¡QUÉ NOCHE!!

Después de leer mi crónica “Amores Contrariados Elena y Marciano”, Fredy González Zubiría me llamó a comentarla y después de reírnos un poco y suspirar bastante anhelando poder unir a Elena y a Marciano, me dijo, “Te tengo planillada para que me presentes el evento de “Noche de Notas 2022” vamos a homenajear al maestro Rosendo Romero y pensé en ti acompañada con Edgard Ferucho. Sin pensarlo dije: ¡Claro que sí!! Es que si no me invitas igual voy, no me perdería por nada del mundo esa noche con luceros, parodiando el nombre de la canción de Rosendo que todos en mi casa amamos, por la frase “Quiero robarle los mimitos a las horas, pa’ que mi padres nunca se me pongan viejos”. Noche Sin Luceros.

Llegó el día esperado.  Yendo a cumplir la cita a Kashi Eventos, un lugar hermoso que no había visitado antes, nos pasamos un poco, lo cual agradecí a mi esposo, porque al devolvernos pudimos ver la Luna de ayer (jueves) a las 6:00 p.m.  Estaba coquetísima, enorme, completa, amarilla, plena. Al llegar al campestre castillo, oí cantar los alcaravanes y supe que estaba a punto de vivenciar mi velada más hermosa de los últimos años.

Mi primer regalo de la noche fue reencontrarme con el maestro Edgard Ferrucho Padilla y agradecerle la oportunidad que me dio cuando hice mis prácticas de vacaciones en su noticiero del medio día, en La Emisora Almirante Padilla, por allá en el año 91.  El no recordaba que me había dado la oportunidad de ir cubrir una fuente cada día y yo llegaba y le redactaba mi nota y me la leía tal cual como las escribía; eso me había dado mucha confianza.  “Es que escribías muy bien” me dijo. Discutíamos un momento como llevaríamos la maestría de ceremonias del evento. El definió que yo abriera “Tu eres la vedette internacional y eres la dama, empiezas tu”.  Ordenó.  Quedando de acuerdo le pedí que se tomará una foto conmigo para cuando escriba la crónica.  “Aaah si allí vi tu mensaje que me quieres entrevistar” comentó. “Si señor estoy a la espera de que me conceda el honor, mientras se digna hagámonos la foto”. Le reclamé.  Mi Amiga Lucy Leo me sirvió de fotógrafa. Escogimos de ambiente el jardín del castillo donde se improvisó la galería con las obras de los pintores que ilustraron cinco de las más reconocidas canciones, entre las más de doscientas registradas del maestro Rosendo Romero. Luego jugamos a que el tapaba con una carpeta y yo adivinaba el título de cada obra y casi le pego al gordo, fallé, con Mensaje de Navidad del artista Obeis Serpa,  pero pude identificar Noche Sin Lucero del artista Ainer López Argote, Fantasía de la artista Dina Luz Olivo Guerrero, Mi Poema de la pintora Susana Basto López y Romanza del pintor Tony Márquez, a mi juicio la mejor, si es que puedo hacer uso de mi don innato de curadora de arte, sin que “ChevitoEusebio Siosi me de un coscorrón; el fue el encargado de hacer la curaduría.

Me empezaba a sentir en mi salsa, cuando fui descubriendo los rostros de los amigos de la cultura, los dignatarios, empresarios y los amigos de la prensa. Esos mismos que siempre nos encontramos en entornos como el que nos congregaba ésta noche especial. Rosendo no llegaba y Fredy Luis ya se empezaba a angustiar. Sabiendo lo respetuoso que es del tiempo ajeno, le tomé de hombro y le dije, tranquilo, todo va a estar lindo esta noche, ¿no has visto la Luna? ¿No oíste cantar los Alcaravanes? Ya el día le hablo a la noche, ¡tú tranquilo! Sonrió.

Iniciamos con un homenaje sentido para uno de los grandes de la Danza en La Guajira, sino es que el más grande: Gary Bienvenido Julio Escudero, obviamente a todos se nos atravesó un nudo en la garganta cuando su hermano Edgard no pudo expresar palabra alguna solo llorar a nuestro Gary. Karoll Mishell Vega rindió los honores con la presentación de la cumbia “La Gallineta” una de sus favoritas.

