¡QUE NO NOS DE MIEDO!

Que sea nuestro grito, nuestra revolución, nuestro cambio. Cuando una mujer se visiona a transformar esa energía se convierte en amor, dedicación, compresión, delicadeza, y protección.

Atreverse aspirar a un cargo político en la Guajira, cuando no tienes padrino, cuando no tienes “plata” y lo único que tienes es la pasión por un buen vivir de nuestra tierra. Solo te ven y dicen que no sacarás ni los votos de tu casa; porque en la Guajira lo que manda es la plata.

Deberíamos como Guajiros eliminar esas etiquetas, y darle un cambio distinto a la Guajira.

El departamento de la Guajira, es uno de los más ricos del país tiene carbón, gas, sal, energía eólica, biodiversidad, mar, playa, río los mejores paisajes…. O tenía ya no sé por qué esos paisajes se han transformado en solo sequía, en abandono, con índice de desnutrición alarmante donde se hace la aclaración que solo es en zonas rurales con difícil acceso porque la guajira tiene los mejores programas de cero a siempre, con el ICBF. Eso sin mencionar que esa plata se la roban a veces hasta los mismos llamados “líderes” sea wayúu o alijuna. Dónde muchos “no indígenas” ósea alijunas, dicen que los indios solo sirven para parir para que les den mercado y eso es culpa de ellos por ser tan Arr…. La problemática de nuestro departamento no se basa solamente en los wayuu, también en los no indígenas, porque están afectados por una mina a cielo abierto que complica nuestros pulmones, que deteriora a la madre tierra y las regalías o plata que le entre a los municipios lo gastan solo en parques que con el tiempo solo quedan las fotos porque no hay como sostenerlos, si no se invierte en cosas sostenibles que ayuden a mitigar las problemáticas de nuestro departamento esos parques nunca tendrán vida. Sí, porqué erradicar el problema es cuestión de mucho tiempo y mientras más se invierta en cemento será difícil sacar al departamento adelante. Eso sin mencionar que políticamente no nos dejan gobernar de buena manera, porque nos cambian los gobernadores cada año, porque al Estado no le conviene que los Guajiros sean gobernados por un guajiro innato, de las entrañas de esta tierra que es fértil, que parió al mejor goleador de la copa América, a 9 jóvenes que hicieron huelga por 16 días, que no fueron noticia porque no servían como cámara de humo, para ocultar la realidad de un departamento que solo es portada cuando hablan de la corrupción o de sus sitios turísticos con hoteles de lujos que no son ni siquiera de un hijo Guajiro, sino hijo del innombrable… La dama Guajira, la majestuosa y exótica Guajira único departamento que tiene nombre de mujer. Que el día que ella abra los ojos, el país tiembla. Porque ella ha sido víctima de un Estado violador de derechos fundamentales. Dónde a nosotros como Guajiros nos da miedo que nos gobierne una mujer, no le damos la oportunidad a nadie de aquí, que preferimos a uno del interior que viene solo a saquear, donde lo ancho para ellos y lo angosto para nosotros.

Es hora de cambiar el rumbo, es hora de nosotras las mujeres, porque somos nosotras quienes podemos transformar. Aquí está el nombre de una mujer, Angélica Ortiz wayuu Ipuana, una mujer con visión de transformar, que ha representado al departamento, a la cultura wayuu a nivel internacional donde gente de afuera nos da la razón no porque quieran venir a llevarse lo poco que queda de esta dama, sino a preservar un poco de lo que queda. Porque en el futuro el carbón no será alimento, solo nos condenará a respirar oxígeno medicinal, porque el natural ya no se podrá y los paisajes lo bonito de la guajira en fotos quedarán. Si no nos quitamos la venda ya.

“Apostemos a perseguir nuestros sueños, para un mejor mañana para un buen vivir”

Yolvana Romero

DESCARGAR COLUMNA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?