* – VIOLINES VALLENATOS – Álbum: 2006 – VIOLINES VALLENATOS (3:45)
  29. *CADA DÍA TE AMO MÁS* – AMÍN MARTÍNEZ & NÉDER RAMOS: EL CHICHE VALLENATO – Álbum: 2014 – 100% ORIGINALES (4:12)
  30. *TE SEGUIRÉ QUERIENDO* – CHEMA CORRALES – Álbum: 2015 – RECUERDOS INOLVIDABLES (4:30)
  31. *SÓLO CANCIONES* – RAFAEL RICARDO – Álbum: 2018 – INTERPRETA A OTTO SERGE & RAFAEL RICARDO (4:33)

Noralma Peralta Mendoza

DESCARGAR COLUMNA

5 comentarios de “EL QUE HACE LLORAR LAS GUITARRAS

  1. Shirley Bornacelli dice:

    Bella Cronica no sabia que Quevaz habia compuesto tantas canciones pero si sabia que el mejor con el bajo que descanse en paz y brille para el la luz perpetua excelente trabajo amiga bendiciones

  2. María Margarita Daza Maestre dice:

    Como siempre , tremenda crónica, muy exacta y fiel a quien se dedica, sello de tu inspiración apreciada Nora.
    José Vázquez escribió en nuestra memoria y coloreó nuestros sentimientos, con tanta firmeza que difilmente lo podremos olvidar… Vivirá por siempre…
    Y a Leo, mi admiración y respeto, por que como alumno de José Vázquez, ha cerrado la brecha tradicional que divide al sabio de Aprendiz, pues el ahora es un gran maestro también.

    Mi tributo y agradecimiento para ti Nora, que nos despiertas el corazón para hacernos sentir a través de tus crónicas que aún después de la muerte es posible seguir viviendo.

  3. María Margarita Daza Maestre dice:

    Como siempre , tremenda crónica, muy exacta y fiel a quien se dedica, sello de tu inspiración apreciada Nora.
    José Vázquez escribió en nuestra memoria y coloreó nuestros sentimientos, con tanta firmeza que difilmente lo podremos olvidar… Vivirá por siempre…
    Y a Leo, mi admiración y respeto, por que como alumno de José Vázquez, ha cerrado la brecha tradicional que divide al sabio del Aprendiz, pues el ahora es un gran maestro también.

    Mi tributo y agradecimiento para ti Nora, que nos despiertas el corazón para hacernos sentir a través de tus crónicas que aún después de la muerte es posible seguir viviendo.

  4. Leonardo Bermudez dice:

    Nora… Indudablemente con tu exaltación y tus hermosas palabras, has hecho un merecido homenaje al más grande interprete de cuerdas de todos los tiempos que ha tenido el folclor vallenato, te doy las gracias en nombre del gremio de bajistas y guitarristas colombianos, por este sentido reconocimiento a nuestro hermano y maestro el gran “Quevaz’.

  5. Pingback: LEANDRO VIVE EN SUS CANCIONES - Ojo Pelao´ Magazine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?