La Guajira es un departamento rico en cultura, gastronomía, gente pujante y trabajadora, departamento que tiene muchos grupos minoritarios, actualmente es un territorio que tiene miles de problemas y pocas soluciones.
El desempleo, problemas en la salud pública que va enlazada desde la desnutrición en niños y jóvenes Wayuu de la alta Guajira hasta la nula funcionalidad del sistema de salud en los hospitales principales.
Aparte de eso la Inestabilidad administrativa, los atrasos y un interminable un conjunto de problemáticas que azotan a este hermoso departamento.
La Juventud Guajira, preparada, capacitada y conocedora de la situación de su tierra quieren y aclaman que poco a poco la Guajira sea un territorio próspero y que genere progreso desde todos los puntos de vista ya que seremos nosotros los que heredaremos todo lo que en estos momentos implica la actualidad de nuestras poblaciones.
Es hora de que los jóvenes seamos visibles y comencemos a participar en procesos democráticos y electorales, en este caso las elecciones regionales que se avecinan en el año 2023, esto con la única finalidad de que tengamos voz, voto y podamos generar soluciones para las problemáticas que abarca la zona rural y urbana de cada rincón de este hermoso departamento.
Invitamos de formar enfática a que los jóvenes se interesen y sean líderes inscribiéndose como candidatos para los concejos municipales, alcaldías, asamblea departamental y porque no la gobernación, hemos escuchado muchos discursos de líderes en donde afirman que somos el futuro, pero hay que aclarar que el futuro es incierto, se debe corregir de que la juventud Guajira es el presente y somos el pilar que busca el bien común y la transformación social.
Seamos activos, seamos inquietos, seamos participativos, construyamos espacios que hagan que los menos favorecidos sean empoderados y puedan tener oportunidades para los que en verdad lo necesitan, implementemos iniciativas productivas y que su única finalidad sea el avance y el desarrollo sostenible en el tiempo, en conclusión, llegó la hora de nosotros, llegó el espacio que no podemos desaprovechar.
Jóvenes salvemos nuestro departamento para que sea el legado quede a los que vienen atrás de nosotros, La Guajira y sus pueblos son prioridad.
Rogelio Ramos Solano