LA FAJARDIZACIÓN: EL NUEVO QUEHACER DEL PROGRESISMO

La designación de los ministros de Hacienda (José Antonio Ocampo) y Educación (Alejandro Gaviria) por parte del presidente electo es muestra de una “fajardización” del petrismo y el reconocimiento de la mejor propuesta electoral. El protagonismo dado a la extinta Coalición de la Esperanza, explica la voluntad del futuro mandatario de guarecerse en el paragua del enfoque de cambio responsable que representaba la opción de centro. Se demuestra entonces, que la coalición no fue como muchos pensaron, un grupo de profesores idealistas resignados a ser los eternos terceros de las primeras vueltas presidenciales, representó en esencia, los ejes vitales para la TransformAcción del país y una apuesta cargada de entusiasmo y compromiso de quienes aman y saben lo que hacen, y están dispuestos a sembrar la esperanza en una nación que merece «vivir sabroso» y en paz.

De acuerdo a los vaticinios de los «gabinetólogos», se prevén otros nombramientos de centro en las carteras de Minas y otro ministerio, hechos que comprobarían la intención de parecerse ideológicamente al rival vilipendiado y «quemado» por el fuego de las antorchas petristas. Por estas designaciones, las políticas públicas en el próximo cuatrienio seguramente tendrán el sello de Fajardo en los siguientes aspectos:

Economía

  • Una reforma pensional que contemple la transición hacia una estructura pensional de pilares, que garantice una cobertura universal de los adultos mayores.
  • Implementación de un Sistema Nacional de Cuidados.
  • Una nueva estructura tributaria que tenga impuestos más progresivos (pagados por personas de más altos ingresos y riqueza), luche contra la evasión y elimine exenciones y beneficios tributarios ineficientes.
  • Llevar el catastro multipropósito a todos los municipios del país para identificar de quién es la tierra, cuánto vale y el monto justo que deben pagar por impuestos. Eso permitirá a las entidades territoriales aumentar el valor del recaudo. Solo tenemos información catastral actualizada sobre el 34% del territorio nacional. En términos de concentración de la tierra productiva del país, el 10% de propietarios de las fincas más grandes, acumulan más del 80% del total.
  • Aumentar los impuestos a las personas de mayores ingresos. Incrementar las tarifas del impuesto a los dividendos, al patrimonio y a la renta de las personas de mayores ingresos. Hoy el 1% más rico del país paga una tarifa efectiva de renta inferior al 4%. Las personas con patrimonios superiores a 5.000 y 10.000 millones de pesos tendrán una tarifa del 1% y 2% respectivamente. Aumentar la tarifa de los dividendos al 15%.
  • Eliminar los beneficios tributarios injustificados, en particular los gastos personales que son transferidos a las empresas.
  • Ampliación de Jóvenes en Acción hasta llegar a 1 millón de beneficiarios y Colombia Mayor con un ingreso básico de $500 mil pesos para los adultos mayores que no alcancen a pensionarse.

Educación

  • Plan Nacional de Recuperación y Transformación de la Educación: implementaremos medidas para el retorno masivo a clases 100% presenciales en los colegios, la recuperación del aprendizaje perdido durante la pandemia y los primeros pasos hacia la reforma del sistema educativo.
  • Creación de un Laboratorio Nacional de Innovación e Investigación Educativa y Formación Docente con herramientas como plataformas en donde estudiantes y docentes encuentran actividades didácticas, espacios para la interacción en redes pedagógicas, etc.
  • Más que un edificio: mejorar las condiciones de infraestructura y recursos tecnológicos con el objetivo de llegar en los primeros 3 años a 10,000 sedes educativas (de las 42,000 en el país) con infraestructura rehabilitada y mejorada, con conectividad a internet y acompañamiento pedagógico a los docentes.
  • Reformar el Icetex para que acceder a la universidad no sea sinónimo de deudas impagables o privilegios.
  • Un programa de becas para que los maestros y maestras puedan hacer sus posgrados en el exterior, con la ayuda del Gobierno, y así mejorar sus prácticas educativas e ingresos.
  • @ColombiaSTEAM: ideamos un plan para profundizar el interés e incrementar la calidad educativa en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, buscando revertir el hecho de que actualmente estas disciplinas están relegadas a un segundo plano en Colombia.
  • Mejoramiento de la enseñanza y apropiación de las matemáticas en Colombia: vamos a inspirar, mejorar las oportunidades y potenciar la creatividad de los jóvenes a través de un ambicioso plan de enseñanza de matemáticas.
  • Implementación del programa entornos protectores.

 

Con esta narrativa, centrada en la propuesta que a pesar de ser la mejor no fue elegida, el próximo gobierno nacional palpitará con el corazón trasplantado por los buenos propósitos de un Acuerdo Nacional. Nos resta preguntarnos: ¿Era tan buena la campaña y equipo de Fajardo, que parte de su equipo va liderar el nuevo gobierno? ¿Podrá el nuevo presidente imprimirle la dinámica de Fajardo para implementar las propuestas de los ministros de la Centro Esperanza?

Finalmente, y posterior a desearles éxitos en la gestión del nuevo gobierno, esperemos que los representantes del centro, como lo dijo Alejandro Gaviria, mantengan su “independencia crítica, la coherencia y decisión para construir una sociedad más justa, digna y decente”.

 

Arcesio Romero Pérez

Escritor afrocaribeño

Miembro de la organización de base NARP ASOMALAWI

DESCARGAR COLUMNA

3 comentarios de “LA FAJARDIZACIÓN: EL NUEVO QUEHACER DEL PROGRESISMO

  1. ALVARO JAVIER Oviedo ADARME dice:

    En lo que respecta a esta cuota es lo menos que pudo hacer el presidente electo y la económico va provocar un estallido social

  2. Yuri Rosado dice:

    La designación de los ministros es acertada, el próximo ministro de hacienda tiene un performance académico de alto turmeque, lo cual permite dar tranquilidad a los inquietos, si alguien está preparado para asumir el compromiso de orientar una reforma tributaria más justa, menos incendiaria que la de carrasquilla, claro que producirá animadversión según los intereses individuales del colectivo.

  3. ALBERTO dice:

    el primer paso es eliminar, erradicar, exterminar, desapareces, desterrar, de las aulas esos libros de la educación primaria que se invento el honorable FARSANTOS, que dan es vergüenza de patria, que asco, hay incluso algunos de matemáticas que están errados en sus respuestas.
    Acto seguido acabar con LA FEDERACION COMUNISTA DE EDUCADORES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?