“NO ES PATRIOTISMO SOLO PROTEGEN PRIVILEGIOS”

Hace tiempo que le vengo haciendo el quite al tema político como objeto de escritura en mis columnas y cuando resulta ineludible lo hago de modo tal que no se note, que pase desapercibido, eso lo he venido haciendo así porque un amigo me lo recomendó y, en su momento me pareció sensato adoptar su sugerencia.

Me dijo: “escriba sobre cosas interesantes que no tengan que ver con política ese tema ya está cansón”. Y era cierto, ese tema con la polarización que atraviesa el país se vuelve cansón, de manera que Lucho me confirmaba lo que yo venía pensando y me dio ese empujoncito final para tomar la decisión.

De ahí en adelante cuando he tenido el tiempo y las ganas de escribir me he propuesto redactar algunas cosas que a mi parecer podrían resultar interesantes para el lector, después de todo es lo que buscamos, que las personas se interesen y nos lean.

Antes acostumbraba recomendar que leyeran lo que escribía, pero ahora me parece hasta grotesco intentar casi que obligar a alguien a que te lea y, más bien he decidido dejar eso al albedrio de cada quien, desde luego lo comparto en mi estado de Whatsapp y en Facebook, pero no es para nada coercitiva esa medida, es simplemente lógico, racional y entendible que lo comparta en mi teléfono sencillamente porque es mío. A lo que quiero llegar con todo esto es que la lectura no es un acto forzado y la gente debe descubrir eso por si solos para poder disfrutarla en serio.

Como les decía venía esquivando el tema pero hoy si les voy a hablar un poco, no sobre política sino más bien sobre la situación del país que muchos confunden con política. Hace varios días que me encontré una columna escrita en Facebook que llamo fuertemente mi atención por su título, la columna se titulaba; “SERGIO FAJARDO: UN “ESPANTAJOPO INTERESTELAR” en donde el columnista Felipe A. Priast, hace una analogía entre Fajardo y el vacío que representa un agujero negro. Pero por ahora el punto no es Fajardo, sino el columnista a quien le comenté una publicación que hizo ahí mismo en Facebook el día 28 de abril sobre el paro nacional, que por cierto estuvo bastante concurrido, el formulaba una pregunta que era la siguiente: ¿por qué los indígenas tumbaron la estatua de Sebastián de Belalcázar? mi comentario fue en respuesta y decía: “los indígenas tumbaron esa estatua porque ese símbolo para ellos representaba el político tradicional” y son justo esos políticos contra los cuales se protestaba, al final concluí el comentario diciéndole que: “la gente tenía rabia” a lo cual me respondió: “sí, la gente tiene rabia, pero Belalcázar no era un político tradicional”. Yo insistí, y le dije que para ellos es eso, “un político tradicional” y en ese momento recordé la columna que él había escrito sobre Fajardo en una parte donde dice: “de ganar Fajardo se mantendría el status quo, y yo no quiero que siga lo mismo sino que haya un cambio dramático en el País” con lo cual debo decir que estoy absolutamente de acuerdo, pero no es por eso que lo traje a colación sino que eso mismo fue lo que utilice como parte de mi respuesta al final del último comentario, donde le dije lo siguiente: “los indígenas quieren un cambio dramático en el país incluidas las estatuas que se deben levantar”. Por cierto, Felipe A. Priast Escribe bastante bien, no se los había dicho, pero vale la pena la aclaración, todo lo que he leído sobre él, me parece buenísimo y no estoy siendo condescendiente porque además no lo necesita de verdad escribe fenomenal y estar en desacuerdo con algunas de sus apreciaciones es normal, a la final acá no estamos para aplaudir todo el tiempo.

Esto me hizo investigar las razones puntuales que habrían tenido los indígenas para tumbar esa estatua y, un líder indígena Misak de nombre Edgar explicaba en un medio de comunicación (El Tiempo), reconocido que: “ellos al tumbar la estatua están reivindicando la memoria histórica del pueblo Misak masacrado en nombre de la corona española por Sebastian de Belalcazar”, y se refiere específicamente a la muerte del cacique Petecuy a manos del español y, posterior lo tilda de genocida. Si uno mira el asunto así, no parece tan grave el derribamiento de la estatua.

Después de eso Edgar lanza su proclama discursiva en donde se refiere a los doscientos años de sometimiento desde la llegada de los españoles y más cosas en donde básicamente explicaba que para ellos la estatua de Sebastian de Belalcazar representaba el político tradicional, entre otras cosas la corona española lo designó como gobernador de Popayán para esas épocas.

