LAS GUERRAS IRRESTRICTAS, OMNIDIMENSIONALES Y MULTIMODALES – 1ERA PARTE

Análisis de las nuevas formas de la guerra vistas desde un contexto omnidimensional hasta la nueva visión cognitiva[1] 

RESUMEN

Este contexto de seguridad cada vez más complejo se caracteriza por rápidos cambios estratégicos, tecnológicos, retos de nuestros adversarios en todos los dominios de operaciones, y lo que ha supuesto, para el nivel de aprestamiento de las fuerzas armadas, tener que sobrellevar el conflicto armado Interno más prolongado de nuestra historia como nación.

La guerra Irrestricta surge como una nueva forma de entender el conflicto armado moderno, en donde se hace fundamental incorporar las visiones que, desde el escenario político y social, se dirigen para enmarcar una nueva concepción de guerra en donde las restricciones no existen.

Ante esta situación, no podemos ser indiferentes a la realidad del país y el contexto global los nuevos cambios: tenemos que tomar decisiones difíciles y abordar lo prioritario para poder desplegar una Fuerza Militares Conjuntas con las capacidades necesarias que sean eficaces, profesionales y rápidamente adaptables.

Las Fuerzas Militares en América latina no están predestinadas a triunfar sin más en el campo de batalla. a la lucha insurgente y terrorista de diferentes actores de crimen organizado, requieren medios y métodos adecuados en todos los campos dentro del contexto de la defensa y seguridad Nacional de la mano con una voluntad política firme y definida en concordancia con los intereses nacionales de los estados.

Dentro de esta nueva evolución de los conflictos abordaremos, los postulados que en el año 1999 aparecen con una nueva aproximación al estudio de la guerra de la mano de los coroneles del Ejército de la República Popular de China Qiao Liang y Wang Xiangsui, quienes introdujeron un nuevo concepto, no sólo en el ámbito estadounidense, sino en toda la esfera mundial: la Guerra Irrestricta.

methods in all fields within the context of defense and national security hand in hand with national interests of the states.

Within this new evolution of conflicts, we will address the postulates that in 1999 appear with a new approach to the study of war by the colonels of the Army of the People’s Republic of China Qiao Liang and Wang Xiangsui, who introduced a new concept, not only in the United States, but throughout the world: Unrestricted War.

 

1-.    INTRODUCCIÓN

El presente capitulo busca de manera clara exponer las situaciones y escenarios En una posible futura guerra, LAS GUERRAS IRRESTRICTAS, OMNIDIMENSIONALES Y MULTIMODALES las reglas de estas nuevas guerras demandarán extremadamente duras exigencias de los contendientes. No solamente demandarán, como en el pasado, que uno sepa totalmente todas las formas ingeniosas para conquistar la victoria en el campo de batalla. Incluso más que eso, ellas impondrán exigencias que significarán que los combatientes estén inadecuadamente preparados, o sentirán como si estuvieran en la oscuridad: la guerra será combatida y ganada más allá del campo de batalla; la lucha por la victoria tendrá lugar más allá del campo de batalla.

Cuando hablamos de lo militar en esta era tecnológicamente integrada, existen realmente más facetas a considerar en la actualidad, una abundancia de recursos aprovechables (incluyendo todos los recursos materiales e inmateriales), de modo que no importa que limites los militares enfrenten, siempre hay un medio que pueda sobrepasar aquellos limites, muchos más medios de los que provenían del ambiente de guerras de cuarta generación. De esta forma, las exigencias para los militares modernos con respecto a ir más allá de sus maneras de pensar también implican ser más rigurosos, mejor dotados y lógicamente como factor determinante mejor entrenados.

No obstante, hablar de la guerra irrestricta, trae una conceptualización que va teniendo una evolución con el paso de los años, construyendo un panorama que a través de un análisis histórico, omnidimensional y multimodal, es posible construir la conceptualización que las fuerzas armadas han desarrollado con el paso de los años, por lo tanto, es un concepto que no es nuevo, pero, se ha convertido en una necesidad para el desarrollo de la inteligencia militar para poder enfrentar nuevos paradigmas en la guerra, sobre todo, con el cumplimiento de los objetivos en los que se ha implementado una idea traída del occidente, pasando por Norteamérica y llegando a América Latina con un concepto clave que permite cambiar el uso de la fuerza y transformarlo en una realidad que permita cumplir las metas al aprovechar los recursos tecnológicos, contextuales, políticos, sociales, económicos, entre otros que generen un panorama positivo para la victoria en escenarios de guerra.

