LOCURAS MÍAS…

Estaba teniendo una crisis para escribir mi crónica de hoy, di vueltas sobre dos temas y no me sentía cómoda con lo que leía, no encontraba la secuencia, se me dificultaba hilar y contrastar.  Siendo casi media noche mientras meditaba con Dios, recordé: “tengo varias notas en espera de ser construidas, buscaré una con la que fluya.  Me fui a buscar desde las más antiguas y ésta, la primera que abrí, me cautivó.  Es una idea medio loca, pues es una conversación que sostuve con un ser humanos Indescriptible, con la que coincido maravillosamente. Una conversación conmigo.

Pensé por un momento, “mejor no, es demasiado personal”.  Luego una voz hablo a mi mente y me dijo “Siempre estas escribiendo sobre alguien más, y si escribes un poco de lo que tú piensas, ¿de lo que está en tu corazón?”   “Tú crees?” pregunté, “Creo” me dijo.

  • Predicas, enseñas, aconsejas, tocas muchas almas. ¿qué es lo que esperas, que te motiva?
  • “La verdad, yo casi no hago nada, la profundidad de la prédica es obra de Dios, yo solo le prestó mi boca. El enfoque de la facilitación, me lo entregan los facilitados, realmente lo que hago es escuchar y construir a partir de sus expectativas. Cuando aconsejo, lo que más hago es escuchar. 
  • Las personas, al hablar, casi siempre encuentran la respuesta que buscan en sus propias palabras. Pareciera que he logrado llegar, socorrer y ayudar a tantos seres humanos y en realidad lo que hago es aprender, crecer, y ayudarme a mí… muchas veces terminamos enseñando lo que más necesitamos aprender o dando el consejo que precisamos oír.
  • ¿Sientes que eres un instrumento de Dios?
  • Un día alguien me dijo: “Que Dios te siga bendiciendo para que continúes siendo una legítima réplica de su amor por todos nosotros!” Yo me siento muy lejos de ser esa réplica, pero si algo me mueve, es serlo algún día, cosa difícil, amar como Dios ama, mientras lo logro, me satisface tocar almas, participar, si me invitan, en su transformación y dejar que ellos, sin darse cuenta, participen en la mía”.
  • Últimamente te Leo, escribes para varios medios, ¿Es un nuevo enfoque para tu propósito?
  • Escribir es una faceta mía que me encanta y es otra forma de llegar a muchos, pero es antiquísima. Yo empecé a escribir de adolescente, tenía un libro de actas dónde escribía mis pensamientos, aún lo conservo, luego en La Universidad me encantaba la clase de redacción, mi Profesor Wilber Fábregas, me motivaba a escribir crónicas. Cuando realicé mis prácticas periodísticas al lado del gran periodista Edgard Ferrucho Padilla, me mandaba a cubrir una fuente cada día, yo llegaba a la oficina, le redactaba la nota, y la leía como se la escribía, eso me impactaba, me sentía realizada.   Siendo ya profesional, me hice miembro de La Cámara Junior Internacional, se dieron cuenta que tenía el don, allí me convertí además en oradora, fui campeona local, regional, nacional y segundo lugar continental de oratoria, escribía y decía discursos que erizaban a los jurados y al público.  Empecé a trabajar en el área de comunicaciones de una empresa grande (Comfaguajira) y escribí más que Gabo, escribía un periódico completo cada mes, el editorial que firmaba el director, textos publicitarios, publireportajes, circulares y todo lo que concierne a un Jefe de Comunicaciones… Un día mi jefe estaba escribiendo un discurso, en un block amarillo, para un evento de Fedecajas, yo veía que había más tachones que letras y le dije que me permitiera ayudarlo, le lleve el primer borrador y asombrado me dijo” Oye, ¿y tú cómo sabías que yo quería decir exactamente eso? Cuando lo expresó ante el público nacional, todos lo felicitaban, eso me gustaba mucho, me sentía orgullosa, desde entonces escribí todos sus discursos…   Le corregí los discursos a dos gobernadores de La Guajira en sus campañas, como asesora de imagen; le escribí varios discursos a tres alcaldes de Barrancas, a muchos de mis familiares, amigos y a sus hijos para sus grados y otras ocasiones. Luego Dios me empezó a revelar su palabra, me regaló mensajes para predicar y llevo unos 10 años haciéndolo.  Mejor dicho, si hay algo que he hecho mucho en esta vida, es escribir. 
  • Es diferente lo que leo ahora, ¿es nuevo?
  • Estaba fuera de práctica periodística, pero siempre que podía hacia crónicas, hace años hacía para mí programa Amanecerá y Veremos en Radio Guatapurí. Ahora, en medio de la pandemia una amiga me pidió que le ayudara a visibilizar un convenio en el que trabajaba y escribí dos crónicas, que hicieron de un tema técnico y pesado, algo más fácil y agradable de leer; supe que escribir es cómo manejar bici, jajajajaja.  Pedí a varios colegas que nos hicieran el favor de publicarlas y me gustó ver mis letras publicadas en un medio formal.  Ismael Fernández, después de publicar la primera crónica, la piropeó y me dijo, “cuando tengas algo me lo envías, yo te lo público”.  Ese día dije voy a retomar.   Cuando el universo conspira, todo se alinea a favor, me llamó Clímaco Rojas a decirme que escribiera una columna quincenal para La Guajira Hoy, le dije que sí, desde entonces publicaba una semana en La Guajira Hoy y una en Diario del Norte. Algunos colegas me pedían permiso para publicarlas en sus sitios y a otros les pedí que lo hicieran…  Hace unos meses me llamó José Ramiro, uno de los hijos buenos que Dios me ha regalado, a invitarme a hacer parte de su nómina de columnistas en Ojo Pelao’ Magazine, y aquí estoy, escribiendo, más que todo, crónicas que es el género q más me gusta.
  • ¿Qué te gusta más, predicar, enseñar, escribir, aconsejar?