Los indígenas Mayas en Latinoamérica al mismo tiempo que otras civilizaciones del mundo y de forma independiente comprendieron el uso del número nulo o cero y, ese descubrimiento abrió el panorama para avanzar en la recta numérica hacia la  compresión de los números negativos, todavía no entiendo el por qué se desconfía tanto del criollo si la raza humana en su conjunto toda tiene talento, rememoro esto porque no falta quien diga que la llegada de los españoles era indispensable. Bueno, de todos modos ya eso es pasado, y hasta donde sé sobre la física, no se puede viajar en el tiempo eso solo es posible en la ciencia ficción, pero quien sabe si más adelante.

En algo estuve de acuerdo con el columnista en el cruce de comentarios sobre la estatua, y es que la “gente tiene rabia” y esa rabia no es por nada, la reforma tributaria solo es la gota que reboso la copa, pero en realidad son litros de líquido los que se vienen derramando desde hace tiempo, la causa principal sin duda fue esa reforma tributaria presentada por Carrasquilla con la advertencia de que solo había caja para seis semanas, pero mencionemos algunas cosas adicionales; los trabajadores de la salud vienen manifestando que les deben varios salarios, los camioneros se quejan de tantos peajes mientras que algunas vías del país se deterioran y no ven el beneficio de tal pago, el desempleo se dispara y no es atribuible solo a la pandemia este ya venía en alza desde antes, se siguen presentando “asesinatos selectivos”, los indígenas se sienten olvidados, los salarios de los congresistas aumentan mientras que cada uno de ellos le sigue costando al país miles de millones de pesos y, todo esto sigue sucediendo sin que la corrupción se detenga. Esto último es una de las cosas que genera más molestia porque la gente puede entender que se deben pagar impuestos pero lo que no se entiende es que buena parte del dinero se pierda.

Ni para que mencionar como este gobierno ha manejado le consecución de las vacunas creo que en el mundo no haya un antecedente más ineficaz en ese menester. Solo saben decir: “cuídate y usa el tapabocas” mientras decretan cuarentenas.

El mismo día del paro escuchaba al senador Benedetti decir en la comisión primera del senado: “si yo fuera el presidente retiraría esa reforma, pero no lo va a hacer para demostrar ser fuerte” y la verdad es que además de demostrar fortaleza, que es cierto. El presidente no decide retirarla simplemente porque no es tan sencillo y el senador lo sabe, y la explicación se halla en varias regiones del país incluida su tierra natal, porque a Benedetti lo pueden tildar de cualquier cosa menos de ser un bobolitro.

Aida Merlano hizo unas declaraciones desde Venezuela en donde hablaba sobre compra de votos en Barranquilla, y en otro episodio con el exsenador Roberto Gerlein también barranquillero en entrevista con Vicky Davila la periodista le pregunta: ¿es cierto que aquí se compran los votos? el respondió: “es cierto”. Luego, Jairo el coequipero de Vicky le dice: “pero eso es un delito” a lo cual reacciona: ¿pero qué vamos a hacer?, “me están preguntando por el hecho, el delito está tipificado en el código penal, el hecho político, el hecho electoral, es que se compran los votos”. Con esto no pretendo descubrir que el agua moja, pero vale la pena recordarlo y partiendo del supuesto de que acá se compran los votos como lo afirmó el exsenador y la señora Aida ¿Cómo creen que se recupera la plata de la compra de votos? Ese es otro hallazgo similar el del agua.

El mismo día del paro nacional se conoció una frase del presidente en el marco de una cumbre climática en donde manifestó que: “Colombia dirá no a los demagogos y si a los pedagogos”. Al demagogo ya lo escogieron quien en el “Gran Debate Del Pacifico” para las presidenciales del 2018, le explicaba al pedagogo que no le parecía bien una reforma tributaria con un IVA del 19% porque: “eso fomentaba el contrabando, afectaba el bolsillo de los consumidores, la inflación se comió el aumento del salario mínimo y que habían aumentado el IVA (creo que se refería cuando era senador), para que el gobierno (Juan M. Santos), siguiera gastando despavoridamente”  después propone; eliminar gastos innecesarios, enfrentar la corrupción y la evasión e incluso bajar el IVA”. Cuando el demagogo vuelva a hablar sobre ese tema debería dar ejemplos por supuesto se vale citarse a sí mismo, por otro lado el pedagogo solo titubeaba y no supo replicar su contrapropuesta, las ironías de la vida, un demagogo que se define a sí mismo y un pedagogo que no supo explicar. Ese pedagogo no explica porque simple y llanamente no tiene nada que proponer como bien lo aclara Felipe A. Priast en su columna sobre él, en donde señala que es un vacío, un agujero negro, nada, y a todo al que se le acerque lo absorberá hacia la nada. ¿Cómo sería Colombia con ese señor?, ¿habría que reír por obligación porque quedaría prohibido polarizar? Solo puedo imaginar. Eso sería otro desastre, cuatro años más de aguante pero con más memes.