 

2-.    FUNDAMENTACION TEORICA

A lo largo de la historia, la guerra ha traído diferentes momentos que, a nivel global, han dado un panorama donde es necesario analizar los conflictos desde una perspectiva basada en la inteligencia, es importante partir de la cuarta generación que para Acuña y Barreno (2018), inicia con la guerra fría, convirtiéndose en un conflicto de grandes potencias bélicas, dejando a un lado las guerras convencionales que han amenazado a la humanidad con estrategias y conducción alineadas a los intereses de todo un Estado. No obstante, el objetivo de la guerra es derrotar al adversario, convirtiéndose para Merino (2020), en un concepto denominado guerra de cuarta generación o guerras irrestrictas, porque parte del aprovechamiento de recursos para obtener los resultados esperados.

La palabra guerra, para la Red Latinoamericana de Análisis de Seguridad y Delincuencia Organizada (RELASEDOR, 2019), proviene del antiguo germánico werra – y no del latín Bellum-, lo que da origen a la aceptación sajona war, cuyo significado es pelear, disputar o desorden. Para Clausewitz (2009), la guerra es definida como una disputa o duelo que se amplía como un acto de fuerza que es llevada a cabo para obligar al(los) oponente(s) a acatar nuestra voluntad. Lo que parte de los principios de guerra, de Foch (1920), como un concepto que subyace de la tensión y contingencia que se abstrae de una serie de principios generales que enfrentan a otros utilizando los medios necesarios.

De este modo, se puede observar que, el estudio de la guerra, subyace de la modificación desde lo irrestricto que, en la actualidad, parte de la base de hacer la guerra, sin fines bélicos, sino con el uso de estrategias políticas, sociales, inteligencia militar y la búsqueda de la confusión lógico-epistémica, lo que debate de manera paradójica el esencialismo y tajante sentido del belicismo y es evolucionado frente a dinámicas psicológicas, coyunturales y contextuales en el enfrentamiento intelectual.

La guerra irrestricta, para los oficiales Liang y Xiangsui (1999), se observa como principio general la puesta en marcha de acciones que utilizan todos los frentes el uso de medios no letales de modo sutil, lento y sistemático. Es decir, es una táctica híbrida que, a lo largo de la historia, ha convertido la percepción de la guerra, sobre todo con la presencia de grupos armados como guerrillas u organizaciones ilegales.

Hablar de guerra irrestricta, ayuda a comprender muchos aspectos que rodean las decisiones y acciones políticas, económicas, ambientales, legales, financieras, entre otras que dominan al mundo moderno, teniendo en cuenta que, existen desafíos que, desde lo contextual, traen un panorama supranacional, para Ramírez (2019), busca rodear la geopolítica nacional, regional y mundial en la búsqueda de garantizar su principal pilar, la defensa del Estado y su seguridad.

De acuerdo a lo anterior, desde la perspectiva militar, es necesario establecer un concepto coherente de guerra que alenté esfuerzos militares en la búsqueda de cumplir los objetivos disminuyendo en lo posible el daño con un desarrollo tipificado de la guerra que para las últimas generaciones va evolucionando aprovechando las tecnologías, así como la guerra cibernética, caótica, financiera, de recursos, entre otras modalidades que para López(2015), traen un escenario que se expande de acuerdo a diferentes dinámicas culturales, políticas, sociales, diplomáticas y se extiende por el aire, el internet y el agua y otros aspectos que en la esfera de la guerra, garantizan victorias.

La guerra puede ser vista desde lo holístico, porque va adoptando elementos que la sociedad contemporánea ha adaptado en su realidad en ámbitos de la vida de los países o grupos involucrados donde las acciones no militares, pueden tener mayor incidencia, por lo cual los dos coroneles chinos Liang y Xiangui (1999), catalogan como un concepto de guerra del mundo occidental al adoptar la inteligencia como una dinámica más relevante que la guerra armada, al utilizar fuerzas no letales e imponer al enemigo los propios intereses.

