HISTORY TIME GUAJIRA

Es muy poco probable que todo lo que se cuenta en una historia tenga mucho de realismo mágico y es muy cierto, pero voy atreverme a mostrar al mundo el universo mágico de mi Departamento, ubicado en el extremo norte de Colombia, los tejidos sociales, el dialogo y la resiliencia nace en este territorio lleno de sueños y deseos de prosperidad siempre imponente encabezando el mapa bañada de esperanza por dos grandes océanos donde su principal componente es su gente, esa que busca oportunidades y desde muy pequeños tiene muy claro cuál es el significado de emprender, con una visión infinita que enmarcan la grandeza y el empoderamiento sobresaliente de haber nacido en esta tierra, al iniciar este año  junto a mi familia realice un recorrido por mi departamento y la verdad estuve muy inquieta por plasmar en líneas todo lo vivido y observado, con sinceridad les cuento que los seres humanos somos circunstanciales y estuve enfocada en otras history time ya más adelante les contare ojala con finales llenos de oportunidades y perspectivas de mucha inclusión social.

Para entrar en contexto inicio destacando que nuestro padre celestial y madre naturaleza nos doto de un suelo guajiro con muchas riquezas, si lo cuantificamos es un porcentaje muy alto al producto interno bruto para el crecimiento económico de nuestro país.

Pero la inspiración de esta HISTORY TIME inicia en el cabo de la vela al encontrarme con cadenas humanas de niños muy pequeños buscando una moneda y el contraste de paisajes exóticos y toda las bonanzas que durante décadas ha tenido la guajira, mi misión se basa en encontrar el arraigo cultural y las raíces ancestrales de nuestra etnia wayuu, en este recorrido voy a tocar 5 ejes temáticos: La Niñez, La Educación, La Salud, La Cultura y el Turismo, aunque son muchos los pilares que componen la idiosincrasia de nuestro departamento existen prioridades para el desarrollo social de nuestra gente.

Nuestra niñez es el componente del futuro que impulsa las familias y nuestros gobernantes a tener dentro de sus planes de acción políticas que enmarquen su bienestar y el acceso a bienes y servicios para mejorar su calidad de vida, deberíamos hacer una introspección personal y evaluar nuestras acciones para poder dar los resultados que ellos merecen, y los responsables poder garantizar un futuro promisorio a estos rostros llenos de ilusiones.

La educación es un tema con mucha tela por cortar, su infraestructura, las dotaciones, el equipo de docentes en las instituciones siempre han sido tema de conversación y ha dejado evidenciar la falta de inversión a este sector, no podría escapar las rutas escolares y la alimentación a lo que me cuestiono ¿son las cifras o los resultados lo que cuenta?

 La salud es un tema de resorte nacional, pero creo oportuna una integración vertical entre EPS y IPS para favorecer a los usuarios y garantizar a los servidores de la salud pagos oportunos y valorar sus servicios todo esto acompañado de instalaciones médicas dotadas, aunque se cumplen metas medibles en el plan de desarrollo capitulo salud departamental y municipal existen responsabilidades que se deben cumplir. ¿Son medibles los resultados que hasta la fecha hemos obtenido?

Hablar de cultura es dimensionar la grandeza de este mágico territorio las minorías raciales y en especial nuestra etnia wayuu, una deuda histórica, ancestral y milenaria cuentan la mayor parte de nuestra historia que conforman el papel protagónico en nuestra HISTORY TIME.  Autonomía y derecho sus consignas, ¿los datos estadísticos compensan el aporte que ellos han hecho y lo que se refleja en sus comunidades?

Cuando tocamos el turismo la magia sorprendente de sus paisajes nos transportan a ese universo mágico, la variedad gastronómica, la mescla de colores, el misterio y la belleza de la mujer guajira junto a la diversidad se nos olvida todo, pero las realidades existen y son visibles nuestras vías en mal estado no permiten explotar este gran potencial.

Hace más de treinta años la llegada de cerrejón genero muchas expectativas y llegaron oportunidades acompañadas de desarrollo, claro está que todo dibujado con muchos matices típicos de toda historia, siempre existirá el nudo.

La nueva era, la revolución del empleo los parques eólicos y el impacto económico y generación de empleo que todos esperamos, la Guajira una historia con alto contenido y siempre nuevos universos por descubrir.

El desempeño de los administradores de turno siempre se cuestiona a lo que justifico con una célebre frase es muy fácil juzgar desde afuera, la tarea es estar dentro y cuando tenemos la oportunidad de utilizar los mecanismos de participación el resultado es la abstención electoral, animo siempre está la posibilidad de esforzarnos un poco más.

Hacer un mapeo no es una fácil tarea, desde mi óptica me atreví a contar una HISTORY TIME llena de esperanzas y en busca de actores y actrices con papeles protagónicos que defiendan nuestra cultura y llenen de luz y oportunidades nuestro territorio.

Los protagonistas 15 municipios sedientos de desarrollo definitivos para este desenlace, sus gobernantes realizar un exhaustivo análisis político, económico, social y tributario, para aprovechar los recursos, alinear socios potenciales, gestionar inversiones importantes para el mejoramiento y la calidad de vida de nuestros habitantes y garantizar una Guajira socialmente responsable, con sentimiento cultural y de pueblo mi opinión para ti.

 

Yarlin Carolina Díaz Bonilla

DESCARGAR COLUMNA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?