Con rotundo éxito se llevó a cabo el Festival EVAFE 2024, el más importante encuentro musical femenino donde las mujeres demuestran todo su talento entorno al folclor vallenato.
En su novena versión el pueblo de Valledupar y sus cientos de visitantes pudieron disfrutar el pasado 24 y 25 de agosto del talento de un grupo de mujeres de diversas edades y regiones del país que demostraron en el auditorio “Paisaje del Sol”, porqué llegaron a la etapa final de la convocatoria, ofreciendo un espectáculo lleno de talento en las categorías: acordeonera profesional, infantil, caribeña, aprendiz destacada, además de compositora y cantante.
Indiscutiblemente este evento contó con un jurado altamente calificado por sus conocimientos y exigencia musical y para orgullo de SAYCO nuestra juglaresa Rita Fernández, hizo parte de este ilustre grupo, quien tuvo la significativa responsabilidad de calificar cada una de las presentaciones de las concursantes.
Al final, fueron escogidas como nueva reina Evafe acordeonera profesional a Alma Luz Araújo Castro, oriunda del municipio de Purísima, Córdoba, reina Evafe infantil a Sara Mora, de nueve años, la aprendiz destacada es María Juliana Díaz, de Valledupar, mientras que la reina caribeña es María Victoria Castilla, oriunda de Arjona Bolívar.
Otras de las categorías reconocidas son Reina Evafe cantante, en esta se alzó la joven María Paula Abdala, y como compositora Evafe 2024, con la canción en aire de puya titulada ‘Mujeres y Vallenato’, Yina Martínez, oriunda de Tunja Boyacá.
Cabe destacar que EVAFE 2024 le rindió un merecido tributo póstumo a nuestro Maestro SAYCO, el cantautor y Rey vallenato Omar Geles Suárez ; artista que se caracterizó por haber impulsado a la mujer en la música vallenata, con sus obras y su profundo conocimiento musical, es así como importantes artistas del género como: Patricia Teherán, Adriana Lucía, Ana del Castillo, Karen Lizarazo, Lily García, Keily Ospino y Natalia Curvelo, entre otras, pudieron disfrutar de su acompañamiento en cada una de sus carreras. También como parte de este tributo las concursantes a la categoría de cantantes, debieron incluir en su repertorio la interpretación de una canción del inolvidable músico.
Indiscutiblemente espacios culturales como el que ofrece EVAFE son muy importantes para el desarrollo de los talentos, especialmente para el género femenino que en muchos casos por motivos culturales se mantienen al margen, aseguró la presidenta de EVAFE, Sandra Arregocés, quien además agregó: “La falta de reconocimiento a la mujer como hacedora del folclor y la falta de espacios adecuados donde ellas puedan manifestar la riqueza de su talento nos motiva para seguir avanzando en este evento. Más allá de este concurso que se determina quién es la mejor, es en realidad, un proceso que inicia con encuentro de saberes, estilos y conocimientos que las visibiliza”.
Por ello SAYCO invita a continuar apoyando este tipo de eventos y en este caso a EVAFE; un espacio donde las mujeres han dejado de ser solo musas para convertirse en protagonistas de su propia historia en la música vallenata.
Prensa SAYCO