EL TRIPLE A, MÁXIMO GESTOR CULTURAL DE LOS SANJUANEROS

Llega diciembre con su temporada de velitas, su brisa de cometas, la pirotecnia y el arbolito navideño. Así mismo, la versión número 44 del Festival Nacional de Compositores de música vallenata, durante los días 6, 7 y 8 de diciembre de 2021, en nuestro pueblo natal, San Juan del Cesar, Departamento de La Guajira.

Cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, el aforo del 100% y con el carnet de vacunación en la mano, se desarrollará este certamen cultural para la reactivación económica, ha anunciado el triple A, Álvaro Alcides Álvarez, Presidente Ejecutivo de la Junta Directiva de la Fundación Cultura y Desarrollo, que promueve e impulsa el Festival Nacional de compositores en cada anualidad. Por eso, hay que destacar en esta ocasión y en honor al mérito cultural, la importante y trascendental gestión del Triple A, para reactivar este sector de la cultura y la economía. Sin olvidar que la pandemia del covid-19, no vino de visita, sino para quedarse con nosotros y que ha cobrado muchas vidas valiosas en nuestro municipio y el departamento.

Lo anterior obliga a tomar todas las medidas y los protocolos de bioseguridad, para apreciar las competencias del arte de componer canciones y crear versos de cuatro y diez palabras al compás del acordeón alemán. Hoy, los conceptos son divididos, unos le apuestan al festival, y otros, a que no se realice la versión con justa razón por temor al contagio. Pero como es de público conocimiento, el gobierno nacional ha venido abriendo lenta y gradualmente, todos los sectores de la economía, con el fin de dinamizar el aparato productivo con rigurosas medidas de bioseguridad para evitar el contagio. Sin embargo, pese a que la realización del certamen depende del comportamiento del virus en el municipio, y sus tasas de contagio, el triple A, se mueve como una locomotora que arrastra todos los vagones culturales y folclóricos del país, para traer hasta la tarima Juancho Roís, el mejor de los espectáculos, para alegrar los corazones enlutados por la pandemia y sus consecuencias conexas. Hay que reconocer, que hoy por hoy, el triple A, es el máximo gestor cultural del pueblo sanjuanero. Esa persona inquieta y bien relacionada, con conocimiento y cierta experticia en la cultura y el folclor vallenato, que se dedica a promover e impulsar ese proyecto cultural que se denomina, Festival Nacional de Compositores, máxima expresión cultural que hace visible la vocación folclórica del pueblo sanjuanero.

Es el triple A, ese sanjuanero que, con dedicación y voluntad insoslayable, genera a partir de su imaginación, sensibilidad y creatividad, en el imaginario colectivo del caribe y el país, la mejor imagen del pueblo sanjuanero, a través de la producción artística, folclórica y cultural, no solamente en el arte de hacer música, sino también canciones. Ojalá y nuestro pueblo tuviera cinco triples A más, para jalonar su desarrollo cultural y folclórico y poner bien en alto su nombre, porque tenemos que reconocer que en lo suyo, se mueve, como pez en el agua. Indudablemente, que muchos sanjuaneros quizás no se han dado cuenta que, Álvaro Álvarez, de forma innata y sin proponérselo, es creador de nuestra cultura y es consecuencia de esta por sus resultados, con lo cual viene afianzando nuestra condición histórica y dejando una huella imborrable, que lo vuelven inmortal en las mentes y los corazones populares, con los cuales interactúa de manera permanente.

Una de sus importantes gestiones a destacar, es la medalla Francisco El Hombre, distinción que estará otorgando la asamblea departamental de La Guajira, a los homenajeados este año, a Poncho Zuleta, Omar Geles y Fernando Meneses. La asamblea aprobó la proposición 030 del 18 de noviembre de 2021, mediante la cual se estará resaltando el valor agregado y los aportes hechos por estos insignes baluartes al folclor vallenato para su desarrollo y crecimiento. Otra gestión importante del triple A, es el aporte que hace el Ministerio de Cultura por valor de cincuenta millones de pesos al festival de compositores este año. Además, obtuvo también el apoyo de Sayco-Sociedad de Autores y Compositores de Colombia para la reactivación de este certamen cultural que el año pasado no se pudo realizar por los estragos de la pandemia del covid-19.

El triple A, es el máximo gestor cultural de los sanjuaneros y esto quedará demostrado al bajar el telón y cuando se inicie la competencia para obtener el máximo galardón como rey de la composición vallenata en la versión 44 del 2021, del Festival Nacional de Compositores.

Rafael Humberto Frías

DESCARGAR COLUMNA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?