EL ROL DE LAS FFMM EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PAÍS

La creación del Ejército Nacional de Colombia surge de la necesidad de Consolidar el país como una nación independiente, y garantizar la seguridad de las fronteras, lo que resultaba un imperativo en la construcción del Estado, Colombia es un país que desde su consolidación ha sido víctima de múltiples conflictos, destacando así, la importancia de las Fuerzas Militares, en adelante FFMM, en el mantenimiento de la soberanía nacional, en este sentido, cabe destacar que la formación del Estado ha sido un proceso ortodoxo, en el que las FFMM han sido fundamentales (Patiño, 2015).

La consolidación del Estado se ha basado en la situación histórica y estructural de la sociedad colombiana, donde es el Estado, quien se encarga de garantizar los derechos primordiales a la comunidad, para lo cual se ha apoyado en las FFMM, enmarcado en el debate político, tomando un papel relevante en la implementación de políticas nacionales de construcción de soberanía, para lo cual los militares desde el Ministerio de Defensa Nacional a finales del siglo XX e inicio del siglo XXI han generado un aporte fundamental en dichas políticas (Ardila & Torrijos, 2017)

Las FFMM, no solo han contribuido en el control de territorial del país y el aseguramiento de la soberanía nacional, también ha sido un soporte fundamental en el fortalecimiento de las instituciones modernas que caracterizan el desarrollo del Estado. Así mismo generando una imposición a los sectores económicos productivos de carácter industrial que son esenciales, por un lado, para la activación económica, y, por otro lado, para el fortalecimiento de la infraestructura nacional.

Partiendo del planteamiento anterior, las FFMM  no solo han hecho parte de la guerra sino también hacen parte importante de la construcción y desarrollo de las diversas regiones del país desde las diferentes áreas, y cabe resaltar que uno de los punto más influentes en la construcción de país es la labor desarrollada por los ingenieros militares es en la construcción de vías a nivel nacional una de las mar relevante es la malla vial construida en el departamento de Arauca, debido a la complejidad de la zona por el conflicto armado en la región así como a la presencia de grupos ilegales como el ELN y las disidencias de las FARC, la necesidad de construir esta carretera era imperiosa para la optimización de las condiciones de vida de los habitantes de la región, lo que se convirtió en un reto para el Ejército Nacional quien asumió de la totalidad de la vía con recursos de la nación, esta vía fue construida con los más altos estándares de calidad y transparencia.

De acuerdo con Ceballos (2015) quien afirma que, “desde el año 2008, se han ejecutado más de 30 proyectos de infraestructura vertical y horizontal con una inversión superior a los 80 mil millones de pesos, estos proyectos son obras que significan progreso para las regiones más apartadas, contribuyendo así al desarrollo sostenible de las poblaciones vulnerables y desfavorecidas” (p.7), este aporte es fundamental en la construcción del país.

A manera de conclusión, se puede destacar las capacidades y competencias de los miembros de las FFMM, quienes son fundamentales en el desarrollo del país, por lo que es importante que el proceso de redireccionamiento de las FFMM se enmarque en el progreso y beneficio de la comunidad en general, consolidando los batallones de ingenieros como apoyo en la infraestructura nacional.

Linda Samara Puentes[1]

[1] Licenciada en Filosofía, Magister en docencia, Universidad de las Américas y el caribe

Investigadora – Departamento de Estrategia DEEST

Escuela Superior de Guerra “Rafael Reyes Prieto”

DESCARGAR COLUMNA

Referencias

Ardila, C. A., & Torrijos, V. (2017). Políticas Públicas de Seguridad y Defensa:Herramientas en el marco del Postconflicto en Colombia. Bogotá : ESDEGUE-SIIA-CEESEDEN.

Ceballos, H. (2015). Ingenieros militares, sus unidades y capacidades utilizadas en la construcción y reconstrucción del país en el posconflicto. Bogotá : UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA.

Pardo, R. (2014). La historia de las guerras. Bogotá : Ediciones B Colombia.

Patiño. (2015). El origen del poder en Occidente. Estado, guerra y orden internacional. Bogotá : Siglo del Hombre Editores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?