  • Ooompre, Charaj!! (Expresión peñera que se descifra en el contexto) Pregunta difícil comadre!! Aunque si lo miramos bien se trata de lo mismo, de transmitir un mensaje. Disfruto escribir como comer patilla, o estar en La Peña, es una sensación orgásmica… Aunque mi sencillo corazón disfruta más la conexión directa y la interacción personal con cada ser y con cada alma. Ahora bien, es de la interacción al predicar, enseñar o aconsejar, que salen mis historias escritas. Pienso que uno no vive sin el otro. Lo disfruto todo.
  • Sembrar un árbol, tener un hijo, escribir un libro, ¿Con cuál te quedas?
  • Bueno antes de tener a mis hijas, había sembrado un palo e’ Mango y uno de Corazón Fino cuando en la casa; han cobijado con su sombra y alimentado con sus frutos, a muchos y a mí. Mis hijas son mi tesoro sagrado, no imagino que exista mayor amor terrenal, ellas son en el motor de mi vivir, amo a mis Marías, son mi proyecto más importante, son mi vida. En cuanto a escribir un libro, tengo tres en ciernes, Lirio Rojo, la historia familiar, Crónicas de La Peña, va adelantado, Y una novela de amores contrariados… No compro el Baloto, pero a veces me lo quiero ganar para darme un año sabático y dedicarme a parirlos. Cada vez se me hace más urgente… Un día de estos intentaré robarle unas horas al mezquino tiempo…pa’ve’ con que salgo. Jajajaja
  • ¿Cuál es tu vida ideal?
  • Vivo un día a la vez y pretendo ser feliz con lo que tengo y lo que soy. Pero siempre he soñado vivir en una granja, ojalá en La Peña, en una casa pequeña, sencilla, que no me quite tiempo, fresca, agradable, rodeada de Puyes, del interior te podría describir exactamente el dormitorio y el estudio… el patio lleno con árboles frutales de todo tipo, no debe faltar mango de varias clases, jamanar y aguacate, animalitos de todos los que se puedan comer y otros que cuiden, que haya gallinas ponedoras y una vaca para la leche y el queso. Me pinto levantándome temprano a echarle comida a los animales, ordeñar la vaca y desayunar con mi esposo, con mis hijos, si están por ahí, dejar todo organizado para encerrarme tipo 8:47 de la mañana a escribir y que nadie me moleste; suspender cuando el cuerpo me lo pida, comer fresco, de lo que produce la granja, tomar una siesta y levantarme con una agenda vespertina: 2 veces a la semana, una o dos personas que requieran desentrabar su alma, o parejas que quieran aprender a comunicarse. Cada quince días dictar una conferencia para mujeres o parejas, un día a la semana dictar cátedras estudiantes de 11 y universitarios “La Catedra de La Felicidad”, el mismo día todos los cursos, tipo conferencia, si es viernes mejor.  El domingo predicar la palabra de Dios a quienes quieran escucharla, descansar. Quiero vestir ligero y fresco, sin importar la marca, calzar tenis o chanclas, y oler a perfume fino. Jajajajaja.
  • Jajajaja, no es difícil. Disfrutas eso de desenmarañar almas, ¿dónde lo aprendiste?
  • Casi a diario recibo en mi casa a alguien que requiere alinear el alma y me busca como su mecánico, aún no se bien por qué, pues la mía no está alineada, pero he visto mecánicos que son dueños de carros escachalandrados, y reparan muy bien. No es algo que aprendí, creo que Dios necesita mecánicos de alma y nos da el don, para que le ayudemos en su propósito con la humanidad: ¡que seamos felices!! Yo encontré mi propósito: ayudar a otros a descubrir el de ellos y eso me hace feliz, al tiempo que generó felicidad en ellos. No hay un método, no hay una técnica, solo disfruto mucho, escuchar y lograr que se escuchen a sí mismos, se descubran y se sigan… cada caso es diferente y se aborda desde los tesoros personales de cada quien. Yo la verdad no sé nada. Pero Dios lo sabe todo, y él es quien lo hace. Si hay algo que he aprendido y enseño es que, si le damos el control a Dios, todo es más fácil. Lo mejor solo sucede cuando dejamos de intentar controlarlo todo y le damos el volante a DIOS…  Alguien dijo que…” nosotros no estamos haciendo nada…a nosotros nos están haciendo” y yo agrego, que el que nos está haciendo sabe lo que hace. Siempre mi mente habla de ese pensamiento. En todo caso siempre llego a la misma conclusión: ¡Dios!! Dios tiene el control.
  • ¿Eres Feliz?
  • ¡Decidí serlo! Hace ya unos 20 años; es un asunto que no dejé a la suerte. Descubrí en Efesios 3:18-19 que, si puedo comprender, el amor de Cristo en toda su plenitud.  Comprender ese amor, que es más grande de lo que podemos entender, voy a recibir, todo lo que Dios tiene para darme agradecerlo y disfrutarlo. Así que decidí ser feliz con lo que tengo, con lo que soy, con lo que represento, porque sé que proviene del amor de mi padre Dios, que me ama con un amor loco.    Estoy en esa edad maravillosa En la que me importa un… si, ¡eso!! Lo que otros piensen o esperen de mí, solo a Dios le rindo cuentas, estoy en la muy agradable etapa de realización. La madurez me permite vivir con la realidad. Aprendí a gobernar mis emociones y volver inteligentes mis sentimientos. Aprendí a vivir la vida como viene y a todo lo que da.   Aunque siempre hay una canción disonante que suena en el alma, pero hacemos sonar otra tonada y la bailamos, y somos felices. No hay un camino hacia la felicidad, somos felices mientras caminamos sobre planicies, montañas, piedras enormes, ríos diáfanos o turbulentos, la felicidad no es una vida resuelta, es disfrutar resolverla, una y otra vez, junto a gente maravillosa que cree en ti y te impulsa y tú a ellos… 
  • Y las cosas que causan dolor y amargura, ¿<que hacemos con ellas?
  • Si bien hay canciones tristes que calladamente mantienen su frecuencia…o asuntos no resueltos, que el tiempo pretende olvidar, pero se rehúsan tercamente a ser ignorados, recuerda que solo son preguntas que lanzó la vida, que no encontraron respuesta en una existencia vaga y efímera … Sin embargo, la respuesta al dolor, a la amargura y todas sus raíces, existe… es EL AMOR, el verdadero amor, el amor puro solo que se conoce dentro del corazón de DIOS…

