El docente Heli Arregocés Reinoso, de la Facultad de Ingeniería de Uniguajira obtuvo reconocimiento de su tesis doctoral como Summa Cum Laude en la Universidad de Antioquia con su investigación sobre los riesgos potenciales en la salud humana por inhalación de material particulado en el departamento de La Guajira.
El académico e investigador forma parte de los 167 becarios de la Región Caribe y 21 de la institución que resultaron beneficiarios a partir del 2019 dentro del programa de becas Bicentenario como una apuesta a la formación profesional doctoral, instaurado por el Gobierno nacional a través de Colciencias.
Arregocés Reinoso, destaca que su motivación para dar curso a esta investigación es que de acuerdo a MinSalud, en el 2016, La Guajira arrojó una de las tasas más altas de mortalidad del país relacionadas con contaminación en zonas rurales y niveles de pobreza, y en el 2017, el índice más elevado de infecciones respiratorias agudas para pacientes ambulatorios, tratamiento de emergencia y mortalidad con una incidencia de 2.07 veces superior a la media nacional.
Los informes compartidos por las autoridades muestran que en el año 2018 se registraron más de 113 mil casos por infecciones respiratorias en el departamento. Además, los habitantes de los municipios de Albania, Barrancas y Hatonuevo, territorios de influencia de operaciones mineras, manifestaron estar afectados por el polvillo proveniente de las minas de la zona.
Agrega el académico que esta afirmación es un agravante al contemplar la notificación por parte de las entidades territoriales sobre los casos de morbilidad registradas. “La información reportada muestra que la tasa de mortalidad en menores de 5 años por infección respiratoria aguda es creciente, específicamente en los centros urbanos más desarrollados y en cercanía a la zona minera de la región”, explica.
Dentro de las conclusiones del estudio se determina que la carga atribuible a la contaminación por partículas de menos de 10 micrómetros (pm10) estimada en el departamento de La Guajira es la siguiente: de 10 personas adultas que fallecen por cardiopatía isquémica, 3 están relacionadas con la exposición a material particulado; de 10 infantes que mueren por infecciones respiratorias agudas, 1 está relacionado con la exposición materna a material particulado durante el embarazo.
Por otro lado, de 10 personas adultas que mueren por accidentes cardiovasculares, 2 están relacionadas con la exposición a material particulado; de 10 personas adultas que fallecen por EPOC, y finalmente, de 10 personas adultas que mueren por cáncer de pulmón, 1 está relacionada con la exposición a material particulado.
Dentro de las recomendaciones del investigador se destaca la importancia de disponer de un inventario de emisiones representativo de la zona de interés. El registro resultante puede considerarse una valiosa herramienta de gestión ambiental para la región, especialmente para aquellas que carecen de información sobre la emisión de contaminantes atmosféricos.
En cuanto a la utilidad e impacto de la investigación señaló el docente que la metodología aplicada puede servir de guía para la aplicación de políticas públicas y estimaciones atribuibles a la contaminación atmosférica en diferentes zonas del país. Además, se pueden calcular los costos reales por morbilidad y mortalidad si no se implementan medidas que reduzcan los niveles en una zona.
Universidad de La Guajira