Ángel Acosta presentó su texto biográfico aún sin terminar del Francisco “El Hombre” Histórico, dándonos detalles del ser humano en el que se basa la leyenda. Su verbo exquisito, nos hizo reír de nuevo.

Al iniciar la velada nos contaba Fredy Luis en su discurso, la historia de como consiguió dos canciones originales de Francisco “El Hombre” y su padre: “En 1985, hace 37 años José Peralta Bermúdez un músico campesino ofreció un recital en el área cultural del Banco de la República de Riohacha, (Yo si decía que de los Peralta míos hay vena musical, tengo esperanza de componer algún día. Eran canciones originales de Francisco “El Hombre” y de su padre José del Carmen Moscote, el recital se grabó en un casete.   La grabación permaneció en el archivo de la biblioteca por 13 años hasta 1998 que luego de un mes de conversaciones bilaterales en zona neutral, Ivón Gómez (la implacable y temida directora y custodia del casete) accedió prestarlo por 48 horas, no sin antes hacerme 17 advertencias…   Lo pasamos a CD… Se lo presenté a dos gerentes del Fondo Mixto y no me pararon bolas y se lo presenté al tercero que era yo, y yo si me paré bolas.   Hoy 37 años después… vamos a escuchar dos melodías originales. Una de ellas La gripe creada en 1919, hace 103 años durante la pandemia de gripa española de 1918-1919”.  La otra Ortencia o Chencha.  Lo traigo a colación para presentar a Carlos Díaz y su Senderos de Acordeones con estas dos canciones, junto a los hermanos Williams Andrés Díaz y Daría Díaz Díaz, ambos Wayúu.

¡Qué momento!! Las anécdotas que nos contaba Ángel (Hablaremos de ellas en la Crónica del “Primo Franco”) y dos canciones, dan cuenta de que la leyenda contiene un verdadero juglar; para los que gustamos de investigar a Francisco, nos encanta saber que más allá de la leyenda hay un hombre real que si componía canciones a partir de los sucesos.  ¡Un cronista!! Me encantó desmitificarlo, humanizarlo; ¡sentí que se ratificaba mi esencia literaria!! Mi Macondo del alma es cada vez más mi Guajira real, tal como lo sostengo.  Esta noche inolvidable, además de darle un giro a mis clases de mitos y leyendas, me invitó a ir por mis raíces; voy por mis tíos José, Peralta y Moscote. No se rían que esto es serio, tenía ganas de gritar a mi papá y mis hermanos: “Mi gente nuestra vena musical está asegurada” pero me lo reservé para que lo lean en esta crónica.

Ya entrados en el tema de la publicación de las canciones inéditas que ha apoyado El Fondo llega  Javier Gámez, acompañado de Hernando Marín Jr. Ambos hijos de Cañaverales,   interpretando las canciones Lontananza de la autoría de Carlos Huertas y Mi guitarra Y Yo de la autoría de Hugues Martínez (El padre demi manito, Huguesito Martínez, verseador y compositor que también toca bien la guitarra, de quien estoy escribiendo una crónica), y no sé conque palabras puedo describir lo agradecida que estoy con Dios de hacerme parte de este mágico momento, poder, escuchar estas dos joyas musicales Y el honor de conocer y presentar a Iris Curvelo, la mujer wayuu, que canta vallenato con sentimiento; haciendo el lanzamiento mundial de su nuevo trabajo discográfico  interpretando dos hermosas canciones, una del maestro de Marcos Díaz titulada ‘Yo soy la voz’.  Y Los Nardos del maestro Rosendo Romero. Iris es sencillamente espectacular, de esas mujeres verdaderas, sin más pretensiones que ser ella misma, y sin embargo, tan grande como su cultura y su etnia.

