BOMBERO

Falta poco tiempo para las próximas elecciones. Ya aparecen muchos nombres con capacidades suficientes para ocupar el cargo de un presidente demócrata. Una empresa privada perfila un cargo y busca la persona idónea. Con todo lo que nos ha pasado en estos 27 meses, inventario de falencias e incoherencias, como escribió Alfredo Rangel en ET de octubre 11 de 2024: “Es la victimización del fracasado, que ante la mediocridad de su gestión busca echarles la culpa a los demás y sacar réditos políticos de ello”.

Se refiere a otra pataleta más y una mala interpretación de la investigación a la campaña de Petro Presidente: no ha sido la única investigada, hay precedentes. Así ha sido todo; hasta los sindicatos se pararon cuando las reformas no les convenía, léase: Fecode, una postura bipolar. Por supuesto que perfilar para gobernante no es lo mismo que una empresa privada, de acuerdo… ¿Quién reemplazará al presidente? ¿Cuál es el perfil del candidato 2026-2030? Mi opinión: bombero. Quienes soñaron ser bomberos, es su momento.

Se habla de la policrisis que heredará el elegido, sea de izquierda centro o derecha, tantas mesas de negociación, fritangueras a leña porque no tendremos ni gas, luz y agua; que, si nos ayudamos de la IA, vemos que el perfil perfecto es: un bombero. No solo ataca incendios de pirómanos, sino de situaciones como la del gato que no se puede bajar de un árbol. Ayuda al anciano a atravesar la calle para ir al banco y retirar su mesada. Defiende a juzgados, atacados por hordas irracionales y fanáticas.

La misma fuerza pública, increíble, por no poder defenderse. A los enfermos que no tienen ambulancias y hospitales quebrados que deben ser trasladados ¿adónde? Los bomberos también pueden llevar agua para apagar incendios y luz por falta de energía utilizando teas. Ante el atraso de las concesiones y no haber construido suficientes carreteras, los bomberos pueden atravesar trochas cual Humboldt en plena expedición botánica, teniendo cuidado con la toma de grupos al margen de la ley. ¿Ley? Esa es otra función, conciliar entre ciudadanos que se enfrentan unos contra otros porque el director del frenocomio saca a cada rato una teoría más sin sustento ni constitucional ni científico y pone a “pensar” a todo el mundo. ¿O a pelear? Le toca al bombero apagar focos de acaloramiento mental y rubor de las rabias contenidas; unas por fanáticos, otras por la sensación de impotencia.

Y del desacuerdo nacional, “vago y tan obvio, probablemente será rechazado por la oposición”: Atarraya, Gabriel Cifuentes ET oct. 11 de 2024, craso error… es mejor ni oponerse. Vendrá un bombero, el bombero, ese que vuelva a limpiar los estragos que quedaron en la casa, limpiando el hollín, retirando los restos de palos plásticos, enseres y un cúmulo de desastres del huracán que ha dejado a su paso. A ese bombero no está de más recordarle la cita de Michael Dobbs en la biografía de Madeleine Albright: “En la vida humana, al igual que en la naturaleza, no siempre son los mejores los que sobreviven y prosperan, sino los más adecuados y adaptables”. Aquellos que soñaron ser bomberos un día, es su hora.

Orlando Bustillo Pareja

DESCARGAR COLUMNA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?