Finalmente fue divertido hablar un poco conmigo, Lo mejor es que mientras conversábamos escribí fluidamente la crónica que lees hoy.

Solo somos humanos viviendo en un pequeño tiempo de la eternidad. ¿Qué tal si solo bailamos al son que Nos toquen y Somos felices?

 

Noralma Peralta Mendoza

DESCARGAR COLUMNA

9 comentarios de “LOCURAS MÍAS…

  1. Victoria Dolores dice:

    Siempre la leo con pasión y amor ; la amo es mi hermana. Pero, hoy le adiciones un toque sito más d amor porque conversó con ella misma y las letras se escribían sola… Maravillosa Nota … Te Amo con Cocá conozco cada palabra que escribiste por qué te conozco a ti .

  2. Fénix de J Arocha Cataño dice:

    Me gustan tus crónicas, tus conversaciones , tus entrevistas , tus cosas porque en la mayoría también son cosas mías vivencias del alma peñera
    Pero esta me la gocé muchos me reí a carcajada con tu Alma desmantelada
    Que mecánico se le medirá?Dios es tu timón
    Bendecido Talento mi hermana sabes que te amo

  3. Zully Armenta dice:

    Maravilloso ser humano , tengo la dicha de conocerte y el honor de ser tu amiga. A pesar de los años Dios te doto con un gran y espectacular Don . Para escribir. Escuchar y aconsejar . Eres la mejor. Me atrapan siempre tus cronicas .que Gabo ni que Gabi. Jajajaj. El nobel te espera .mi amiga. Apurate a parir esos hijos pendientes. Un abrazo

  4. Nelkis Robles dice:

    Esa eres tu tal cual👌. Te realizaste tu propia entrevista, nadie te la ubiera echo igual Excelentes. No me sorprendes eres única 🤝

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?