Los Nardos, demuestra que el poeta del camino, vibra, nos abre la puerta a la parte más importante de la gala: El Homenaje al POETA Rosendo Romero. Al escenario llega mi carísimo amigo Abel Antonio Medina Sierra presentándonos su obra ‘Rosendo Romero’, La Eclosión Lírica Del Vallenato, no pude esconder mi emoción y admiración por Abel Antonio, quien abre la celebración central con un discurso al que le llamo Florilegio de versos, que es la antología de los versos más hermosos escritos por el Poeta de Villanueva.  Lo sigue el Coro Voces de Paz, de la comuna 10 de Riohacha, que hicieron su debut hace tres navidades y hoy son una sola voz , creí vivir el momento más sublime cuando les escuché cantar Villanuevera: https://getsnap.link/Mwi67aBEhEf  “Por ti que el sol me sabe a vino en mañanitas Villanuevera…”, pero solo preparaban mi corazón para el acto siguiente. Vivace Cuarteto,   con música de cámara, nos maravilla al interpretar: Mi Poema https://getsnap.link/8Yf63XutKLs . Cuatro jóvenes Jackzuly Echeverría con el Violín 1, Francisco Palencia con el Violín 2, Roxana Almanza Redondo con la Viola y Alverth Cotes D´kom con Violonchelo. Solo me quedó faltando el sonido de una flauta traversa acompañando las cuerdas.  Quise imaginar esa canción cantada en italiano que se me antoja es el idioma del amor.

En éxtasis, colmada de tantas emociones juntas, confesé públicamente cual es mi canción favorita de “Chendo” cómo le dice José Jaime Vega, su vecino de toda la vida, que estaba hinchado de orgullo villanuevero. “Rosendo cómo a todos me encantan estas y cada una de tus canciones, pero la mía, la favorita de tus 200,  es Copitos de Pinohttps://getsnap.link/9tuqKncsm6F cantando el verso, que más me seduce: “Como naranja dulce que se ha madurado entre las ramas, te ves bonita sin ser naranja, me causa gusto tenerte aquí.  //y en ti todo es un motivo para cantar conmovido//” El Señor periodista, así le digo a Edgard Ferrucho, me puso la tarea de grabar para la próxima convocatoria. Hicimos chistes de mi abuso al cantar, quedamos en que Larry Iguarán me enseña a cantar y Javier Gámez a tocar la guitarra y en la próxima lanzamos el CD mío.  Ríanse, sé que lo están haciendo.

Después de las condecoraciones De entes, entidades y empresas, Rosendo nos deleitó con Fantasía https://getsnap.link/7DZVPnL86BZ   cantábamos con “Chendo”; que ya a estas alturas de la velada, de tanto que lo chendeaban, yo me había sumado (con lo difícil que me queda adueñarme de la gente); “Porque tú sabes que tienes preciosa un atractivo que rinde a los hombres…”   Luego contándonos el contexto histórico que dio lugar a  Noche sin Lucero https://getsnap.link/5DrD5wehJZD ( se los cuento en la crónica de “Chendo”) inició su interpretación.  El público no se contuvo, se levantó a bailar y cantar, para entonces ya estaba acomodada en el público, con Marta Lucía Lubo, Hiade Dkon, Miryam Estupiñán, Álvaro Romero Guerrero, coreando: “quiero robarle los minutos a las horas, pa’ que mis padres nunca se me pongan viejos, quiero espantar la mirla por la media noche y remplazar su nido por un gajo de luceros…” No me cambiaba por nadie, imaginé que algo así debería suceder en una madrugada de julio en La Peña. Antes de cantar Mensaje de Navidad, de la cual dice que es un favor que le hizo Diomedes a él y él a Diomedes, porque siempre habrán navidades y siempre sonará está canción, también agradeció el homenaje en vida que estaba recibiendo, diciendo: que había recibido muchos homenajes, en diferentes pueblos, ciudades, que junto con Jorge Villamil y Adolfo Pachecho Anillo completa los tres compositores de Colombia que han recibido el máximo galardón que entrega Sayco a un compositor, y ni aún el más reciente homenaje recibido en el Festival Vallenato, le llenaba como éste que estaba recibiendo, porque este es el de su tierra, el que se anhela, el que se espera, el que se siente en el alma .

Cantamos Mensaje de Navidad https://getsnap.link/BPEjxRWqQWb  y volví con el doctor Edgard Ferrucho Padilla, “mi amigo ombe Nojoñe” a cerrar el evento, mi esposo me esperaba hinchado, primera vez que me veía actuar en público,   y de ahí a saludar a tanta gente querida que por motivos de pandemia no nos veíamos hace tiempo. De no haber sido porque mi amiga Lucy Leo, a esa hora ya no estaba en su salsa, aún estaría allá “chendeando”, le habría pedido después que me firmó el Libro de Abel que me cantará Romanzas   https://getsnap.link/BjiqeoKQ1Ku

Noralma Peralta Mendoza

DESCARGAR COLUMNA

13 comentarios de “¡QUÉ NOCHE!!