De este modo, la guerra no se define por sus medios y mucho menos por una restricción al ejercito por la violencia que utiliza medios sangrientos, así como el empleo del potencial bélico, sino el uso de otros medios que ofrecen las nuevas herramientas tecnológicas que ofrece la era de la comunicación y el empleo de nuevas estrategias que no atenten físicamente con los diferentes actores. Sin embargo, la evolución de los armamentos y las herramientas mobiliarias, pueden impactar sobre la estrategias, pero, con el desarrollo de la industrialización, va tomando lugar el fortalecimiento de nuevos procesos que van ya de la mano de intereses corporativos, lo que se convierte para Dagnino (2010), en un complejo Milital-Industrial, porque da acceso a decisiones que surgen a partir de la Revolución de Asuntos Militares (RAM), para usar la tecnología como una variable predominante que se impone ante las necesidades de asegurar la derrota del enemigo sin entrar en implicaciones bélicas.

 De acuerdo a lo anterior, para Faundes (2011), las acciones psicológicas no son novedosas ni excepcionales, parten de la historia en la búsqueda de confundir al enemigo y facilitar la historia militar partiendo del conocimiento y manejo de la información necesaria en el momento adecuado. Es decir, el control de la información en la era de las Tecnologías de la información y la Comunicación (TICs), no se alejan del uso de las fuerzas de inteligencia para el cumplimiento de las misiones y de los objetivos, porque el mundo actual comprende como nunca la sistematización de ideas que coordinen acciones multidisciplinares que impacten sobre el enemigo con mayor magnitud que el uso de la fuerza bruta.

Es de esta forma que, con una visión política realista, un panorama omnidimensional y multimodal, conlleva a todas las acciones militares a un único resultado, siendo el cumplimiento de los objetivos, donde el uso de la fuerza ya no tiene cabida dentro de la guerra inteligente, porque existen actores internacionales que también están sujetos a los intereses propios y son fijados a partir de las necesidades geoestratégicas y geopolíticas, a partir del siglo XX, para Marín (2015), el ejército Nazi con el ministro Joseph Göebbels comandado por Adolf Hittler, movilizaba las masas a través de la radio como un invento innovador que al ser manejado de manera correcta, permitía un manejo eficiente de la comunicación. Del mismo modo, la manipulación mediática, que para Chomsky (2016), es una herramienta que utiliza los medios informativos en contextos de conflictos para poder distraer, crear problemas, ofrecer soluciones y mantener al público en ignorancia para que vayan acorde a los ideales.

Así las mismas, poder confundir al enemigo desde la perspectiva de Chomsky, para Marín (2015), analizar la estrategia en el marco del conflicto armado con el uso de la comunicación, permite dinamizar sobre la “noticia” en condiciones de guerra una táctica que genera una dominancia con influencia social y política sobre los hechos. Es decir, la articulación de información enfocada en el desarrollo de una estrategia, trae consigo un proceso de cambio que se transforma y reconstruye el panorama político-social para enfrentar a los grupos armados que inciden en el malestar de un país, así como en Colombia, donde existen actores armados que se encuentran constantemente informados.

Sin embargo, para Liang y Xiangsui (1999), la primera regla que tiene la guerra irrestricta, es que no hay reglas, es decir, nada está prohibido, porque hay diferentes formas de concebirlo con sinergia y que no afectan la vulnerabilidad de los países. De acuerdo a lo anterior, analizando el ataque del 11 de septiembre de 2001, se pueden analizar efectos negativos en la seguridad de EE.UU, donde comienza a tener una confianza tecnológica para poder establecer un sistema que permita definir las verdaderas amenazas y poder avanzar en la concepción de guerra irrestricta, es decir, para Ramírez(2019), el cambio desde lo moderno a lo irrestricto, se convierte en un método sutil con un alcance sustantivo y que trae nuevos pensamientos estratégicos que enfrentan con una guerra irrestricta acciones clave para el juego de la guerra.