A todas estas esa manifestación en la cumbre climática por parte del presidente inclinándose hacia el pedagogo no le ayuda mucho al pedagogo, de manera que muchas gracias.

Por eso yo voy a votar por Petro, y lo revelo acá para explicar el por qué. Han notado que cuando le hablas a un uribista sobre Petro solo saben decir tres cosas: primero exguerrillero, segundo las bolsas de Petro y tercero, la alcaldía de Bogotá. ¿Exguerrillero? Si. Y no voy a dar explicaciones sobre eso. Everth Bustamante exguerrillero del M19 y exsenador por el centro democrático 2014 – 2018 sabe más que yo cual fue el papel de Petro en el M19, de hecho por ahí lo dijo en una entrevista en bluradio. La bolsa de plata eso no quedó a nada porque el arquitecto Simón Vélez reconoció que les pidió plata a sus amigos para recogerle a Petro ¿Por qué lo hizo? Ya eso es asunto de él, pero la plata se registró en las cuantas oficiales de la campaña y eran 20 millones, además Petro no le pidió plata a ese señor eso fue un amigo de Petro quien se puso en esas. La alcaldía de Bogotá, eso sí toca explicarlo y bien para que haya claridad y para ello cito las palabras de Petro en respuesta a Vargas Lleras en debate capital, cifras del DANE: su administración construyó 46 mil viviendas bajo el programa de hábitat del distrito, el número de niños atendidos integralmente que recibió en 2011 fueron 123 mil y entregó 259 mil, la reducción de la mortalidad infantil la recibió en 11 por cada mil y la bajo a un dígito la entregó en 8,6 por cada mil niños, redujo la pobreza en una tercera parte, entregó 30 sedes nuevas de colegios y otras en construcción, recibió 27 mil estudiantes en jornada completa y en 2015 entregó 230 mil en jornada completa, los camiones de la basura que compró estaban completamente nuevos y los dejaron en Sopo Cundinamarca a 39 km de Bogotá ¿Por qué? Porque decidieron privatizar nuevamente el servicio de aseo y esas empresas tienen sus camiones, hay un cuarto motivo que suelen argumentar pero es más una estrategia de campaña que una realidad, el famoso “Castro-Chavismo”. Nada dista más de la propuesta de Petro que la agenda política del vecino país la cual se basa en la extracción de petróleo, pero sigamos explicando el por qué solo esgrimen esas tres cosas y el famoso “Castro-Chavismo”, sencillo porque la propuesta central que es salir paulatinamente de una economía extractiva y volvernos productivos no tiene fallas, porque así es como se desarrolla un país, produciendo materias primas y transformándolas (agroindustria), para venderlas dentro y fuera del mismo. “que no es fácil”, es cierto, nada es fácil pero se debe iniciar, “que no se puede” ¿aja, y por qué no se puede, si otros países lo han hecho? “que es demorado” pues que demore, pero que se comience, yo los invito a que ataquen la propuesta y no a la persona, y si sale otro candidato con propuestas como esas, pues igual voto por Petro que viene con el mismo cuento desde hace rato.

¡Esos debates van a estar buenos! Fajardo titubeando sin propuestas y Petro explicando todo lo que tiene organizado desde hace cuatro años.

Por otro lado yo pienso que Petro si va a combatir la corrupción porque no la práctica, no han logrado probar una sola de las acusaciones que le hacen, ha de estar limpio el hombre porque con el estado encima y aun así ileso no me permite concluir otra cosa, Colombia está en UCI y requiera cambio y ese cambio debe ser bien dramático como lo dijo Felipe.

La Guajira también está en UCI, pero eso requiere su capítulo aparte…

MIGUEL ANGEL CORTEZ ORTEGA.

DESCARGAR COLUMNA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?