SAN JUAN DEL CESAR, PUEBLO QUE ENAMORA

San Juan del Cesar, ha sido visibilizado como destino turístico de Colombia, escogido por El Ministerio de Comercio y el Fondo Nacional de Turismo (FONTUR). A través Del Programa “Pueblo que enamoran” se destacaron las particularidades territoriales y poblacionales de este municipio tan singular del sur de La Guajira. La postulación se hizo de 970 municipios, para escoger inicialmente 25 de ellos, de 21 departamentos, convirtiéndose San Juan del Cesar, en el único municipio seleccionado del departamento de La Guajira, destacando sus ventajas comparativas y sus potencialidades para promover e impulsar el turismo.

Eso se convierte en una gran noticia, desde el punto de vista del desarrollo social y económico, para un municipio que también ha sido visibilizado en el Programa de Desarrollo con enfoque Territorial (PDET). Es como si San Juan del Cesar, estuviera de moda, y en estos momentos de coyuntura pandémica, estuviera orientando su desarrollo a nuevas vocaciones productivas para convertirse en un propósito de país. Con un alcalde, que igualmente, fue destacado en primer lugar en el índice de desempeño institucional en La Guajira y entre los 170 municipios PDET, este municipio viene descollando como uno de los municipios más promisorios de La Guajira, por su atávica vocación agropecuaria, y ahora con el turismo a la cabeza.

San Juan del Cesar tiene muchas fortalezas para impulsar el turismo cultural, folclórico, y de esparcimiento, gracias a las potencialidades culturales y naturales del municipio. En términos culturales, cuenta con el “Festival Nacional de Compositores de Música Vallenata”, de gran renombre nacional y regional, al que hace honor, por ser cuna del natalicio de varios artistas y compositores de la música vallenata, entre los que se destaca, Diomedes Díaz, el cantor campesino, nacido en el corregimiento de La Junta. También nacieron en el municipio, los acordeoneros Colacho Mendoza, Juancho Rois y Franco Arguelles, el cantor de música vallenata romántica, Nelson Velásquez, y el acordeonero Emerson Plata, los compositores Hernando Marín Lacouture, Roberto Calderón, Marciano Martínez, Luis Egurrola y Máximo Móvil, entre otros.

El municipio de San Juan del Cesar presenta unas grandes particularidades que lo convierten en un territorio potencialmente turístico, siendo su ensanchamiento entre la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá, una de sus grandes ventajas comparativas con otros municipios vecinos, por ser un territorio bañado por los valles de los ríos Cesar y Ranchería, por sus quebradas y riachuelos y por su estructura ecológica principal, y sus grandes fortalezas en la naturaleza y el ambiente, con su realismo mágico y exótico, para el turismo ecológico, de contemplación, de descanso o aventuras, lo mismo que, para el turismo verde, basado en su extensa ruralidad y su ancestral vocación agropecuaria.

Del mismo modo, su población étnica, con más de veinte mil habitantes, pertenecientes, por un lado, al resguardo indígena Koguis-malayo-Arhuaco, donde tiene asentamiento la cultura Wiwa, arhuacos y kankuamos, y por el otro lado, su población afrocolombiana, representada por los negros, mulatos y afrodescendientes que habitan este territorio, los cuales dan cuenta de su pertenencia étnica y su gran riqueza ancestral, plurietnica y multicultural, para ofertar este tipo de productos y convertir al territorio en un gran destino turístico. Por estas potencialidades es que su Plan de Desarrollo 2020-2023, visiona al municipio de San Juan del Cesar como la mejor esquina turística del departamento de La Guajira en el horizonte 2040.

Entre los atractivos turísticos identificados y reconocidos en el municipio destacamos, primero los clasificados como patrimonio material, entre los cuales están: Casa de la  cultura Manuel Antonio Dávila, Casa de la familia Daza Gómez, Casa de la familia Daza Noguera, Casa de la mamá de Juancho Roís, Club San Juan del Cesar, Estatua José Prudencio Padilla, Estatua Simón Bolívar, Iglesia San Juan Bautista, Balneario Salto de La Junta, Casa de la Ventana Marroncita, Caserío Los Cardones, El Totumo, Museo del Cacique, Casa Galería Rosa Elvira Díaz, Casa museo Antenor Orozco, Ermita La Sierrita, Tarima Juancho Roís, Plaza Bolívar, Plaza Santander, los cuales representan el 42% de los atractivos identificados.

En cuanto a la tipología de turismo en este municipio, se destaca el turismo de naturaleza, el turismo cultural, de aventuras, el etnoturismo y agroturismo. Además, registra una infraestructura hotelera adecuada para potenciar el sector, entre los cuales se destacan, el hotel Arisuan, Sarajet y Casa Murillo. Con esta muestra de su caracterización turística, San Juan del Cesar se yergue, como uno de los 25 pueblos que enamoran del país.

Rafael Humberto Frías

DESCARGAR COLUMNA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?