FINIQUITAN LAS CAMPAÑAS PARA PRIMERA VUELTA

Terminan los eventos públicos publicitarios, relacionados con las campañas políticas, de los candidatos a la presidencia de la república, en semana previa, a la celebración de la elección popular, primera vuelta presidencial, que tendrá lugar el domingo 29 de mayo.

De acuerdo a los resultados particulares de cada uno de los candidatos, siete en total, se sabrá, si tenemos o no, segunda vuelta. Para que esta no se lleve a cabo, se necesita, que uno del candidato, obtenga una votación superior al 50% de la totalidad, de votos válidos. El único que ha sido elegido presidente, en primera vuelta, fue Álvaro Uribe Vélez, en dos periodos consecutivo. Para las elecciones que se aproxima, hay eco y prefijación, que apuntan al candidato Gustavo Petro Urrego, ganador en primera vuelta, pero queda por verse.

Las campañas que terminan, no dejan muchas esperanzas, de soluciones, en seguridad, trabajo y de centralismo. Está polarizada, entre los candidatos de extremas, que son favoritos en la competencia para gobernar, la Republica de Colombia, periodo, 2022 a 2026. No hubo propuestas, fundamentadas en planes y proyectos, serio, creíbles y viables. Muchas especulaciones y falsas promesas, como siempre han ocurrido, en todas las elecciones. Predominan los intereses particulares, de los que financian campañas, sobre los derechos colectivos; de ahí deduzcan hacia dónde vamos o para donde nos llevan

Las preocupaciones e incertidumbre, combinadas con miedo y desinformaciones,  desata una serie de acciones, agrestes y violentas, originadas en la polarización, de dos bandos antagónicos, pugnantes y peligrosos, cargados de odios y revanchismos, lanzando improperios, insultos, ofensas, calumnias, injurias y todo; lo que pueda destruir al contrincante, en espectáculos degradante, que sirve para calificar, la calidad de quienes nos van a gobernar, sin decencias, con apetitos avaros y prácticas ilícitas, que se han vuelto comunes, persiguiendo y amenazando, a opositores y contradictores.

La polarización que vivimos, no termina con la elección del presidente, cualquiera que sea el triunfador. Las rivalidades continuaran en una batalla, de no acabar, entre quienes se consideran dueños del poder y no aceptan perderlo y de los nuevos, que vayan a gobernar, con venganza y de forma cerrada, como los antesores, que sustituyen y criticaban, por resultado democrático.

Repetir manejos y prácticas, de utilidad, para beneficio, de unos pocos, exclusión y abandono, a los demás, como ha sido la costumbre, es desastroso y conlleva, inconformismo, rebeldías y desencanto. Nada se puede garantizar, con partidos-carteles político, que únicamente aparecen, para hacer negocios electorales. Los miembros que nos representan, en corporaciones legislativa, no resultan elegidos de manera transparente, sino por compra-ventas, de votos y fraudes.

Las tendencias preferenciales de encuestas, favorecen, con alta diferencia al candidato Gustavo Petro, que estaría clasificado, para jugar la segunda vuelta, si no sale elegido en primera vuelta. Federico Gutiérrez, Rodolfo Hernández y Sergio Fajardo; en su orden, uno de ellos, buscan llegar a la final, con mayor ventaja, Fico Gutiérrez, que tiene apoyos de la maquinaria del gobierno nacional, gobernadores, alcaldes y las mayorías, del Congreso, Asamblea Departamentales y Concejos Municipales. Por último, también tiene a su favor, gremios económicos, empresarios y militares.

El viejo Rodolfo Hernández y Sergio Fajardo, buscan aquellos ciudadanos, que difieran de los extremos, no comparte la corrupción y quieren trabajar, con sectores, que albergan esperanza de tener un mejor país.

Gustavo Petro, creo el Pacto Histórico, una mescolancias, de variados, colores y sabores políticos, cuyo término de duración es impredecible. En estos momentos, se notan: efervescentes, emocionados, embriagados, desbocados y en el limbo algunos. Otros hinchados de triunfalismo y comportamiento desmedidos, que, en vez de atraer, más bien retiran simpatizantes. Los estratos más pobres, votaran por Gustavo Petro, pero también tendrá votos, en la clase media y un poquito, en el alta. Muy fuerte en indígenas, negritudes y sindicatos. Tendrá a su favor, 11 departamentos, de las Costas, Atlántica y Pacifica. Además, Bogotá, Cundinamarca y otras.

El Fracking, las energías alternativas, glifosato, agroindustria, gratuidad en educación, generación de empleos, cambios climáticos, legalización de cannabis, medicinal y recreativos, al igual que la hoja de coca; reformas: laboral, pensional, agrarias, tributarias y administrativas; entre otras, son los temas, que soltaron los aspirantes a la presidencia, en promesas de campañas.

Se están presentado quejas y denuncias publica, sobre constreñimiento y amenazas, con el elector, consistente en obligar a votar, contra la voluntad, por un determinado candidato o, por el contrario, obligar abstenerse, de votar. Las prácticas accionadas, constituyen, conductas delictivas, tipificadas, en el Código Penal. Persisten temores, por intervenciones y provocaciones, de grupos al margen de la ley y organizaciones armadas.

Martín Barros Choles

DESCARGAR COLUMNA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?