  1. Yasmille Yashid Soto Chaves dice:

    Es un deleite leerte Nora, nos transportas a los lectores a todos esos momentos especiales que vives y nos obligas a sentir en piel y corazón ♥ como si estuviéramos ahí presentes también en cada evento, en cada aventura tuya vivida. Gracias por compartir.

  2. Robinson Montaño Romero. dice:

    Si hay algo que no me perdono en mi bendita vida, es no poder asistir a este tipo de eventos culturales… más aun si uno de los invidados es el maestro Rosendo Romero por quien tengo una admiración infinita por su gran aporte al genero y a la cultura vallenata con su natural poesía… La primera vez que traté al maestro Rosendo, me lo presentó mi colega amigo y paisano Alex Duarte, quienes habian sido contratados por la empresa cerrejon para acompañar un almuerzo en epoca de navidad y fin de año… recuerdo que ese día Alex me presentó (Chendo mirá este muchacho es de san juan, también es compositor, nadie lo conoce porque no le han grabao, pero se ha ganao 2 veces el festival de compositores de san juan, a lo que el maestro Rosendo respondió, si ha ganao 2 veces ese festival de san juan entonce es bueno… el maestro volteó al lado y vio una guitarra y me preguntó ud toca? yo le respondí: no soy un gran guitarrista pero aprendí lo básico pa acompañarme… y me dijo… entonces cantese algo ahi de lo que ud compone: yo con las manos temblorosas y bañadas en sudor de saber el maestro que tenia en frente, le hice un popurri de varias estrofas ineditas de mis canciones… al final de eso me Expresó *LE VOY A DECIR ALGO QUE YO LE HE DICHO A POCOS…. *UD ES UN SEÑOR COMPOSITOR* Escuchar eso de esa eminencia de la poesía vallenata, les confieso que ese aval del maestro han sido las palabras de mayor valor que he recibido… entendiendo de quien las expresó nada menos que el maestro Rosendo Romero Ospino, genio de la poesía y de las letras.

  3. Jesús Quintero dice:

    Definitivamente, Nora, es un placer leerte. Con tanto tiempo juntos no te conocí todo el esplendor de ese arte. Felicitaciones.

    • NORALMA PERALTA dice:

      Ay Jesús Ángel y eso que tú eres de las personas que más me conoce. Pero no te preocupes no eres el único. Ese arte lo tenía guardado para este tiempo!! Yo creo que aparte de Vicky mi hermana y Jimmy José que recibían siempre mis escritos, ah y Luis Mendoza Sierra con quién hice radio 6 meses antes de venir a trabajar contigo, nadie más lo conocía como mío. Más bien muchos leían mis escritos en forma de discurso, noticias, notas, presentaciones, pero no como crónicas. Estaban madurando en los toneles literarios de mi alma. Me alegra que que gusten!!

  4. Victoria Peralta dice:

    Que tarde leí esta crónica enorme, enorme por su calidad en redacción, enorme por los actores , los visitantes, los homenajeados, por la emoción que logras transmitir creo que viví la noche contigo … solo que yo sentí tomarme una copa de vino pero al pasar de la noche me tome unos Wisky y termine abrazada a tu emoción Te amo

  5. María Margarita Daza Maestre dice:

    Felicitaciones Nora 👋👋👋como siempre dejas una huella bien marcada en nuestras mentes, ese sello que te caracteriza, calidad por todos los lados 🎁👍
    Viví cada momento e imaginé la velada 💝

  6. Raúl Brugés Fuentes dice:

    Nora, no tengo el placer de conocerte en persona, pero si en espiritualidad y esencia a través de tus escritos. Me honra sobremanera, como guajiro y músico, que en nuestro Macondo exista alguien como tú. Y que tus letras, sean como esos gajos de luceros, con los cuales nuestro Chendo adorna el universo infinito de la poesía hecha canción. Gran abrazo para ti…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?