Antes de determinar las consecuencias que conlleva el uso de todos los medios posibles en las guerras, es necesario comprender porque los poderes principales de un ejército radican en los recursos y en los costos que conlleva al momento de obtener vehículos, herramientas y aspectos políticos que permitirán obtener una victoria. No obstante, desde la perspectiva de los países desarrollados, existe cierto límite frente a la guerra irrestricta, teniendo en cuenta que, es esencial el uso de la ciencia y la tecnología en este ámbito para poder analizar desde un amplio espectro, las amenazas potenciales para el país, porque en este momento, la acción militar no solo es en objetivos estratégicos, sino que también acepta los riesgos presentados en un mundo globalizado.

Se puede analizar la perspectiva de Liang y Xiangsui (1999), sostenida por (RELASEDOR (2019), define que la Guerra Irrestricta, no tiene límites, e incluye múltiples opciones, donde prima el valor estratégico sobre el valor táctico, es decir: los estados dependen de los objetivos que más les permitan influir, ya sea tecnológica, económica, cultural, social, políticamente. o religiosamente, Otros países, ganando así un gran poder para influir o imponer sus políticas. Esto significa que la guerra no se limita a la conquista de la economía, los recursos naturales y financieros, las fuentes de ingresos o los mercados internacionales del Estado, y no se limita a metas menores que no permiten alcanzar el poder o la dominación de un área específica, guerras irrestrictas, omnidimensionales y multimodales; la segunda omnidireccionalidad: observación y diseño de 360 grados.

Faiver Coronado Camero[2]

Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto”

https://orcid.org/0000-0002-0640-7907

[2] Teniente Coronel de la reserva activa del Ejército Nacional de Colombia, Profesional en Ciencias Militares de la Escuela Militar de Cadetes General. José María Córdova, Magister en Seguridad y Defensa Nacionales de la Escuela Superior de Guerra, Docente Investigador del Departamento de Estrategia en la Escuela Superior de Guerra. Faiver.coronadoc@esdegue.edu.co,  https://orcid.org/0000-0003-3327-8386.

 

DESCARGAR COLUMNA

REFERENCIAS

Acuña, L. y Barreno, A. (2018). La guerra irrestricta; la guerra de cuarta generación. Escuela Militar “Eloy Alfaro”. Pusuquí, Ecuador.http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:yRVdM7fjq0sJ:geo1.espe.edu.ec/wp-content/uploads/2018/06/12.pdf+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=co

Aron, Raymond (1993). Pensar la guerra, Clausewitz. La edad planetaria. Madrid, España: Ministerio de Defensa.

Barno, David W. (2009). Military Adaptation in Complex Operations. (en línea). Prism, Vol.1, N°. 1. Recuperado el 14 de diciembre 2012, de http://www.ndu.edu/inss/press/prism/1/4_prism_27 – 36_Barno.pdf. Colom, Guillermo. (2012). Vigencia y limitaciones de la guerra híbrida. Bogota, Colombia.

Corn, Tony. (2010). Peaceful Rise through Unrestricted Warfare: Grand Strategy with Chinese Characteristics. Small Wars Journal.

Dagnino, Renato. 2010. A indústria de defesa no governo Lula. São Paulo: Expressão Popular

Departament of Defense (2007). Irregular Warfare (IW) Joint Operating Concept (JOC).Versión 1.0. EE. UU.: Departament of Defense.

Faundes, C. (2011). Las nuevas dimensiones de la guerra. ISSN 01707-4187. Ejército de Chile, Academia de Guerra.  https://www.researchgate.net/publication/313164621_Sobre_la_dimension_irrestricta_de_la_guerra

Liang, Q. y Xiangsui W. (1999). Unrestricted Warfare. Beijing: PLA Literature and Arts PublishingHouse, Versión del inglés traducida por FBIS. pp. 141 – 142

López, M. (2015). La guerra irrestricta ¡Un nuevo modo de hacer la guerra? Estudios CEEAG. Chile. https://www.academia.edu/19706360/Guerra_Irrestricta_un_nuevo_modo_de_hacer_la_guerra

Ramírez, J. (2019). La Sociedad como blanco de los nuevos tipos de Guerras. XIII Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires

Red Latinoamericana de Análisis de Seguridad y Delincuencia Organizada (RELASEDOR, 2019). Amenazas híbridas. Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad. https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/15919/1/RFLACSO-Ur25-03-Ocon.pdf

Liang, Q. y Xiangsui, W. (1999). Unrestricted Warfare. China’s Master Plan to destroy América.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?