PREGUNTAS QUE TRAE EL VIENTO

En un estudio del Banco Mundial sobre la creciente importancia de la energía eólica, esta entidad considera que depende menos de combustibles importados ayuda a los países a utilizar mejores los recursos locales mientras diversifican sus fuentes de generación. Además, al depender menos de los combustibles derivados del petróleo, más contaminantes y asociados con precios volátiles, la energía eólica puede ayudar a reducir el perfil de riesgo del sector. Sin embargo, al mismo tiempo se advierte que la decisión de establecer centrales de generación eléctrica con base en el viento en territorios indígenas no debe ser un proceso unidireccional. Estos proyectos no deben ser producto de la imposición. No se debe desconocer la voluntad de los pueblos indígenas dado que las normas internacionales los consideran como agentes de su propio bienestar.

Este enfoque de un ente que es considerado una fuente de asistencia técnica y financiera para muchos países en todo el mundo, y no un agente de la subversión, debería ser tenida en cuenta por las autoridades colombianas y por el sector privado que tiene intereses económicos este sector. El tema viene a colación porque parece que un manto oscuro encubriese los procesos de consulta previa que se desarrollan en territorios indígenas como el Resguardo de la Alta y Media Guajira. Hacer observaciones sobre falencias en el montaje de este tipo de proyectos es ganarse prontamente el calificativo de “enemigo del desarrollo” y de marchar en contravía del interés de la nación cualquier cosa que eso signifique.

El Banco Mundial considera que a pesar de que muchos Estudios de Impacto ambiental abarcan los impactos sociales (junto con los biológicos y físicos), puede ser útil llevar a cabo también evaluaciones sociales (SA) por separado, particularmente para aquellos proyectos de energía eólica que podría afectar (ya sea positiva o negativamente) a los pueblos indígenas u otros grupos vulnerables. Advertir igualmente sobre los grandes perjuicios que han traído a estos procesos la presencia de empresas desarrolladas externas que al actuar como intermediarios para abaratar las compensaciones sociales han dejado en las comunidades un residuo de mala voluntad, o algo peor.

Son muchos los interrogantes acerca de estos procesos en Colombia, entre ellos podemos plantear los siguientes: ¿A la fecha, los indígenas están recibiendo oportunamente los Estudios de Impacto Ambiental relacionados con las centrales eólicas que se emplazarán en sus territorios? ¿Cuáles son los componentes sociales de estos EIA? ¿Se ha propiciado la participación de los indígenas, dado su conocimiento acerca de la flora, la fauna y el territorio, en la elaboración de los EIA? ¿Se están tomando medidas para los sitios de importancia mitológica o considerados sagrados? ¿Existe un componente histórico y arqueológico en dichos estudios? ¿Qué impactos potenciales sobre el paisaje se han identificado en los EIA? ¿Qué impactos se han reconocido sobre las actividades económicas tradicionales de los wayúu a partir del emplazamiento de los aerogeneradores e infraestructuras complementarias para su funcionamiento? ¿Se ha tenido en cuenta tanto la conceptualización como la clasificación indígena de los vientos? ¿Cómo se determina el área de los impactos ambientales y sociales de estos proyectos?

Recientemente voceros oficiales anunciaron la conformación de un batallón del Ejército destinado a proteger la inversión extranjera en el territorio wayuu, vale la pena preguntarse: ¿Bajo qué protocolos van a actuar las autoridades en casos de alteraciones sociales en las zonas de impacto de los proyectos eólicos? Finalmente, la pregunta más importante: ¿Qué piensan las empresas de la idea de establecer un modelo asociativo, y no simplemente caritativo, dirigido a las familias wayuu que viven y tienen derechos sobre estos territorios? Esperamos que las respuestas oficiales y de las empresas a estos interrogantes simplemente no se las lleve el viento.

Weildler Guerra Curvelo

DESCARGAR COLUMNA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?