“IMPORTANCIA DEL MILITAR Y SU APORTE A LA SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL.”

Importancia del militar en el desarrollo de la sociedad colombiana y el aporte de esta actividad en la seguridad y defensa nacionales.

La sociedad puede describirse como un grupo de individuos que están supeditados a unas características comunes como la cultura, costumbres y un estilo de vida que se relacionan entre sí para fortalecer una comunidad específica, donde se puede identificar que la más avanzada de la sociedad es la “sociedad humana”.

Para que esta sociedad pueda avanzar en sus propósitos, se establecen normas que, para esta época, caracterizan al hombre moderno, quién haciendo parte de la sociedad, es sujeto de deberes y derechos, lo que lo lleva a ser parte de una nación que tiene lazos ideológicos, políticos y económicos comunes.

Sin embargo, desde hace varias décadas, los Estados democráticos han optado por delegar a una parte de la misma sociedad para ejercer la defensa de sus intereses, abarcando desde lo general hasta lo particular, pasando por el cuidado de su integridad física y es así como las Fuerzas Militares llevan a cabo esta noble tarea.

Colombia no es indiferente a estos sucesos. En estas cortas líneas ya se han comprimido varias épocas de la humanidad y varios hechos que nos hacen aterrizar en el contexto colombiano. A pesar de las circunstancias propias de los tiempos que han llevado a conformar la sociedad moderna en el espacio geográfico actual, la Defensa ha sido la constante para conformar la nación, donde por voluntad de la misma, se forjaron y se han refrendado bajo la constitución política las Fuerzas que deben intervenir para ejercer el legítimo derecho a la defensa nacional.

Hilando más delgado, las Fuerzas Militares de Colombia se conforman de hombres que salen de la misma sociedad y es allí donde se tratará de identificar la importancia que representa el ser militar y el cómo su trabajo aporta al desarrollo social, económico y cultural basado en la seguridad y la defensa del país.

Para iniciar, los hombres y mujeres que conforman las Fuerzas Militares de Colombia, son reflejo del éxito que se deriva de la vocación de servicio. Esto quiere decir, que una persona que elige su destino y pone de manifiesto su intención de brindar el fruto de su trabajo en función del servicio para los demás, es una persona proba, demostrando así tener las bases necesarias para el ejercicio de la vida militar.

No obstante, esta persona siempre estará en función del aprendizaje continuo durante el transcurso de toda su carrera, alimentando además el espíritu de ciencia y reforzando sus conocimientos con la experiencia misma que le precede sumado al trabajo calificado que debe ejercer en cada una de sus áreas de conocimiento y especialidad.

Otra característica que circunscribe al ser militar, es la capacidad de relacionar acontecimientos nuevos y ocurridos para realizar un análisis de las situaciones que pueden conllevar una falla en la situación de seguridad, ya sea política, económica o social.

En este sentido, poco particulares han sido los acontecimientos que se han presentado por cuenta de cambios en las expresiones sociales de los países a nivel mundial. En un entorno globalizado, esto impacta de una u otra forma a las sociedades en general, quienes por cuenta de los datos que consumen de manera inmediata, reaccionan positiva o negativamente, dependiendo de la intensión de quién produce información. La masificación de la información a través de las redes sociales son un ejemplo claro de movilización y convencimiento particularizado.

Adicionalmente, entrando en materia de modernización, el estamento político de la sociedad pretende teóricamente “dirigir y gobernar conscientemente las consecuencias sociales, las crecientes diferenciaciones de roles y el complejo de la organización dentro de una sociedad” (Apter, 1970), dejando así claro que se debe desarrollar una conducción política por otra parte de la sociedad para mitigar los efectos que anteceden el uso legítimo de la fuerza.

No obstante, teniendo en cuenta que se presenta esta separación de roles, es importante aclarar que se puede hacer control del estamento civil desde la concepción de comunidad, uniendo la voluntad política con la actuación militar, siempre enmarcado dentro de los parámetros de progreso y democracia para nuestra sociedad colombiana.

Pero entonces volviendo al punto de partida la pregunta que queda es ¿Cuáles son los aportes que pueden hacer los militares para el desarrollo de la sociedad colombiana?  ¿Cómo impactan estas actividades a la seguridad y defensa nacional?

Como lo describíamos, un militar es una persona altamente capacitada y estudiosa de su entorno. Las cualidades personales, también hacen de un buen militar una persona con un criterio valioso para debatir en varios planos dependiendo de su experticia. Es así como la capacidad profesional del militar necesita ir acompañada de valores, actitudes y perspectivas para formar un criterio general.

Los valores son aquellos ideales hacia los que el militar tiene una consideración especial, es de sus afectos y se identifica con ellos, por lo particular están enmarcados dentro de los preceptos morales correctos. Las actitudes es el estado de ánimo o el sentimiento que le produce un determinado tema, es allí donde el militar ve vinculado su estado más natural de ser humano. Y las perspectivas son aquellas que la percepción y la formación de tipo cognitivo le permite construir a partir del entorno.

De esta manera, el proceso de pensamiento crítico que se va afinando con el transcurrir del tiempo, demanda del militar el esfuerzo sostenido por llevar a buen término las apreciaciones que pueda emitir en los espacios que pueda y deba participar.

Si bien es básica la información contenida en este escrito, la invitación es a participar desde la construcción del cambio, utilizando las herramientas con las que el militar cuenta a diario para dirimir situaciones y lograr un cambio significativo desde el núcleo básico de la sociedad, logrando además contribuir con un buen papel en el entorno social cuando sea necesario, aportando y recomendando para la construcción de tejido social que permita abarcar temas más grandes y de especial importancia para la consolidación de la sociedad en general.

En últimas, el progreso nos llevara a feliz puerto basado en la defensa de los intereses nacionales mirando al horizonte de la seguridad y defensa de la nacional.

 

Autor[1]

TC(RA) Faiver Coronado Camero

(2021)

DESCARGAR COLUMNA

 

Referencias

Apter, D. (1970). Estudio de la modernización. Buenos Aires : Amorrortu.

Fundación seguridad y democracia (2003). Fuerzas militares para la guerra: la agenda pendiente de la reforma militar. Ensayos de Seguridad y Democracia. Primera edición.

 Ejército Nacional de Colombia. (2013). Escalera del Tiempo del Ejército, Revista Ejército, (192). https://publicacionesejercito.mil.co/recurso_user/revista_ejercito/Revista_192/index.html

Vélez, U. (2008). Impacto de la política de Seguridad Democrática sobre la confrontación armada, narcotráfico y los Derechos Humanos. Presidencia de la Republica de Colombia.

[1] Profesional Ciencias Militares; Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova (1996), Especialista en Seguridad y Defensa Nacional ESDEG (2015) Mg. seguridad y defensa nacionales ESDEG (2021)

Docente DEEST ESDEG.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?