Hace algunos años mi papa (Roberto Andrés Cortez sierra) Q.E.P.D, me solicito iniciar un proceso de reclamación ante la empresa ELECTRICARIBE, la diligencia consistía en establecer las razones por las cuales dicha empresa había decidido levantar una multa por supuesta “manipulación de redes” en un local de su propiedad cuando tal manipulación no existía ni por parte del inquilino ni de mi padre.
Mi padre respetuoso del debido proceso me encomendó esa tarea la que cumplí luego de ir en tres ocasiones al municipio de San Juan en donde se hallaban las oficinas de la empresa, la conclusión a la que llegaron tras “revisar” el caso fue que se debía pagar la multa sí o sí, Aun cuando no hubo manipulación de la red eléctrica, por supuesto que las catarsis que producía ELECTRICARIBE han sido experimentadas por muchos en la costa caribe así que no es necesario describir la indignación e insatisfacción de mi padre ante tan contrariante conclusión.
Era bastante recurrente que llegara una cuadrilla de operarios de esa empresa quienes de inmediato se dirigían hasta el medidor de energía y con actitud de agentes de la ley revisaban, miraban, colocaban unos aparatos y susurraban entre ellos, al final se acercaba uno de ellos con la decisión unilateral y sin posibilidad de segundo calificador y te decía: “el contador está alterado” después se ponían condescendientes y te abordaban de nuevo diciendo: “tranquilo que eso se arregla” como psicólogos frustrados, pero con un tacto malicioso que se respiraba en el aire, no se a ustedes pero a mí me parece una falta de respeto las insultantes técnicas del policía bueno y el policía malo, porque sucede que uno de los operarios es el bueno y el otro es el intransigente que te suspenderá el servicio eléctrico, los problemas debido a eso son incontables, una recomendación; dejen de repetir esa escena que no funciona.
La conclusión de la reclamación a ELECTRICARIBE tenía una segunda instancia que me recomendó un trabajador de la misma electricaribe y era la súper intendencia de servicios públicos (superservicios), quien se supone debe defender al usuario. Ese proceso se inicia, pero no sabemos cuándo o como termina si es a favor o se mantiene, de ahí el “se supone”.
Cuando me hablaron de la superservicios recordé varios debates en la comisión quinta de senado en contra de los abusos de ELECTRICARIBE en donde unos senadores costeños en su mayoría buscaban que la superservicios interviniera la empresa, eso fue en el segundo gobierno de Juan Manuel Santos, para la época hubo mucha bulla alrededor del tema ELECTRICARIBE y el atraso que implicaba para la región contar con un servicio tan deficiente y abusivo, por eso ya se sonaba la intervención, las conclusiones de uno de esos debates me dejó perplejo en donde el representante de la superservicios se pronunció en el sentido de que no había manera de intervenir tal mastodonte, que no contaban con los recursos y que el gobierno subsidiaba el servicio y por lo tanto la empresa tenía la obligación de mejorarlo, pero que no se podía intervenir, en pocas palabras les dijeron sigan así y de ñapa les pago pa’ que no se vayan, el senador Robledo del polo dijo una frase que no se me olvida: “después de tanto abuso ahora resulta que les salimos fue a deber, no pues gracias electricaribe, y muchas gracias por quedarte”. Años después la empresa fue intervenida, pero en ese momento así estaban las cosas, como quien dice me mandaron de Guatemala pa’ Guatepeor.
En el 2015 y varios meses después del fallecimiento de mi padre regrese a las oficinas de electricaribe en busca de un acuerdo de pago. Mi padre nos dejó un dinero y se canceló toda la deuda la cual ya había ascendido considerablemente, por esa razón me gane un regaño en tono mayor de un primo que ejerce el derecho (muy respetado y reconocido en La Guajira), quien me dijo: “no debiste pagar hasta no hacer un mejor acuerdo, porque no hablo conmigo antes”, pero ya estaba hecho y con el pago se exigió la colocación de medidores de energía para cada local y así evitar más inconvenientes, 4 medidores se colocaron, eso se llevó a cabo en noviembre del 2015 y en febrero de 2016 llegó nuevamente otra cuadrilla de psicólogos frustrados con el mismo cuento: “ese contador está alterado” el resto de la historia ya la conocen se debe pagar la multa sí o sí.
