¿CÓMO OBSERVAS TÚ LAS MATEMÁTICAS?

“La matemática es una ciencia deductiva que estudia las propiedades de los entes abstractos, como números, figuras geométricas, símbolos y sus relaciones” según la RAE.

Dicha definición  aplica para todas las ramas que la componen (Aritmética, Álgebra,   Trigonometría, Geometría, Estadísticas, Cálculo, etc.), de manera que cualquiera de ellas constituyen ciencias.

La estadística. Por ejemplo; desde que hizo su aparición como concepto hace más dos siglos nos ha permitido el análisis y la presentación de datos convirtiéndose en una herramienta fundamental en la organización de un estado, es por ese motivo que ha cobrado gran relevancia creando la sensación de que la funcionalidad máxima de las matemáticas consiste en presentar datos y cifras. Algo muy exagerado debido a que hay líneas de investigación que han permitido hallazgos ulteriores, después de todo; “las matemáticas es el lenguaje en el que habla la naturaleza” Richard Feynman.

Cabe aclarar que la estadística no solo es asunto de estado sino que también es usada en cualquier proceso de investigación en donde es indispensable presentar los resultados de manera organizada que permitan un análisis claro, de allí las gráficas y diagramas que son de fácil comprensión. Existen diversas posturas que recalcan su importancia en la educación de los jóvenes e incluso hay quienes sugieren que debido a su rol protagónico debe ser una asignatura adicional en el currículo, sólo basta con observar el componente matemático de las “pruebas saber” (2019), dónde 20 de 50 preguntas pueden ser de estadística y probabilidad. Una vez lo anterior; ¿para qué otra cosa podrían servir las matemáticas?

Es claro que el mundo a lo largo de la historia ha sido moldeado por la ciencia y el estilo de vida del que gozamos se debe a personas que en algún momento de su vida se hicieron la pregunta correcta e iniciaron investigaciones que dan como resultado la civilización actual. Es irónico que la guerra entre países y luego lo que se conoció como carrera armamentística nos haya traído el primer Sputnik  o satélite artificial dando origen a lo que conocemos como carrera espacial la cual continua más vigente que nunca y abriendo frentes de investigación cada vez más diversos. dicho de otro modo, Sin carrera espacial no hay satélites, sin satélites no hay señal y no podrías estar conectado ahora.

Sin embargo es ineludible que hagamos un recorrido que nos permita construir una respuesta más completa.

El origen de las matemáticas se sitúa geográficamente en la antigua Babilonia en lo que hoy se conoce como Irak, allí han sido encontradas unas particulares “tablillas en barro” que muestran el uso del primer sistema numérico posicional conocido y en base sesenta, Por otro lado. los mayas también desarrollaron un sistema numérico posicional totalmente independiente del Babilónico y en base veinte, donde se simboliza el uso del número nulo o cero por medio de una semilla, todo ello producto obviamente de la necesidad de medir y contar que nace tras los asentamientos humanos.

En la India el matemático “Brahmagupta” logra la comprensión y uso del número cero y además vincula a los números negativos en la receta, permitiendo así el abordaje a nuevas formas y problemas hilados de la mano de un matemático Árabe conocido como; “Al-Juarismi” quien diseña el Álgebra. Leonardo De Pisa estudia el Álgebra y la lleva hasta Europa, haciéndose acreedor al título de embajador de las matemáticas en el antiguo continente, luego aparecerán otras figuras prominentes que seguirán aportando más y más a la estructuración de dicha ciencia y es allí donde entra en escena a mi parecer el mejor matemático de la historia, Sir Isaac Newton. Quien al estudiar  estrictamente todo el precedente matemático contó con la formación para aventurarse en un entramado de números, figuras, letras y símbolos que dan origen al cálculo.

Newton. Construye el cálculo en dieciocho meses, tiempo relativamente corto dado su importancia. Éste nos permite desarrollar hermosas y muy complejas operaciones para demostrar con números todo lo que ocurre a nuestro alrededor, las matemáticas aplicadas en su máxima expresión, tal visión fue expuesta al mundo a través de un libro que se titula“PHILOSOFIA NATURALIS PRINCIPIAS MATHEMÁTICAS” una de las obras científicas de mayor impacto sin duda la piedra angular de la ciencia que nos muestra que si emprendiéramos un viaje por zonas aún inexploradas el cálculo sería el vehículo y, la lógica nuestra brújula. por otro lado la estadística un pasajero más.

Espero que con lo anterior se construya una buena aproximación que dé respuesta al interrogante sobre las matemáticas.

 

 Miguel Ángel Cortez Ortega.

 

DESCARGAR COLUMNA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?