FONSECA LA MECA DEL SON PROVINCIANO HOY MUSICA VALLENATA

“Alguien me dijo de donde es usted
Alguien me dijo de donde es usted
Que canta tan bonito esta parranda
Si es tan amable tóquela otra vez
Quiero escuchar de nuevo su guitarra”

A finales del S.XIX encontramos a los primeros acordeonistas clásicos del Vallenato en Fonseca, como; Roque Pinto que acostumbraba tocar su acordeón montado a caballo paseándose por las calles de las provisiones, Luis Pitre, Santander Martínez y músicos cajeros como Juan Solano citado por Carlos Huertas en una de sus canciones. Más adelante a inicios del S.XX, Luis Enrique Martínez que se considera el verdadero interprete del vallenato clásico donde todos los ejecutores del acordeón en el vallenato vienen a beber de la creatividad de este cultor fonsequero, Chema Gómez, Bienvenido Martínez, Fermín Redondo con sus aires musicales hicieron grandes aportes a la música provinciana, aportes que son cuyas canciones que todavía tienen la memoria fresca del pueblo Fonsequero.

El Dr. José María Gómez “Chema Gómez” odontólogo de profesión en su composición narrativa “El Compai Chipuco” hace un gran aporte de Fonseca a la música HOY vallenata. Raúl Parodi, gran compositor del paseo provinciano que es la transformación del Valse al ritmo provinciano interpretado por instrumentos como: Guitarra y Acordeón. Se radicó en Valledupar jurisdicción del Magdalena Grande. Carlos Huertas “El Cantor De Fonseca” identificó la poesía musical o “la novela expresada en canción” como lo dijo Gabriel García Márquez. El Dr. Andrés Medina Parodi en su libro “Amaneceres Provincianos” trae recuento de todos los compositores  vallenatos criollos claramente nativos de Fonseca. Digno es de destacar a Luis Pitre, patriarca de toda una dinastía de músicos y compositores, como Geño Mendoza, el compositor de la magistral pieza El Festival Vallenato, grabada por Nelson Henríquez, donde precisamente reclama a los valduparenses el reconocimiento de nuestra música provinciana.

“Óigame compa usted no es del Valle
Del Magdalena, ni de Bolívar
Pues se me antoja que sus cantares
Son de una tierra desconocida”

Como antes mencionaba a ilustres acordeoneros en el S.XIX quiero palpar que en esta época no había acordeoneros en otras zonas que no fuera Fonseca. Con esto quiero llegar a aclarar mentes erradas que creen y comparten que la música vallenata es nativa de Valledupar, de hecho su nombre no era Música Vallenata si no “Son provinciano” refiriéndose a La Provincia De Padilla hoy conocida como parte de  La Guajira. Valledupar no tenía nada y se apropió mucho de Fonseca con ayuda del expresidente y primer gobernador del Cesar Alfonso López Michelsen, quien tuvo la astucia de adueñarse del Folclor provinciano junto con ministros y senadores de ese entonces, logró tomar el título de “La Capital Internacional Del Vallenato” hasta hoy en día, cosa que no es así. (No creas todo lo que dice internet recuerda que las paginas son administradas por personas).

“Y yo le dije si a usted le inspira
Saber la tierra de donde soy
Con mucho gusto y a mucho honor
Yo soy del centro de la Guajira”

Entonces ¿cuáles son los aportes de mi Fonseca a la música vallenata? Son sus compositores (Julio Vázquez, Huguez Peñaranda, Jesús Torres, Orlando Acosta, Silvio Brito entre otros), sus acordeonistas, sus cajeros, sus artistas, su piqueria (Hnos. Manjarrez) sus canciones, sus ritmos y no solo estás leyendas vallenatas mencionadas anteriormente también las nuevas leyendas como José Manuel Móscate, Winifer Campuzano “La Dama Del Timbal”, Fawell Solano, Estalin Romero, Sara Marcela Acosta “La Princesa Guajira” Gabriel Toncel y cómo olvidar la dulce voz de Katiuska Mendoza que siempre vivirá entre nosotros.

Si cuentas con la suerte de ser fonsequero no se te olvide nunca esto que está aquí escrito, porque esta es la realidad y con esto tendrás un argumento a favor para defender tu verdad, la verdad de tu Municipio que te vio nacer y crecer, Fonseca. Todavía hay tiempo para recuperar nuestro legado.

“Fonseca lleva la primacía aún del vallenato, porque su verdad todavía tiene creyentes” MR3.

“Ya me despido soy Carlos Huerta
Doy mi apellido y nombre de pila
Yo soy aquel Cantor de Fonseca
Y soy nativo de la Guajira”

 

Maria Rosa Mendoza Rincones

 

DESCARGAR COLUMNA

3 comentarios de “FONSECA LA MECA DEL SON PROVINCIANO HOY MUSICA VALLENATA

  1. Abel Medina dice:

    De donde sale semejante en disparate. Acordeoneros en Fonseca en el siglo XVII? Si el acordeón se patentó en 1829, entro a Colombia en la segunda mitad del siglo XIX. No escriban por escribir, para no quedar en ridículo

    • Redacción Ojo Pelao' dice:

      Buenas tardes Sr. Abel. muchísimas gracias por leernos, inmediatamente hicimos el correctivo pertinente. Muy seguramente por la juventud de nuestra columnista cayo en su imprecisión, le rogamos nos disculpe. ¡Feliz tarde!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?