Después de muchas quejas, abusos y reclamos electricaribe es intervenida y el servicio de energía eléctrica en la guajira, magdalena y atlántico pasa a manos de Air-e, tal vez mucha gente en la costa caribe pensó que sus problemas se estaban solucionando, yo siempre fui un poco más escéptico y la verdad no me hacía muchas ilusiones porque se notaba que lo único que estaba cambiando era la razón social y se requiere de mucho más para que mejore el servicio, las quejas y los abusos.
Alberto Rios Velilla, un reconocido y respetado empresario colombiano, amigo íntimo del exministro German Vargas Lleras, es el propietario de Air-e y es el encargado de proporcionar el servicio de energía eléctrica en La Guajira, literalmente tiene la tarea de traer luz, paz y tranquilidad a millones de hogares en la costa caribe, pero la verdad es que no han hecho nada distinto a electricaribe y las oficinas continúan llenas y no es precisamente para felicitarlos, si antes cualquier persona te contaba una historia triste que involucraba a electricaribe, ahora solo se debe cambiar el nombre por otro más sofisticado, rimbombante y futurista: “Air-e”.
Un exconcejal de Riohacha dice haber ganado una tutela interpuesta a Air-e, en el sentido de que la empresa no está facultada para cobrar deudas de electricaribe, sino que esos temas se tratan con la superservicios, la superservicios debería pronunciarse en ese sentido para saber bajo qué condiciones fue que se hizo esa negociación porque al presidente se lo han preguntado varios senadores y es más receptivo un muro.
A todas estas es paradójico que precisamente La Guajira sufra con estos temas, La Guajira un departamento con un potencial energético tan amplio, primero fue el carbón que ya va de salida, pero ese carbón se va a generar energía en otras latitudes, y dos, el potencial eólico y solar con capacidad para proporcionar energía a todo el país, solo en La Guajira se puede producir la mitad de toda la energía alternativa que puede llegar a producir Colombia, y parece que estamos condenados a estas nefastas empresas que se caracterizan por pésimas, lo más triste es que ahora en enero cuando Vargas Lleras salga a la contienda política ya sea como candidato o con sus listas al congreso acá en La Guajira más de uno le raya la cara.
Señores de Air-e la gente está dispuesta a pagar de hecho en mi caso me siento es tumbado, y más por lo que me dijo el primo, el abogado, pero igual ya se había hecho el pago y, sin embargo cómo es posible que después llegan nuevamente sus operarios con la ligereza que los caracteriza a salir con el mismo cuento: “el contador está alterado”, es obvio que a ustedes les encanta tener a las personas sometidas a esos problemas, la verdad no se sabe basados en que estudio financiero, pero de que les gusta mantener a la gente emproblemada no hay la menor duda, los recibos pasan de 70 mil a 160 mil sin mayor explicación, cortan la luz sin que la gente esté en casa (esa fue una queja de un joven en las oficinas quien dejó su negocio de computadores cerrado y lo halló sin luz, manifestó no saber si se la había quemado algún equipo debido al corte arbitrario), la energía sube y baja, se va constantemente, los pagos no salen registrados en sistema (operarios llegaron a cortar la luz a una casa a la salida a Hatonuevo porque no había pagado junio y julio pero el señor tenía sus recibos en físico), a mí se me llevaron la acometida, cuando vuelvan para hacer lo mismo por lo menos avisen y así, uno va y les abre la puerta y también se llevan los cables de adentro.
Curiosamente mientras escribía el articulo quitaron la luz, y como en dos horas llegó, pero bajita.
Miguel Ángel Cortez Ortega