EL VIRUS DE LOS BLOQUEOS CONVERTIDO EN SÍNDROME

Preguntándole a IA sobre lo que es el virus y el síndrome, me responde: “Para que un síndrome se convierta en un virus, tendríamos que definir primero qué entendemos por «síndrome» y qué entendemos por «virus». Un síndrome es un conjunto de síntomas que ocurren juntos y que sugieren una enfermedad específica, pero no es la enfermedad en sí misma. Un virus, por otro lado, es un agente infeccioso que causa enfermedades. No hay una transformación directa de un síndrome en un virus; un virus puede causar un síndrome, pero el síndrome en sí mismo no se convierte en un virus. ¿Te gustaría explorar más a fondo algún aspecto de esto? Por ejemplo, podríamos hablar de cómo un virus puede manifestarse a través de un conjunto específico de síntomas (un síndrome), o de cómo diferentes virus pueden causar síndromes similares”.

Tomando las definiciones de un virus y un síndrome, para el caso que nos referencia con lo que está sucediendo en La Guajira con los bloqueos en los últimos tres años, dizque supuestamente es una manifestación de malestar social y que ha venido afectando la economía departamental de manera sistemática con bloqueos que superan los 282 por año, en especial al sector turístico y al sector minero, donde El Cerrejón ha sido el que ha llevado la peor parte de estos bloqueos, pero lo más grave, combinado con actos terroristas tales como voladuras a la línea férrea.

Pero lo preocupante y triste de todo esto es que no nos pellizcamos con lo que está sucediendo; sí Cerrejón es la espina dorsal de nuestra economía, con las regalías que se generan al Departamento y a los municipios productores, como Barrancas, Hatonuevo, Albania, Maicao y Uribía por el puerto, de donde se exportan millones de toneladas. ¿Dónde están las voces de esos alcaldes, de los concejales, de los líderes, de las autoridades indígenas y de la comunidad en general? Solo se escucha la voz del gobernador. Cerrejón, además de generar millonarias regalías, es el mayor generador de empleo en la región, amén de invertir millonarios recursos en sus zonas de influencia, en lo relacionado a la Responsabilidad Social, que debería hacerlo el Estado.

¿Quién está detrás de los atentados a la vía férrea del Cerrejón? De que hay manos oscuras, las hay y no es precisamente la derecha. Atentados que tienen a el Cerrejón pensando en unas vacaciones colectivas o en un cierre temporal. Pronunciamiento oficial de la Mesa Más La Guajira es preocupante y debemos pellizcarnos con tantos bloqueos. Cerrejón reportó 333 bloqueos en el año 2024; las consecuencias pueden ser catastróficas y después vendrán las lamentaciones y ya para qué.

«Causa tristeza en La Guajira, que un diminuto grupo de indígenas wayuú, le están cerrando las puertas al progreso, con sus detestables bloqueos, cierres de vías, y exigencias abusivas”. Las empresas que están haciendo el montaje de los parques de energía eólica, se cansaron de La Guajira, con tanta exigencia y tanta consulta previa, que es propia de los vividores y los oportunistas; Sirius 2 no quiere saber nada de La Guajira, para ir a los Montes de Oca hay que pagar cualquier cantidad de dinero, los turistas prefieren devolverse, para ir al Cabo de la Vela hay que pagar más de 100 retenes, los llamados cabullitas, no hay turismo que aguante semejante abuso. Y para completar el mal, las empresas de carga y pasajeros están optando por retirar algunas líneas, por los benditos cierres de vía ¿Cómo les parece este panorama para La Guajira?, ¡Qué horror! La expresión anterior indica el malestar total de la gente del común. Definitivamente, este virus se ha convertido en un síndrome de incalculables proporciones.

Hernán Baquero Bracho 

DESCARGAR COLUMNA

Un comentario de “EL VIRUS DE LOS BLOQUEOS CONVERTIDO EN SÍNDROME

  1. Richard Zeller dice:

    Hay varias empresas y fondos interesados en invertir en la Guajira. Tanto en generación de energías renovables (solar, eolica e hidrogeno) como en agro industria. Especialmente, jatropha (biodiesel), maguey (tequila), girasol, etc. Estos bloqueos son la forma mas efectiva de matar no solo la gallina de los huevos de oro, si no tambien el futuro de la Guajira.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?